No es sólo cuestión de plata

Editorial de la edición Nº38, Año VI, Septiembre de 2018

Escribe: Dr. Ing. Oscar Nasisi – Rector de la UNSJ

En estos días, la Universidad Nacional de San Juan cumple 45 años y nos preparamos para festejar su aniversario, en un contexto por demás desfavorable para todo el sistema universitario nacional. Si algún desprevenido cree que la lucha por el presupuesto universitario es sólo una cuestión de plata, se equivoca: lo que está en discusión aquí es un modelo de educación y, en definitiva, un modelo de país. Un país donde algunos tienen privilegios y el resto, nada.
Como tantas otras, la UNSJ nació a la vida institucional por inquietud de los propios sanjuaninos. Hemos referido la historia varias veces, pero no está de más recordar que fue un grupo de entusiastas mujeres y hombres el que impulsó la creación de una universidad nacional aun cuando el gobierno nacional no la tenía en sus planes. A lo largo de los años, la sociedad sanjuanina siguió demandando de “su” universidad el aporte intelectual, artístico, científico y académico para atender la problemática de una provincia en desarrollo. La creación de carreras y la extensión territorial, sobre todo en este último tiempo, obedece al pedido de una comunidad que conoce su derecho a la educación y reclama su cumplimiento. Siempre escuchamos ese pedido y trabajamos para darle respuesta.
El ajuste presupuestario, en este sentido, es decirle no a este derecho. Es impedir que quienes tienen menos accedan a una educación pública gratuita. Es negar a los hijos de los trabajadores que concreten su sueño de llegar a la universidad, porque según hemos escuchado, “los pobres no llegan…”.
Ajustar a las universidades es recortar posibilidades a la sociedad. Y una sociedad sin posibilidades para todos es una sociedad desigual, injusta e inhumana.
No queremos eso. Por eso alzamos nuestra voz ante el ajuste. Cuando recortan el presupuesto, están recortando a la gente. Y la UNSJ, nacida de la gente, no puede ni quiere darle la espalda.