#37: San Juan sin la UNSJ

Edición Nº 37, Año VI, agosto de 2018

PORTADA: Recortes presupuestarios
San Juan sin la UNSJ
¿Qué significa la UNSJ para la provincia? ¿Cómo sería San Juan si la UNSJ no existiera? Un ejercicio de pensamiento con datos para imaginar cómo sería una sociedad sin universidad pública, gratuita y laica.
Por Susana Roldán y Fabián Rojas

Estado Nacional y Educación Pública
“El maestro debe inspirar a sus alumnos un espíritu nacional que les haga preferir el bien público al privado, y estimar en más la calidad de americano a la de extranjero” (Manuel Belgrano).
Por Elio Noé Salcedo

El ajuste en las universidades públicas
En un texto en el que se encuentran trabajando los rectores de universidades nacionales, se presentan algunos tópicos para reflexionar sobre el ajuste que afecta al sector con cifras concretas.

MIRADAS
El enemigo, la encrucijada
El recorte presupuestario a las universidades públicas no es sólo una medida financiera: es parte de una ideología política que no concibe al conocimiento como un derecho humano.
Por Oscar Nasisi

CIENCIA U
SEGURIDAD EN EL TRABAJO: El dispositivo para detectar somnolencia al conducir ya puso primera
Investigadores de la Facultad de Ingeniería han desarrollado con éxito algoritmos para el funcionamiento del sistema de detección. En 2019 el dispositivo propiamente dicho será presentado en la tesis doctoral del ingeniero Gabriel Cañada. La consigna del desarrollo: evitar accidentes producidos en esa relación peligrosa y trágica entre la conducción de un vehículo y el eventual estado somnoliento de la persona que lo conduce.
Por Fabián Rojas

La UNSJ invita al 8º Congreso Nacional de Extensión
Del 5 al 7 de septiembre serán días para poner en vigencia la actividad y la reflexión extensionista.

DE CERCA
La UNSJ sosmos todos
Editorial de Oscar Nasisi, rector de la UNSJ

Más