La UNSJ invita al 8º Congreso Nacional de Extensión

[VINCULACIÓN Y TERRITORIO] Del 5 al 7 de septiembre serán días para poner en vigencia la actividad y la reflexión extensionista.

Co-organizado por la Red de Extensión Universitaria (REXUNI) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la UNSJ, se realizará del 5 al 7 de septiembre próximo el 8º Congreso Nacional de Extensión Universitaria en el marco de la conmemoración del Primer Centenario de la Reforma Universitaria. Esas tres jornadas tienen como fin reflexionar sobre la vigencia de la Extensión en la educación superior.
El CIN considera que la extensión es la actividad de transferir los resultados de la producción científica, pero también es producir acciones dirigidas a atender demandas y problemáticas que surgen de la sociedad en un proceso de realimentación universidad-territorio.
En ese marco, la formación, la investigación y la extensión son tareas sustantivas de las universidades y ejes de la democratización real del saber y el conocimiento que ayudan a construir una sociedad más equitativa y diversa. En este sentido el objetivo de este octavo Congreso es reflexionar sobre la vigencia del compromiso social universitario, así como analizar y fortalecer la política extensionista regional, nacional y latinoamericana.
La convocatoria a participar como asistentes y expositores se abre a docentes, investigadores, alumnos, feriantes de la economía social, público en general y extensionistas, por supuesto.
“Hasta el momento tenemos unos 250 pósters presentados. Los seleccionados van a ser publicados. Además habrá talleres de distintas temáticas, conferencias a cargo de rectores e invitados especiales de Latinoamérica y se han planificado actividades en territorio”, cuenta Eliana Perniche, secretaria de Extensión de la UNSJ, área a cargo de la organización de este Congreso.
Estos posters que integrarán parte de la publicación final del Congreso, forman parte de los conversatorios cuyas temáticas son: Fortalecimiento de la extensión universitaria: fundamentos, curricularización, gestión, vinculación con investigación; Derechos humanos, inclusión, diversidad y ciudadanía; Desarrollo territorial, sustentabilidad ambiental, cultura y universidad: mirada nacional, latinoamericana y caribeña; Universidad, políticas públicas y Estado; Economía social y solidaria: estrategias alternativas de transformación social; Tecnología de integración con el territorio; Construcción de la extensión a cien años de la Reforma.
Los interesados en los talleres pueden participar en ellos previa inscripción, ya que son de cupo limitado. Los temas son: Comunicación y extensión universitaria (EU); Categorización de la EU; Prácticas sociales educativas; Economía Social y Solidaria; Ancestras: adultas mayores; Cine comunitario, y Danza integradora.
Respecto de la actividad que involucra a las universidades públicas, habrá una sesión plenaria de Secretarios integrantes de la REXUNI y de la Red Universitaria de Economía Social y Solidaria (RUESS). Además se realizarán paneles y mesas de diálogo con temáticas como: Los saberes de las organizaciones sociales; Políticas de género en las universidades; Gestión y vinculación con la comunidad (a cargo de rectores).
Está prevista una conferencia a cargo de Daniel Mato, economista, doctor en Ciencias Sociales, especializado en comunicación, cultura y transformaciones sociales. Y del filósofo y doctor en Ciencias Políticas, Emir Sader.
Este Congreso se realizará también en otros ámbitos. Para el sábado 8 están previstas salidas a distintos departamentos de la provincia a fin de mostrar el trabajo en territorio.
Y habrá otra edición de la feria de la Economía Social y Solidaria, pero en lugar de instalarse en inmediaciones del Edificio Central de la UNSJ en el centro sanjuanino, será también en el predio del Complejo Universitario Islas Malvinas (CUIM), en Rivadavia, de 9 a 18 horas. //

Nota perteneciente a octubre/73: edición Nº37, año VI. Agosto de 2018