2018, el año de la militancia universitaria

[BALANCE UNIVERSITARIO] Si algo tuvo este año que termina fue el hecho de que la comunidad toda se involucró en la defensa de la universidad pública, laica y gratuita. A cada persona, a cada institución que marchó junto a la UNSJ hombro con hombro y bandera con bandera, dedicamos este repaso por los principales hitos durante 2018. Cómo nos afectó la economía, cuáles son los grandes temas de debate y cómo será el 2019. Todas las voces desde las facultades, la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, los institutos preuniversitarios y también desde las secretarías de universidad.

 

Por Susana Roldán

Justo cuando cumple 45 años de vida institucional, la Universidad Nacional de San Juan alza con más fuerza que nunca la bandera en defensa de la universidad pública, laica y gratuita. La lucha por el presupuesto, que trasciende lo económico y se traslada a lo político, se puede resumir en una idea: no se trata de pelear por más fondos para las universidades, sino de sostener un modelo de país en el que las universidades sean para todos.
Y ya sea por la fuerza del reclamo o por la onda expansiva que se produjo en la comunidad, al grito de “La universidad pública no se vende, se defiende”, todos los medios de comunicación de la provincia se hicieron eco de las marchas, las clases públicas, las intervenciones artísticas. En pocas palabras, San Juan hizo suya a la UNSJ y su lucha. Desde la UNSJ, en tanto, se sostuvo el compromiso de seguir construyendo una universidad que sea para todos.

Los dolores que nos quedan
Con un desbalance en el presupuesto de 50 millones de pesos “entre lo que hemos pedido y lo que nos han otorgado”, el rector Oscar Nasisi estima que “al 2018 lo vamos a terminar bien, pero va a ser muy difícil proyectar actividades para 2019. Diciembre se cierra sin sobresaltos, pero con restricciones”.
A modo de balance, Nasisi destaca que “hubo más de un hito, porque fue un año de muchísimo trabajo con cosas muy importantes. No es menor el haber culminado dos obras más, como son las aulas de FACSO y la sede de Jáchal, en un contexto en el que no hay obras proyectadas. Desde nación nos han cumplido en ese sentido y no tenemos ninguna obra que se haya dejado de ejecutar por falta de fondos. La única obra que tenemos parada y que hemos intentado por todos los medios retomarla, es la de la Escuela de Música, por la cual seguimos pidiendo”. En el ámbito de la Extensión Universitaria (EU), el rector señala que “el Congreso Nacional es un hito importante. Estamos intentando por todos los medios que la EU empiece a levantar vuelo, que empiece a ser tarea sustantiva en el ámbito de la UNSJ. Para esto había que trabajar mucho en diferentes cosas, no solamente con programas nuevos, o con personal o ideas nuevas, sino también empezar a formalizar acciones”.
La continuidad en los proyectos de extensión y el papel de la UNSJ como actor social son considerados como pilares importantes en este sentido. Nasisi rescata que “la EU ha sido un elemento prioritario para nosotros. Sin duda que el hecho de posicionar a la UNSJ como un actor social más desde el cual todas las instituciones de San Juan, inclusive el gobierno de San Juan, y que todas las ONG puedan nutrirse y nosotros de ellas es muy importante. Esto es ecología de saberes. El cambio de mirada es fundamental, esto de no sentirnos el templo del saber ni ser los que arrojan luz sobre el resto. Somos un actor social más y entre todos tenemos que fortalecer el saber de todos. Claro que todavía hay que hacer mucha docencia, pero hoy la percepción es otra, es hacia una extensión crítica y formadora de pensamiento”.
En sintonía, la vicerrectora Mónica Coca destaca como logro importantísimo la Carrera Docente. “Ha sido mucho el trabajo desde muchos sectores, muy a conciencia y escuchando a todos los sectores interesados”, dice. Nasisi agrega que “es algo que hacía mucha falta. Se ha trabajado mucho en este sentido y ha costado mucho, pero finalmente salió. Más allá de las carreras nuevas, creo que Carrera Docente va a marcar un antes y un después y artículo 73 es otro aspecto que también es un hito. Es aquella cláusula transitoria del convenio que reglamenta la vida de los interinos. Va a ser otro hecho importante porque establece un mecanismo para que los interinos pasen a ser regulares”.

«Unidos», tinta y pluma. Silvina Martínez | Artista Plástica, docente y creadora de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ.

Identidad, escucha y respeto
Entre los hitos importantes del año, la vicerrectora apunta a la relación existente con los representantes de pueblos originarios (PO). “Estamos dando pasos concretos para conformar el Consejo Asesor Indígena de la UNSJ, en el que van a participar representantes de los PO de San Juan como asesores, cuando algún grupo de investigación esté trabajando en algún tema relacionado, para tener una guía más certera de lo que podemos hacer. Se está elaborando un protocolo de acción frente a estas actividades que tocan cultural, social y económicamente a los PO y su relación con la UNSJ. El objetivo es acompañarlos y poder asesorarlos como miembros de la comunidad. Vamos a firmar un compromiso con los representantes del INAI, llevando adelante un inventario en cada uno de los museos o institutos que puedan tener elementos, de todo lo que está bajo la tutela o en investigación, de la UNSJ. No hay que olvidad que nosotros tutelamos elementos que son patrimonio de la provincia. Por lo tanto no tenemos potestad para la restitución, que de todos modos, creemos que corresponde”.
En otro orden, también destaca el crecimiento de los espacios para mejorar la convivencia dentro de la universidad. “La creación de la Oficina contra la Violencia y la Discriminación –explica- abarca la totalidad de las posibles violencias y discriminaciones que puedan suceder en una institución como la universidad, no sólo las cuestiones de género. Si bien violencia de género ha sido lo principal que se está trabajando, esto nos ha motivado a que distintos grupos de actuación, de investigación o de extensión, tengan estas temáticas y las vayan llevando adelante. Hemos publicado textos, hemos conformado una Red en que la secretaría de Comunicación es cabeza, que tiene como misión fundamental la difusión y despertar el compromiso sobre estas situaciones y advertir sobre la existencia de situaciones de violencia en nuestro ámbito”.
La aprobación de un Régimen de Convivencia es otro hito importante que destaca Mónica Coca. “Si bien quedó pendiente que no tiene en claro algunas situaciones relacionadas con los estudiantes, lo vamos a conversar para poder establecer algún mecanismo de acción. En este Régimen, algo que destaco es la generación de una Defensoría Universitaria. En ella se va a poder recurrir frente a algunas situaciones que tocan en algún sentido a la Oficina de Violencia y está previsto que puedan trabajar en tándem. Esa Defensoría tiene un grupo de tratamiento de gestión de conflictos, que rescata al centro de mediación de sociales, y tiene un protocolo de acción aprobado por el Consejo Superior. Y ya estamos avanzando en la organización de un foro para hablar sobre laicidad y respeto a las creencias de cualquiera de los miembros de la comunidad”.

Sinergia, la palabra clave
Para referirse a los logros en materia de investigación científica, el rector Nasisi destaca el proceso de evaluación por el que atravesó la ciencia y la técnica en la UNSJ y la sinergia lograda con la provincia en el trabajo complementario. “La autoevaluación institucional y el proceso de evaluación externa para ciencia y técnica son hechos históricos, marca un antes y un después en Investigación, porque nos permite ver una fotografía y decir creíamos que estábamos acá, en realidad estamos acá y queremos llegar hasta este otro lugar. No estábamos muy lejos, pero sin duda que hay áreas que reforzar. Nosotros tenemos un muy buen desarrollo en investigación en áreas técnicas, pero no tanto en ciencias sociales y humanas. Y esto sucede por falta de apoyo y de políticas internas a favor de las humanidades, de las letras, la filosofía, los idiomas, el arte, la sociología, el trabajo social. Si bien han crecido un poco, pero hay que seguir apuntando a ello. Los PDTS (Proyectos de Desarrollo Tecnológico Social) son importantes en esto, porque empiezan a vincular saberes desde este lugar y con miradas distintas. Me parece que es una herramienta interesante y hay que seguir apuntando a ello”.
“Con la SECITI (Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación) es fundamental establecer acuerdos. Si no, seguimos actuando en forma aislada”, manifiesta el rector para referirse a la vinculación con la provincia. “La idea es aprovechar todas las capacidades que tenemos de cada ámbito y potenciarlas. Si la SECITI necesita el recurso humano, pero tiene el capital financiero, es lógico que acordemos para actuar en conjunto. De esta manera vamos atendiendo todas las vacancias que tiene la provincia y que me parece que es el objetivo que tenemos que perseguir”, dice.
Explica el rector que “tanto el gobierno provincial como la propia universidad han entendido que trabajando juntos nos potenciamos. Esta relación no está atada a los vaivenes políticos, más bien depende de la impronta que cada uno de los conductores quiera darle. Hubo épocas en la UNSJ en que no había relación con el gobierno y esto fue por decisiones de las personas que estaban al frente en ese momento. Con nosotros se dio la chance de estar. Hoy la propia comunidad está demandando este tipo de vínculos fuertes, porque entiende el beneficio que significa. Lo que sí creo que es importante es que no competimos sino que nos complementamos. Esta es la virtud de esta relación que estamos construyendo. Lo mismo pasa con los gobiernos municipales con los que nos vinculamos. Hoy no podemos concebir a la UNSJ sin esta relación con el gobierno provincial, sería un retroceso para la UNSJ”.

Mirar hacia adelante
El rector Oscar Nasisi plantea como aspiración seguir consolidando el crecimiento en posgrado, para el 2019. “Además de sostener los posgrados que existían y aumentar su demanda, hemos crecido en ámbitos donde había menos, como en las ciencias sociales y las humanidades. Ahora falta masa crítica, para que estas personas que están cursando, estos saberes se empiecen a trasladas a las aulas de la universidad para que el ciclo se complete. Me parece que ahí hemos crecido mucho, pero falta todavía. Hay que trabajar más en carreras interfacultades, todavía somos compartimentos estancos y esto hace que nos aislemos, que dupliquemos esfuerzo, que no tengamos miradas amplias. Desde Ingeniería, un proyecto que no incorpora la mirada social, es como que le falta una pata”.
A la pregunta de qué proyectos están en la lista de prioridades para 2019, Nasisi señala que es su aspiración intentar una vez más con la finalización de la obra de la Escuela de Música, entre otros aspectos. “Aunque el problema no lo causamos nosotros, me gustaría dejarla terminada. Las demás cosas se han ido cumpliendo. Por ejemplo, el cableado de fibra óptica de toda la universidad. Tenemos a toda la universidad conectada por fibra óptica. Ya no hay excusas con la comunicación; pueden faltar algunos elementos, pero nada más. Esto hace que podamos pensar en perspectivas nuevas, que tienen que ver con el acceso a otro tipo de redes, a otro tipo de información, subir información nuestra. Hay que terminar y consolidar la Escuela Universitaria de Ciencias de la SaludS, que viene caminando a paso firme. El tema de regularización de la planta no docente ha sido otro tema de muchísimo trabajo para que los contratados pasaran a planta permanente, los concursos de ingreso, la evaluación de desempeño, que lo vamos a terminar. La informatización de los sistemas administrativos de rectorado también es importante y estimamos que Mapuche (legajo personal) tal vez esté terminado y lo podamos subir”.
Como último proyecto futuro, anuncia “la posibilidad de un instituto preuniversitario en el Este de San Juan. Me lo están pidiendo y hoy es complicado. Pero no he descartado el proyecto, hay que ver si lo potenciamos. Me refiero a 25 de Mayo, 9 de Julio y Caucete, como el Este sanjuanino. Hay que definir perfiles, ver qué financiación podemos obtener y concretar su lanzamiento”.

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
Son muchos los hitos del año en esta unidad, pero sin duda destaca la acreditación ante CONEAU de la carrera de Arquitectura y Urbanismo, además de la acreditación de Calidad Académica Mercosur, sistema ARCU-SUR. Los programas de las carreras de Diseño han sido actualizados y aprobados por CONEAU y se generaron proyectos para dos tecnicaturas. También se inauguró la primera etapa del área Materialidad y se actualizó el equipamiento informático, así como se desarrollaron actividades permanentes de posgrado. Con distintas acciones, se puso el diseño al servicio de la comunidad a través de distintos programas, como el ProDise, la intervención en departamentos alejados y la fabricación de impresoras 3D para escuelas secundarias.

Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes
Entre los logros importantes alcanzados por esta facultad, sus autoridades destacaron los siguiente: la creación del Doctorado en Filosofía, que ya cuenta con la acreditación de CONEAU y la creación de la Licenciatura y Tecnicatura en Archivística. También se diseñaron dos ciclos de complementación curricular, el profesorado de Turismo y el Traductorado de Inglés. Señalaron además el importante protagonismo de los coros y orquesta de la UNSJ en distintos espectáculos de gran nivel, como lo es la temporada de óperas que se realiza en el Teatro del Bicentenario. Por último señalaron como destacado la compra del nuevo inmueble para la facultad.

Facultad de Ciencias Sociales
La creación de la Maestría en Políticas Públicas y Territorio y los diplomados en Desarrollo Territorial y Municipios y en Gerontología son los hitos señalados por las autoridades de la FACSO para 2018, a lo que se suma la acreditación para las carreras de Contador Público y de Abogacía. También se destaca la reglamentación de proyectos de investigación internos, como el convenio alcanzado para la capacitación de agentes de la administración pública y la presencia en la Mesa de Responsabilidad Social.

Escuela de Ciencias de la Salud
Entre los hechos destacados, se cuenta la acreditación por tres años con plan de mejoras para la carrera de Enfermería, así como la donación del terreno por parte de la provincia, que permite construir y ampliar la infraestructura. También durante este año se completó el equipamiento en mobiliario, calefacción y adecuación a normas de higiene y seguridad.

Facultad de Ingeniería
Sus autoridades señalan el permanente trabajo por el ingreso, permanencia y egreso de sus alumnos, la propuesta de nuevos estándares de acreditación para carreras de grado, la adecuación de planes de estudio, la participación en el reconocimiento de trayectos formativos, la firma de numerosos convenios de movilidad y de pasantías y las prácticas profesionales supervisadas. En la facultad de Ingeniería se ejecutaron importantes obras de mejora e infraestructura, destacando sobre todo las de accesibilidad y la adecuación a normas de higiene y seguridad.

Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Es la facultad que más convenios firmó durante 2018, todos enfocados a vinculación para tareas de investigación. Se trabajó en el ingreso y permanencia de los estudiantes, se ejecutaron planes de mejora para las carreras, se resolvió implementar la tecnicatura en Programación Web. Como destacado, se realizará la maestría binacional en Geotermia Aplicada. Una serie de publicaciones para estudiantes de Nivel Medio se está distribuyendo por municipio y se trabaja en la realización de un Mapa Minero de San Juan. El proyecto del radiotelescopio avanza a paso firme y también se participó activamente en el workshop del Proyecto ANDES. //

 

Las secretarías, una por una

La Asamblea General de Universidades del Grupo La Rábida fue citado como el hito del año en lo que respecta a Posgrado y Relaciones Internacionales, en tanto que desde Obras y Servicios se consignó la finalización de la obra denominada Aula CUIM y la ejecución del edificio para la sede Jáchal. En el área académica, la concreción de la Carrera Docente es la tarea más destacada durante 2018, así como la participación activa en la comisión académica del CIN.
Por su parte, la secretaría de Comunicación consignó como hecho destacado el primer año de aire de la señal televisiva Xama, con un importante aumento de horas de programación propia y en vivo, al tiempo que se destacó la permanencia de los productos periodísticos impresos y digitales. Se señaló la permanente difusión de todas las actividades de la UNSJ, poniendo en valor las mismas.
Desde la secretaría de Ciencia y Técnica, el hito señalado fue la evaluación externa, cuyos resultados están prontos a conocerse. También se destacó la consolidación de proyectos cofinanciados junto con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, tales como PDTS, PROJOVI, entre otros.
En la secretaría de Extensión Universitaria se consignó la realización del Congreso Nacional de Extensión que tuvo a San Juan como sede y el impulso a las actividades de Economía Social. El otro aspecto importante señalado es la construcción de la extensión desde las opiniones, a través de encuestas realizadas a alumnos y egresados.
Finalmente, la secretaría de Bienestar Universitario concretó la terminación de la cancha de fútbol 5 y la visita de importantes personalidades del deporte, como básquet y hockey. El Comedor Universitario brindó servicios en forma continuada y este verano se pondrá en marcha una nueva edición de la Escuela de Verano y Deporte Aventura.


Perteneciente a octubre/73: edición Nº40, año VI. Diciembre de 2018