Category Archive Sumario

Poroctubre/73

#31: Tierra viva

Sumario de octubre/73 – Año V – Nº 31– Mayo de 2016

Nota principal: El suelo que habitamos
Tierra viva
Venerada por las culturas primitivas como la Gran Madre dadora de vida, la Tierra otorga a los seres humanos mucho más que un sentido de pertenencia. La lucha por poseerla y dominarla cobra hoy urgente sentido y exige una toma de decisiones consciente y centrada en la humanidad. Desde la UNSJ, las distintas miradas sobre la Tierra y el conocimiento que se construye acerca de ella.

ConCiencia Universitaria: Estudios geofísicos y geodésicos
Tras la pista de los terremotos
María Flavia Leiva, ingeniera agrimensora y doctora en Geofísica del Instituto de Investigaciones Sismológicas “Fernando Volponi”, elaboró su tesis sobre los cambios que se producen en la superficie de la Tierra antes y después de un terremoto.

MIRADAS
Hacia el centenario de la Reforma Universitaria
“El sujeto universitario está enfrentado a la política gubernamental”
Roberto Follari, especialista en educación, disertó en la UNSJ sobre el accionar universitario frente a las políticas públicas, desde la Reforma Universitaria de 1918 hasta la actualidad.

DE CERCA: Editorial
Inmensa patria

SOCIEDAD
La ballena azul: cuento para padres
Hace unos días, hubo conmoción por la noticia de un nuevo juego a nivel mundial que llevaba a los chicos y chicas que lo jugaban al suicidio. Aquí, algunas reflexiones. Escribe: Elio Noé Salcedo

TRES AÑOS EN LA CIMA
La UNSJ, tricampeón de Pista
El equipo de hockey femenino, Las Patitas, viajó hasta Esquel para volver con la Copa del Argentino de Pista, por tercera vez consecutiva.

Rugby
Jornada solidaria junto a Huazihul
El partido por el Regional Cuyano sirvió de excusa para que rugbiers del Huazihul San Juan Rugby Club y de la UNSJ realizaran una campaña que aplaudió la gente.

Vóley en el Ambrosini de la UNSJ
El Torneo Amistad a toda máquina
Chicos y chicas de clubes de vóley de San Juan, Mendoza y San Luis participaron del Torneo Amistad.

Poroctubre/73

#30: Líquido elemento

Sumario de octubre/73 – Año V – Nº30– Abril de 2016

Tema principal
AGUA: Líquido elemento
Imprescindible para la vida, el agua no sólo ocupa las tres cuartas partes del planeta sino que también forma parte de todos los seres vivos. San Juan, donde conviven el oasis y el desierto, tiene su historia, su economía y hasta su identidad ligada indefectiblemente a la presencia o ausencia de agua. Las decisiones acerca de cómo usarla definen un modelo de desarrollo para la provincia y encienden el debate, cada vez más vigente, entre crecimiento y sustentabilidad.

ConCiencia Universitaria: Se viene el Atlas Web
Cerca de cumplir cuarenta años de existencia, el Atlas Socioeconómico de la Provincia de San Juan maximiza su posibilidad de acceso y consulta. Con su versión en Internet, aumenta, ordena y clasifica la información cartográfica acumulada desde 1980. Tendrá mapas descargables para las escuelas.

Septiembre Martiano
La UNSJ será sede del primer simposio.

INSTITUCIONAL
La carrera docente, una realidad

Rumbo al Centenario de la Reforma del 18
La UNSJ se sumará a las actividades nacionales de visibilización del Centenario.

PREUNIVERSITARIOS
La educación rompe barreras
En el Colegio Central Universitario incentivan a los alumnos para involucrarse y conocer la realidad del mundo en el que viven. El proyecto de Naciones Unidas ha logrado que los estudiantes se formen una opinión respecto de temas que, generalmente, no son foco de discusión en las aulas, y además aprendan a defender sus ideas.

El Consejo Escolar Asesor elegirá nuevas autoridades
La Escuela Industrial “Domingo F. Sarmiento” renovará las autoridades del CEA, quienes tendrán a su cargo colaborar con el Director en todo lo referido a la enseñanza media de la Institución.

“Tu lugar en la radio”
Es el lema que distingue al programa de radio realizado por los alumnos de la Escuela de Comercio, emitido por Radio Universidad. Una propuesta que acerca a los estudiantes a la radio y les permite darse a conocer a la comunidad sanjuanina.

MIRADAS
Otra economía es posible
La Universidad Nacional de San Juan fue sede del Primer Congreso Nacional de Economía Social y Solidaria. Fue organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria de esta casa de altos estudios, junto con las universidades nacionales de General Sarmiento, de Quilmes y del Centro. Aquí, fragmentos de algunos de sus expositores.

DE CERCA / EDITORIAL: “Resetear” la universidad

Poroctubre/73

#29: La Universidad necesaria

Sumario de octubre/73 – Año IV – Nº 29– Diciembre de 2016

 

Balance 2016: La Universidad necesaria
El debate por la distribución del presupuesto para el sistema universitario y la encendida defensa de la educación superior como “un derecho humano, un bien público y un deber del Estado”, abonaron el terreno dentro y fuera de la comunidad universitaria para una reflexión siempre vigente: qué alcanzamos, dónde estamos y hacia dónde queremos ir. En este balance del año que termina, un repaso por los principales logros de cada área y unidad académica, con miras a un 2017 que pese a las dificultades, se sostiene con la fuerza de las convicciones en una universidad para todos.

Balance: Institutos Preuniversitarios: Aulas que sobresalen
Este año los Institutos Preuniversitarios de la UNSJ resaltaron por la labor de sus alumnos, quienes se destacaron en certámenes a nivel provincial, nacional e internacional gracias a la tarea realizada todos los días desde las aulas.

Balance: Secretarías de la UNSJ: Un año de trabajo y metas cumplidas
Los ocho secretarios y secretarias de la UNSJ, de Bienestar, Comunicación, Posgrado y Relaciones Internacionales, Académica, Obras y Servicios, Administrativo Financiero, Ciencia y Técnica, y Extensión, analizaron la labor realizada en cada área y destacaron los hechos más importantes de la gestión.

Educación Superior: Una ley, todas las leyes
A lo largo de los años, las universidades nacionales se han regido por distintas leyes, que son el reflejo no sólo de un modelo de Estado para cada época, sino del sentido que se le daba en cada etapa a la educación superior.

Miradas
Reflexiones de personalidades locales: ¿Cómo sería San Juan sin la presencia de la UNSJ?
Una legisladora, una jueza, un periodista y una funcionaria de Cultura se someten al ejercicio de imaginar el hábitat local sin la universidad pública y gratuita.

ConCiencia Universitaria
Avance científico: Generar energía a partir de residuos del pistacho
Un grupo de investigadores de la Facultad de Ingeniería estudia las propiedades que tienen los residuos del pistacho para generar energía. El proyecto es “Extracción, caracterización de compuestos fenólicos y gas de síntesis. Evaluación de uso sustentable de los residuos del procesado de pistachos en la provincia de San Juan”.

De cerca
¿Competencias o talentos?
Escribe: Dr. Ing. Oscar Nasisi, Rector de la UNSJ


octubre/73, edición Nº29, diciembre de 2016, Año IV

Poroctubre/73

#28: La sonrisa del gato

Sumario de octubre/73 – Año IV – Nº 28 – Noviembre de 2016

Nota principal: PRESUPUESTO 2017
La sonrisa del gato
Burlón y enigmático, el Gato de Cheshire, un personaje del libro de Lewis Carroll, Alicia en el País de las Maravillas, desafía a la protagonista de la historia –Alicia- con una afirmación tan difícil de rebatir como de comprobar: “No estoy loco, simplemente mi realidad es distinta a la tuya”. Tal parece ser la falacia que sostiene la distribución presupuestaria para las universidades nacionales, en la que unos pocos se quedan con lo que les corresponde a todos. Lejos de reconocer el desparejo reparto de fondos y sin una justificación lógica, la ¿explicación? se parece mucho a los argumentos del sonriente Gato de Cheshire: el presupuesto para 2017 parece haber aumentado, pero vendrá menos plata que antes.

LA PLAZA
La manzana testigo
Ayer fue lugar de apacible descanso o paseo, sitio de encuentros, de la popular “vuelta del perro”, de manifestaciones políticas. Hoy, acaso sin dejar de ser todo aquello, la plaza también es circuito de salud, estación de conexión a Internet y núcleo en cuyo derredor marchan con pancartas las inquietudes sociales. La plaza guarda la Historia y las historias, a la vez que es escenario de nuevas expresiones y, por ello, de construcciones de sentido, de identidad de grupos y de superación del individualismo reinante.

MIRADAS
“Sostenemos, como Martí, que los derechos se toman, no se piden. Se arrancan, no se mendigan”
El Dr. Oscar Nasisi dejó inaugurada la Cátedra Libre “José Martí” el viernes en el Edificio Central de la UNSJ. Elogió al poeta y escritor latinoamericano y aprovechó la ocasión para defender el libre pensamiento y la educación pública.

ConCiENCIA UNIVERSITARIA:
EL ASPECTO MÁS CONTROVERSIAL DE LA REFORMA POLÍTICA
Una lupa sobre la Boleta Única Electrónica
Mientras el Senado debate la reforma política impulsada por el Gobierno, el programador Pedro Zárate, coordinador del Laboratorio de Informática Forense e Informática Jurídica del Instituto de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ, da detalles sobre la BUE, la arista más discutida de esa reforma. La posible vulnerabilidad al fraude del sistema.

LA CREÓ EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNSJ
La Oficina por la Igualdad de género y contra la discriminación
Es una de las pocas universidades del país que tiene esta herramienta. Fue destacada en el Senado nacional y la vicerrectora Mónica Coca pondera el Protocolo de Actuación ante eventuales denuncias.

 


Edición correspondiente a octubre/73 – Año IV – Nº 28 – Noviembre de 2016

Poroctubre/73

#27: Enseñar a dudar

Sumario de octubre/73 – Año IV – Nº 27 – Junio de 2016

NOTA DE TAPA
EDUCACIÓN EMANCIPADORA
Enseñar a dudar
Concebir una educación reflexiva, crítica y promotora de la conciencia social: tal es la aproximación al concepto de educación emancipadora que elaboró el pedagogo brasileño Paulo Freire. Desde la UNSJ, estos son algunos de los aportes para una educación superior que permita a los estudiantes generar esta conciencia crítica a través de acciones concretas para la construcción de una sociedad más plural.

CONCIENCIA UNIVERSITARIA
ESTUDIOS GEO PALEONTOLÓGICOS CLAVE SOBRE EVOLUCIÓN
Génesis
Científicos del Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales son beneficiarios de subsidios nacionales por proyectos sobre fauna, ambiente y paleoflora en Ischigualasto y Balde de Leyes. Los trabajos se complementan para dar cuenta de “la semilla del mundo actual”.

MIRADAS
ENTREVISTA AL SOCIÓLOGO Y DR. EN CIENCIAS POLÍTICAS ATILIO BORÓN
“Autonomía universitaria no es sinónimo de aislamiento”
El politólogo pasó por la UNSJ y dialogó con Octubre/73 sobre la capacidad de desarrollar una educación más crítica y reflexiva, que lleve a una emancipación del pensamiento.

ANIVERSARIO
Un centro de investigación de larga y reconocida trayectoria
El Instituto de Investigaciones Mineras, perteneciente a la Facultad de Ingeniería, en septiembre festejará 70 años de existencia, por lo tanto, se destacan los avances más importantes que ha tenido a lo largo de su historia.

OSCAR NASISI Y MÓNICA COCA, REELECTOS
“Honrar el respaldo de la comunidad universitaria”
Mientras al cierre de esta edición la Facultad de Ingeniería se preparaba para dirimir en segunda vuelta quiénes serán su decano y vice, Oscar Nasisi y Mónica Coca, reelectos para un nuevo mandato como rector y vicerrectora analizaron el proceso que viene.

DE CERCA
Enseñar a dudar
Escribe Dr. Oscar Nasisi, rector de la UNSJ


Edición correspondiente a octubre/73 – Año IV – Nº 27 – Junio de 2016

Poroctubre/73

#26: RN 40, la ruta del universo andino

Sumario de la edición Nº 26 – Año IV  – Mayo de 2016

TEMA PRINCIPAL: LA UNSJ EN EL TRAMO LOCAL DE LA CARRETERA NACIONAL
RN 40, la ruta del universo andino
Extensa, diversa, viva: así es la Ruta Nacional Nº 40, que recorre más de 300 km. en territorio sanjuanino. Su orientación Norte-Sur, casi en paralelo a la cordillera de Los Andes, atraviesa en San Juan ocho departamentos y se cruza nada menos que con la Ruta 150 y con el acceso al Paso de Agua Negra. Pavimentada en partes, de tierra en otras, la 40 es simbólicamente el camino del oeste argentino, que representa una mirada continental contrapuesta a la de la planicie, que desde el puerto históricamente pareció mirar hacia el este.

TEJIDOS INDÍGENAS
Mujer activa, cultura viva
Este fue el lema del 1° Encuentro de tejedoras aborígenes que se realizó en Villa San Agustín, Valle Fértil, durante los días 23 y 24 de abril.

CONCIENCIA UNIVERSITARIA
Patrón de medida
En pocos días, el Laboratorio de Metrología Hidráulica de la Facultad de Ingeniería podría convertirse en una institución de mediciones y calibraciones con trazabilidad internacional. Es un instituto cuya tecnología y precisión es demandada por entidades públicas y privadas.

ELECCIONES 2016
La UNSJ renueva sus autoridades
El próximo 8 de junio la UNSJ celebrará elecciones generales, por onceava vez desde la vuelta de la democracia en 1983. Cinco rectores en treinta años, tres de ellos ingenieros y dos, arquitectos. Cuatro mujeres vicerrectoras, de las cuales la actual, Mónica Coca, es la primera en aspirar a la reelección.

DE CERCA:  “La importancia de hacer camino”
Editorial de Oscar Nasisi, rector de la UNSJ

MIRADAS
Entrevista a Mónica Coca, vicerrectora de la UNSJ
“Valles Sanjuaninos contribuye a la formación de una identidad regional propia”
Con miras a una expansión territorial planificada, la UNSJ reafirma su presencia en los departamentos de Jáchal, Iglesia, Valle Fértil y Calingasta. Un proceso que para la vicerrectora Mónica Coca tiene mucha implicancia no sólo en lo educativo sino también en lo social y cultural.


Edición correspondiente a octubre/73 – Año IV – Nº 26 – Mayo de 2016

Poroctubre/73

# 25: El rostro y la máscara

Sumario de la edición Nº 25 – Año IV  – Abril de 2016

TEMA PRINCIPAL
LO ESENCIAL VERSUS LO UTILITARIO EN LAS FIESTAS POPULARES
El rostro y la máscara
“Lo que es y lo que debería ser” es la dicotomía que surge de estudios sobre las fiestas populares en departamentos sanjuaninos. Los recursos utilizados para dotar de atracciones a esos acontecimientos parecen, según análisis, debilitar el pretendido rescate de lo popular y de la identidad en las celebraciones. Esos recursos forman parte de un concepto muy estudiado, el de industria cultural, el cual, sin embargo, hoy es reivindicado como una manera de acercar a todos la cultura y de proveer al sustento de los actores culturales.

ConCiencia Universitaria
TESIS DOCTORAL
“La sociedad es terriblemente hipócrita porque demanda sus servicios pero luego las condenan”
Santiago Morcillo es sociólogo y doctor en Ciencias Sociales, autor del trabajo de investigación: “Sexo por dinero: tensiones y negociaciones cotidianas según los relatos de mujeres que hacen sexo comercial en Buenos Aires, Santa Fe y Rosario”. En diálogo con octubre/73 contó sobre esta temática enfocada desde los relatos de cada una de ellas.

DE CERCA
Estudiar vale el esfuerzo
Editorial. Escribe Oscar Nasisi, rector de la UNSJ

INICIÓ UN NUEVO CICLO DE CONFERENCIAS
En la Facultad de Exactas se habla de Astronomía
Como desde hace tres años, fue inaugurado nuevamente un espacio para la comunicación entre investigadores, estudiantes y público general para actualizar en qué está la ciencia de los astros en estos tiempos.

ANIVERSARIOS
Comunicación y dos Institutos preuniversitarios, de festejo
A los 60 años de la creación de la Escuela de Periodismo Sarmiento, germen del Departamento de Ciencias de la Comunicación, que se cumplieron en estos días, se suman en pocos meses los 70 años de la Escuela de Comercio “Libertador General San Martín” y los 145 de la Escuela Industrial “Domingo F. Sarmiento”.

MIRADAS
ENTREVISTA AL DR. OSCAR NASISI
“Este será un año de mucho trabajo y lucha”
Lo dijo el Rector de la UNSJ en referencia a un año que empezó complicado con medidas de fuerzas. Además, entre otros temas habló de carrera docente y valoró la expansión territorial y el proceso de internacionalización de esta Universidad.

 

Poroctubre/73

#24: La UNSJ late

Sumario de la edición Nº 24 – Año III  – Diciembre de 2015

Tema principal: BALANCE 2015
La UNSJ late
Al igual que un corazón que con rítmicos movimientos hace circular la sangre por todo el cuerpo, la UNSJ marca presencia en la comunidad sanjuanina cada vez con mayor acento. Un repaso por los logros del 2015 deja un saldo positivo en todas las áreas y anima, en metafóricas sístole y diástole de vida, a un 2016 de grandes desafíos.

CONCIENCIA UNIVERSITARIA:
JÓVENES DISTINGUIDOS
Hacia una empresa naturista y didáctica
Un grupo de ingenieros fue premiado por dos proyectos, en “Capital Semilla” y “Jóvenes Emprendedores Rurales”, y lograron concretar dos grandes anhelos, ser proveedores de zumos de brotes ecológicos y diseñadores de juguetes para chicos con discapacidad.

PUENTES ACADÉMICOS
Metas que despiertan vocaciones
Durante este 2015, los Institutos Preuniversitarios coincidieron en que lo fundamental era lograr que los alumnos se vincularan con la sociedad y le aportaran todos los conocimientos adquiridos a lo largo del año.

DE CERCA
Universidad en democracia
Escribe: Oscar Nasisi, rector de la UNSJ

INSTITUCIONES Y CIUDADANÍA
La ley, esa tela de araña
Siempre había oído mentar / que ante la ley era yo, / igual a todo mortal.
Pero hay su dificultad / en cuanto a su ejecución. (Alfredo Zitarrosa)

MIRADAS
Crecer ampliando derechos
Oscar Nasisi, rector de la UNSJ, y Mónica Coca, vicerrectora, analizaron los hechos destacados de 2015 y las proyecciones para el próximo año. Al tiempo que se mostraron conformes con lo alcanzado, redoblaron el compromiso de continuidad y profundización de políticas para los primeros seis meses de 2016, hasta que en junio se realicen las elecciones generales en la UNSJ.

 


Edición correspondiente a octubre/73 – Año III – Nº 24 – Diciembre de 2015

Poroctubre/73

# 23: Ciudadanos

Sumario de la edición Nº 23 – Año III  – Noviembre de 2015

TEMA PRINCIPAL
APARTE DEL VOTO, HAY MÁS DERECHOS
Ciudadanos
En días clave para la democracia argentina, como los que vive la sociedad en vísperas de un ballotage presidencial, es atinado reivindicar y hablar de derechos, cuyos verdaderos ejercicios son los que construyen ciudadanos y trascienden el acto de ir hacia las urnas. Derechos a las expresiones culturales, derechos de las comunidades indígenas, de los artistas callejeros, de los jóvenes en las calles y de diversas minorías. A propósito, hubo una jornada de capacitación en la UNSJ para organizaciones sociales sobre derechos humanos y violencia institucional.

CONCIENCIA UNIVERSITARIA
MINERÍA, DESARROLLO Y PRESERVACIÓN
Lo que dice la ciencia
Desde distintas áreas disciplinares, investigadores de la UNSJ aportan sus conocimientos para contribuir al debate sobre la minería en la provincia. Lo que dicen la Biología, la Química y la Ingeniería de Minas sobre un tema en el que todos opinan, lo que causa desencuentros no siempre fundados en el saber científico.

ENTREVISTAS A
ING.MÓNICA RAMÍREZ, INVESTIGADORA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MINERAS: “Los rayos ultravioletas degradan el cianuro en aguas abiertas”
ING. JORGE ORELLANO, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES HIDRÁULICAS DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA: “El Río Jáchal naturalmente arrastra metales”
ING. MARCELO BELLINI, PRESIDENTE DEL COLEGIO ARGENTINO DE INGENIEROS DE MINAS: “No hay que comparar valores de agua de río con valores del Código Alimentario”
DOCTOR CARLOS BORGHI, BIÓLOGA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES: “Tenemos que moderar nuestros efectos sobre el ecosistema”
El doctor en Ciencias Biológicos se refirió a la importancia que tiene aprender a cuidar nuestro ecosistema ya que el hombre es el único ser capaz de mitigar los efectos que se puedan producir sobre él, en especial se refirió a la zona del Río Jáchal.

A PROPÓSITO DEL AGUA Y LA MINERÍA
Ciencia no hecha, ciencia no dicha
El revuelo causado por la difusión de un supuesto análisis sobre el agua de ríos sanjuaninos y los minerales encontrados motiva una reflexión sobre lo que no trae el agua y las consecuencias de ello.

MIRADAS: OPINIÓN DE LOS DECANOS SOBRE DERECHOS
Los beneficios de la libertad
Las autoridades de las cinco facultades de la UNSJ reflexionan acerca de los derechos conseguidos en los años democráticos y sobre cuáles habría que visibilizar más.
Roberto Gómez Guirado (FI): “Con ética y sin discriminación”
Néstor Weidmann (FCEFN): “Queda mucho por hacer”
Rosa Garbarino (FFHA): “Un pilar para la sociedad”
Ricardo Coca (FACSO): “Educación, el derecho irrenunciable”
Gustavo Roberto Gómez (FAUD): “Salud y educación por sobre todo”

DE CERCA:
Días de libertad, por Oscar Nasisi, rector de la UNSJ

Poroctubre/73

# 22: San Juan subterráneo

Sumario de la edición Nº 22 – Año III – Septiembre de 2015

TEMA PRINCIPAL
MÁS ALLÁ DE LA PRIMERA MIRADA
San Juan subterráneo
El mundo de abajo, tanto desde lo simbólico como desde lo concreto, siempre inquieta y atrae. Lo que no se ve, pero existe. Lo que existe pero se oculta. Y más cerca, las posibilidades que brinda la investigación para integrar lo subterráneo a la vida urbana, al conocimiento científico, a la identidad.

La belleza del desierto es que esconde algun pozo de agua
El estudio sobre qué hay debajo del suelo provincial es un tema muy explorado por los ingenieros de la UNSJ, en especial en relación al agua subterránea.

Un verdadero muestrario de fósiles
“Nuestro subsuelo es un paraíso paleontológico”, dice el especialista Ricardo Martínez. Además, habla de “la perla actual” del sureste provincial, que ya tiene nombre: “Quebrada del Puma”, allí donde hubo reptiles voladores.

CONCIENCIA UNIVERSITARIA
FITOMEDICINA
Fuentes de galantamina para el Alzheimer
Un proyecto de investigación presentado en 2014 ante la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica fue recientemente aprobado y financiado para ser desarrollado en el Instituto de Biotecnología de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ.

Pronósticos de caudales con inteligencia artificial
El doctor Oscar Dölling, de la Facultad de Ingeniería, desarrolló un método de redes neuronales artificiales aplicadas a predicción de caudales. Con esta temática dictó cursos de posgrados en Argentina y Latinoamérica. En este escenario, emerge un posible convenio de cooperación con la Universidad de Atacama, de Chile.

CAMINO AL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA
Fray Justo, con el oído en el pueblo
Se le reconoce su labor en el Congreso de Tucumán que declaró la Independencia en 1816, pero no siempre se habla de la labor política que desarrolló al retirarse del congreso. Y se le atribuye haber sido el promotor de la forma republicana de gobierno en esas mismas circunstancias.

MIRADAS
Antes eran los inmigrantes, hoy son los chimberos

DE CERCA
Innovadores se buscan
Editorial, por Oscar Nasisi, rector de la UNSJ