Un presupuesto dibujado

Los rectores buscan que legisladores nacionales se comprometan en revisar la distribución presupuestaria para todo el sistema universitario.

 

En lo que va de 2018, el gobierno nacional viene implementando distintas medidas económicas destinadas a cumplir con sus objetivos de disminuir el gasto público. El sistema universitario nacional, parte integrante de la Administración Pública Nacional, no ha sido ajeno a los recortes anunciados. Sufrió una discusión salarial docente sostenida hasta hace poco. Las remesas de dinero destinadas al funcionamiento de las universidades públicas están retrasadas o directamente suspendidas. Se anunció el recorte en la obra pública que incluye la infraestructura universitaria; el sector de la investigación científica tampoco ha quedado fuera de la ola de recorte.
Este es el contexto en el que hace unos días el gobierno nacional presentó ante el Congreso el Proyecto de ley del Presupuesto General de la Administración Nacional para 2019. Allí, los recursos que irán destinados a la educación pública superior se revelan insuficientes en el marco de crisis y de proyección hacia 2019, por lo que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) ya se reunió para discutir y elevar al Ejecutivo y a los legisladores que analizan el proyecto, una propuesta de mejora de los porcentajes destinados a cada universidad y a los distintos ítems que conforman el Presupuesto.
Con argumentos poco creíbles (“con este Presupuesto, el Estado está más cerca de los más vulnerables”), se intenta justificar el atroz recorte al sistema universitario. Aunque el Ejecutivo lo niegue, el recorte ya se materializó durante este año y el anterior. Según se expuso en la reciente reunión que mantuvieron legisladores nacionales y provinciales con representantes del Consejo Superior y de la Mesa de Diálogo, la “trampa” consiste en “todo lo que queda por debajo de la línea”. “El cálculo del presupuesto es un dibujo. Colocan un rubro denominado “transferencias varias” con una asignación de 4.000 millones de pesos sólo para que cuadren las columnas y parezca que el reclamo de las universidades ha sido atendido. Ya nos pasó: todo lo que colocan debajo de la línea después no lo ejecutan. Es decir, aparecen partidas en el presupuesto dibujado que luego no las mandan”, refirió el rector Nasisi en esa reunión.
El Artículo 12 del Presupuesto fija 123.507.422.138 pesos para el financiamiento de los gastos de funcionamiento, inversión y programas especiales de las Universidades Nacionales. Y establece que para las plantas de personal docente y no docente sobre las cuales se aplicarán los aumentos salariales en el año 2019 serán las vigentes a las liquidaciones correspondientes a noviembre de este año, salvo los aumentos de las plantas aprobadas y autorizadas por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
El CIN, en una reciente reunión de rectores, estimó que resultan insuficientes las asignaciones establecidas en el anexo del Artículo 12 (ver cuadro: Distribución del crédito). Y acordó trabajar en una propuesta con los legisladores. En este sentido, el Consejo Superior de la UNSJ y la Mesa de Diálogo pidieron a los legisladores nacionales que profundicen en la modificación del anexo, para que todas las partidas colocadas “por debajo de la línea” se incluyan en el total, de modo de asegurar su envío.

Fuente: Ministerio de Hacienda, Presidencia de la Nación.


Nota perteneciente a octubre/73: edición Nº38, año VI. Septiembre de 2018