Category Archive ConCiencia Universitaria

Poroctubre/73

Lagunas vitales

Biólogos de la UNSJ estudian el Parque Provincial “Presidente Sarmiento” para caracterizar las comunidades y dinámica de aves y crear conciencia del cuidado que requiere el lugar, que es un área protegida. “La pérdida de lagunas en este lugar ha generado la disminución de los ensambles de aves”, alertan.

 

Por Belén Ceballos

febrero 2017 pato zambullidor chico Oxyura vittata macho y hembra

Pato zambullidor chico Oxyura Vittata, macho y hembra.

El equipo de investigación encabezado por la bióloga Grisel Ortiz, directora, y su codirector José Villavicencio, desarrollan el proyecto “Impacto, por la pérdida de lagunas, sobre las aves del Parque Provincial ‘Presidente Sarmiento’, en el marco de la ecología periurbana y rural. Departamento Zonda”. En el trabajo, realizado en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ, Ortiz explica que la pérdida de lagunas en este lugar ha traído como consecuencia la disminución de los ensambles de aves, en especial de aquellas que están vinculadas con el ambiente acuático y constituyen una de las riquezas más importantes de esta área. La zona es un ambiente árido y la presencia de agua constituye un elemento de atracción muy importante para las aves y las que son acuáticas están cumpliendo sus ciclos vitales completos en este sitio. Además, la investigadora agregó que desde hace unos años la sequía y pérdida de cuerpos lagunares trajo como consecuencia la disminución de las riquezas de especies, quedando solamente aves de ambiente de montes.
Los terrenos donde se ubica el Parque “Presidente Sarmiento” están situados en el valle Ullum- Zonda. Este lugar tiene como característica hidrogeológica que posee una cuenca sedimentaria con un espesor de relleno aluvial superior a los mil metros. Las elevadas permeabilidades y transmisividades de los depósitos mencionados se refleja en la rápida respuesta de los niveles de agua subterránea ante cualquier variación en las condiciones de descarga recarga que tiene lugar, principalmente a lo largo del Río San Juan.
El Parque Provincial Sarmiento fue declarado por Ley provincial Área protegida, en 1980. En sus orígenes fue creado con la intención de ayudar al balance ecológico, ser una zona de esparcimiento, que fuera estudiada por la riqueza de la flora y fauna que posee y con fines de conservación. José Villavicencio explicó que “la ecología urbana y periurbana, refiere al estudio de patrones y procesos ecológicos, es un ambiente humano (sistema urbano) en el que hay interrelación entre la flora y la fauna y puede ser estudiado por el hombre. San Juan tiene la particularidad de ser una zona árida donde los sistemas de lagunas son casi inexistentes en las cercanías de la ciudad. En el caso del Parque Sarmiento se encuentra a 20 km de la ciudad, por lo tanto, resultó muy necesario que se lo declarara sitio protegido. En el año 1980 se reservaron 450 hectáreas y más tarde, en 2005, a partir de una reforma en la legislación provincial se extendió la protección a 748 hectáreas.DICIEMBRE 2016 SEQUÍA II
Grisel Ortíz destacó que la principal diversidad faunística en dicha área protegida es representada por un importante ensamble de aves, particularmente se destacan, en este ambiente de aridez, las aves estrictamente acuáticas, quienes encontraron en este humedal el sitio adecuado para cumplir sus ciclos vitales completos y ser observadas, estudiadas y protegidas junto con el resto de seres vivos que forman parte de este rico humedal.
Actualmente, a raíz de largos años de sequía, se redujeron los cuerpos de agua de manera notoria, por lo que se observa una marcada disminución de los ensambles de aves, en especial las estrictamente acuáticas. Durante períodos de humedad, la cantidad de especies asciende a 83. En momentos de disminución de los cuerpos lagunares, por sequía, se observan 39 especies.
“Es importante resaltar que la pérdida de los hábitats es la principal causa de extinción de especies, por lo tanto, si se pierde un sistema lagunar en una zona árida donde las especies cumplen sus ciclos vitales, se extinguen poblaciones locales. Es por eso que no solo se persigue cuidar a las aves sino el estudio y cuidado de todo un sistema”, concluyeron los investigadores.

En el humedal de Zonda, en momentos de sequía, se observa una marcada disminución de especies, especialmente de las aves acuáticas. Las que pueden enconstrarse en esos momentos son: Anas Georgica, Milvago chimango, Angelaiusthilius, Columba maculosa, Anasflavirostris, Vaneluschilensis, Zenaida auriculata, Himantopusmelanurus, Molothrusbonariensis, Tyrannussavana, FullicaLeucoptera, Guiraguira, Oxyuravittata, Coragypsatratus, Pitangussulphuratus, Falco sparverius, Nycticoraxnycticorax, Phytotoma rutilla, Himantopusmexicanus, Hymenopsperpicillata, Nettapeposaca, Anascyanoptera, Columbia livia, Cygnusmelancoryphus, Embernagraplanensis, Lophospinguspusillus, Cistothorusplatensis, Phleocryptesmelanops, Fumariusrufus, Egrettathula, Caracaraplanous, Falacrocoraxbrasiliensis, Aeronautesandecolus, Machetornisrixosa, Anasbahamensis, Sicalissip, Spiziapteryx, Fullicassp, Mimussaturninus.

 

 


octubre/73, edición Nº 32, Año V, julio de 2017

Poroctubre/73

Tras la pista de los terremotos

María Flavia Leiva, ingeniera agrimensora y doctora en Geofísica del Instituto de Investigaciones Sismológicas “Fernando Volponi”, elaboró su tesis sobre los cambios que se producen en la superficie de la Tierra antes y después de un terremoto.

 

Por Susana Roldán

A nadie escapa que la provincia de San Juan está situada en una de las zonas con mayor actividad sísmica del planeta. Esto da lugar a distintas investigaciones que procuran conocer más acerca de sus causas y consecuencias, que permitan prevenir de algún modo el daño que estos puedan causar. En la UNSJ diversos grupos interdisciplinarios vienen abordando el estudio de los sismos desde diferentes aristas, utilizando las últimas tecnologías disponibles para obtener mejores resultados.Flavia Leiva
María Flavia Leiva es una de estas investigadoras. Su trabajo de tesis de doctorado analizó la deformación activa de Los Andes mediante métodos geodésicos y geofísicos; dicho de otro modo, analizar si un cambio en la superficie terrestre en una zona determinada puede permitir conocer si se está acumulando energía que pueda derivar en la ocurrencia de un sismo importante. “Encontramos patrones distintivos del comportamiento en las mediciones geofísicas y geodésicas asociadas a sismos de magnitud moderada (magnitudes superiores a 4). Se trabajó con una red de centración forzosa, ubicada en las rocas de las principales estructuras: Pie de Palo, Precordillera, Sierra de Zonda, Barboza. Se han medido desde el año 2000 datos gravimétricos y luego, en 2013 y 2015, pude medir datos con GPS. Pudimos ver cómo se mueven en superficie las principales estructuras, mientras que con gravedad modelamos qué pasa en profundidad. Con estos datos gravimétricos vemos que la tendencia es como que se “infla” el suelo y GPS, que es el punto arriba, también se levanta, pero lo hace en unos pocos centímetros comparado con el gran volumen que se levanta abajo. Es porque abajo ocurre algo mucho más grande que lo que se ve en superficie. La idea es analizar estas principales estructura en el basamento, porque son fallas sanjuaninas a poca profundidad” (ver recuadro).
Así se pudo modelar con datos de gravedad el basamento y observar estos cambios en la superficie. “Esto permite detectar los lugares donde se está produciendo acumulación de energía. Esto no quiere decir que sí o sí tenga que producirse un terremoto, porque el conocimiento reciente nos permite saber que existen sismos lentos que pueden funcionar como disipadores de energía”, explica María Flavia (ver “Sismos lentos“).
Para la investigadora, es fundamental una educación sísmica para la población “porque en San Juan siempre va a temblar. Como sanjuaninos, es preciso tomar conciencia que debemos saber cómo actuar ante un sismo. Por ejemplo, en toda la ciudad no hay indicaciones acerca de dónde dirigirse en caso de un sismo de gran magnitud. Muchas veces, hacemos justo lo que no hay que hacer y eso aumenta el riesgo de sufrir daños personales”.


Las fallas “propias”

Fuente: “Actualización en el límite entre sierras pampeanas occidentales y precordillera oriental, en la provincia de San Juan”. Juvenal Zambrano y Graciela Suvires (2006). Revista de la Asociación Geológica Argentina, 63, pp: 110-116.

Fuente: “Actualización en el límite entre sierras pampeanas occidentales y precordillera oriental, en la provincia de San Juan”. Juvenal Zambrano y Graciela Suvires (2006). Revista de la Asociación Geológica Argentina, 63, pp: 110-116.

En 2007, la Revista de la Asociación Geológica Argentina publicó una investigación de Juvenal Zambrano y Graciela Suvires, investigadores de la FCEFN, en la que se dio a conocer el resultado de una actualización en el límite entre las Sierras Pampeanas Occidentales y la Precordillera Oriental en San Juan. El trabajo referencia de manera detallada y concreta las fallas existentes en la provincia, a la luz de nueva información del subsuelo y revisión de la información que ya existía (ver Mapa). En tal sentido, expresa que “el sistema de fallas de Tulum al haberse determinado que está limitado por el este por fallas con bloque hundido en esta dirección, es un pilar tectónico de extensión regional. Este pilar tectónico está segmentado por fallas orientadas transversal u oblicuamente al rumbo del mismo. El bloque del cerro Valdivia separa diferentes direcciones de sistemas fracturantes: el primero, al norte de dicho cerro, predominantemente de dirección NNO y un sistema secundario de dirección ENE, conformando un sistema de bloques limitados por fallas. El segundo, en cambio, hacia el sur y oeste del anterior, se encuentra en su mayor parte en el piedemonte de la Precordillera Oriental. Este segundo sistema presenta direcciones NNE y está segmentado por otro de dirección ONO, y también da origen a un conjunto de bloques de basamento, limitados por fallas. Hacia el sur el cerro Valdivia continúa en subsuelo el bloque elevado del basamento aflorante en dicho cerro con eje casi NS cortado al sur por la falla de la Flecha. La continuación hasta el Montecito del sistema de fallamiento que divide al Valle de Tulum en dos subcuencas al limitar por el sur la Precordillera Oriental en subsuelo, pone en contacto la provincia geológica de las sierras Pampeanas con la sierra de las Peñas, perteneciente a la Precordillera Central”.

 


Sismos lentos: En el año 2015 en Japón se dio a conocer una investigación que explica que existen sismos muy lentos, duran largos períodos y son imperceptibles, pero se especula que pueden funcionar como “disipadores” de la energía acumulada, que de no liberarse de esta forma, podría ser la causa de un gran terremoto.

 

 

Poroctubre/73

Se viene el Atlas Web

Cerca de cumplir cuarenta años de existencia, el Atlas Socioeconómico de la Provincia de San Juan maximiza su posibilidad de acceso y consulta. Con su versión en Internet, aumenta, ordena y clasifica la información cartográfica acumulada desde 1980. Tendrá mapas descargables para las escuelas.

 

Por Fabián Rojas

[PRODUCTO DEL CENTRO DE FOTOGRAMETRÍA, CARTOGRAFÍA Y CATASTRO]  Con una historia que comenzó en 1980, el Atlas Socioeconómico de la Provincia de San Juan llegará a la cima de la democratización de su uso. No hay aún fijada una fecha precisa debido a los ajustes de rigor, pero posiblemente desde fines de mayo este producto concebido por profesionales del Centro de Fotogrametría, Cartografía y Catastro (CEFOCCA) de Facultad de Ingeniería de la UNSJ estará disponible en la Web.
Por ello, la nueva denominación de este producto cartográfico de avanzada es Atlas Web. Mirtha Martínez, directora del proyecto, remarcó ante este suplemento dos ventajas de este nuevo Atlas de San Juan: en primer lugar, la posibilidad de acceso masivo al producto que brinda Internet y, además, la enorme cantidad de información, ahora ordenada y clasificada, con que contará. “Recordemos que son 37 años de atesorar niveles de datos, por eso hemos clasificado la información de una manera más desagregada para que el usuario pueda llegar específicamente al tema de su interés”, señala.

Diálogo usuario – AtlasAtlas Socieconómico de la San Juan
Además hay que subrayar que el Atlas Web seguirá posibilitando la interacción o diálogo entre el usuario y la información sobre la provincia de San Juan, algo que cristalizó desde su migración a la tecnología digital. El Atlas, montado en software libre, por lo que no tiene limitaciones de acceso, permite realizar consultas sobre departamentos de la provincia, cambiar los colores, hacer zoom, en fin, armar el mapa de San Juan en función de las necesidades del usuario. La directora del proyecto explica que una de sus particularidades “es que si bien tendrá todo lo relacionado a cartografía Web, se mantendrá el concepto de los Sistemas de Información Geográfica. Estos sistemas son herramientas que trabajan con la parte informática, el usuario final y todos los datos que son cartografiables en distintos formatos. Lo importante es que con estas herramientas, el usuario puede contar en la Web con el acceso a distintas capas temáticas, cada una de las cuales guarda una información específica. Por ejemplo, en una capa temática de sismicidad, la cual guarda varios aspectos relativos a los sismos. El usuario puede activar o desactivar las capas, y así puede ir construyendo su mapa en función de sus intereses”.

Para las escuelas
Hoy, en distintas materias y niveles escolares se busca utilizar plataformas de información para que los alumnos puedan interactuar con los datos. Por eso, el Atlas Web tiene un apartado llamado Mapas escolares para imprimir, donde hay un conjunto de mapas en PDF de distintos aspectos de la provincia que pueden descargarse. “Por ejemplo, un mapa geomorfológico, algo difícil de conseguir en el mercado, o bien, un mapa sobre climas”, enseña Marcela Ontiveros, codirectora del proyecto. Otros mapas disponibles son de División política, Orográfico (ambos con y sin imágenes satelitales), de Hidrografía (con imágenes satelitales), de Oasis, Ecorregiones y de la Densidad de la población. “Los chicos pueden completar esos mapas interactuando con el Atlas Web, con la cartografía y los distintos niveles de información”, apunta la profesional, quien añade que el Atlas Web también cuenta con una página de información más compleja para docentes.
Además, el Atlas tiene un banco de imágenes satelitales. “Es un visualizador de imágenes donde pueden consultarse datos satelitales desde el año 2000 hasta 2014. Con esto pueden realizarse análisis fisiográficos, es decir de la tierra, evolución territorial, cambios del uso de la cobertura del suelo, entre otros”, indica Ontiveros.

Entre el usuario y el dato
“Siempre nos hemos situado entre el usuario y la calidad del dato. El Atlas siempre fue pensado para un público en general, y con ello me refiero a docentes y a investigadores, pasando por personal o funcionarios de áreas de gestión. Procuramos darle una buena calidad a la cartografía en lo referido tanto a la precisión del dato como a la rigurosidad estadística. Por ello, estos usuarios pueden descargar tablas, consultar determinadas representaciones e incluirlas en informes o documentos”, refiere Mirtha Martínez. Se viene el Atlas Web. Mientras tanto su predecesor, el Atlas Socioeconómico de la Provincia de San Juan en DVD, seguirá brindando sus servicios. Está disponible en el CEFOCCA, en el edificio de Agrimensura de la Facultad de Ingeniería. Es sin costo para instituciones educativas. //

Poroctubre/73

Generar energía a partir de residuos del pistacho

[Avance científico] Un grupo de investigadores de la Facultad de Ingeniería estudia las propiedades que tienen los residuos del pistacho para generar energía. El proyecto es “Extracción, caracterización de compuestos fenólicos y gas de síntesis. Evaluación de uso sustentable de los residuos del procesado de pistachos en la provincia de San Juan”.

Por Belén Ceballos

La agricultura actual conjuga la rentabilidad, con la protección del medio ambiente y con las demandas de los consumidores en función a la calidad y seguridad alimentaria. Por eso, es imprescindible investigar la mejor manera para gestionar los recursos propios y conducir a una explotación sustentable, considerando subproductos y residuos que se producen. En primer lugar, para estimar el potencial que poseen para generar productos de alto valor agregado y/o obtención de energía y en segundo lugar para evitar y minimizar los problemas ambientales. Estos aspectos requieren la búsqueda de procesos integrados que permitan utilizar los residuos, y que al mismo tiempo permitan obtener ingresos adicionales al productor mejorando la rentabilidad.

Gasificador en el laboratorio Klaus Hektor del Instituto de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ

Gasificador en el laboratorio Klaus Hektor del Instituto de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ

En Argentina hay 787 ha cultivadas de pistacho de las cuales 485 se encuentran en San Juan (polo productivo del país). Allí, cinco grandes productores abarcan 450 ha., sumado a otras 35 ha. de pequeños productores. Esta producción genera residuos sólidos, tales como la cubierta exterior y la cáscara que pueden ser aprovechables y/o reutilizables, para obtener un sub producto: una mezcla de polifenoles para diversos usos. Luego el residuo lignocelulósico resultante puede ser utilizado para obtener energía adicional. El aprovechamiento de residuos del procesamiento del fruto para la extracción de compuestos de alto valor agregado, como los compuestos fenólicos, genera un residuo lignocelulósico, que puede ser empleado para la obtención de energía mediante gasificación.Con este escenario, un grupo de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ trabaja en un proyecto titulado “Extracción, caracterización de compuestos fenólicos y gas de síntesis. Evaluación de uso sustentable de los residuos del procesado de pistachos en la provincia de San Juan”. Los integrantes del equipo pertenecen a los Institutos de Biotecnología e Ingeniería Química. Ellos son Daniela Zalazar, ingeniera en Alimentos; Gabriela Feresin, doctora en Bioquímica; Ana Rodríguez, doctora en Ingeniería; Silvana Romero, estudiante de Ingeniería Química, y Leandro De Stefano, estudiante de Ingeniería Industrial.

 Acopio de residuos de pistachos

Acopio de residuos de pistachos

Este equipo de investigación con el objetivo de aprovechar los residuos sólidos de la producción de pistacho, se propone trabajar en la identificación del método de extracción que determine el mayor rendimiento, cuantificación, identificación y análisis del perfil compuestos fenólicos y flavonoides, mediante técnicas analíticas que podrían estar presentes en los residuos sólidos de la producción de pistacho. En segundo lugar, intentarán aplicar modelos matemáticos para determinar las condiciones óptimas de la producción de gas a partir de los residuos y así poder otorgar valor agregado a estos sub-productos. Todo esto, sobre la base de la búsqueda de procesos integrados que permitan aprovechar los residuos de procesos agroindustriales para diversas aplicaciones, obteniendo importantes ingresos económicos tendientes a la sustentabilidad del proceso productivo de pistachos en San Juan.
Las graves consecuencias del efecto invernadero, el agotamiento de los combustibles fósiles a futuro, y que la biomasa presenta un balance de emisión de CO2 (dióxido de carbono) nulo, han incentivado el interés por aprovechar la biomasa residual para producir energía. Ésta se perfila como la forma de lograr un suministro de energía eficiente en zonas no interconectadas a la red eléctrica y de difícil acceso. Así, la gasificación, ofrece una combinación de flexibilidad, eficiencia y aceptación ambiental.
Por último, estudios epidemiológicos han demostrado que el consumo elevado de frutos y vegetales produce beneficios en la salud, especialmente en la prevención de enfermedades crónicas y degenerativas relacionadas a los nuevos estilos de vida. Los polifenoles son fitoquímicos bioactivos (compuestos ampliamente distribuidos en el reino vegetal) que poseen elevada actividad antioxidante y tienen un rol importante en la prevención de enfermedades cardiovasculares y cancerígenas. Además, poseen una acción neuroprotectora, antidiabética y contribuyen a reducir la obesidad. Entre los antioxidantes se encuentran los polifenoles. Las principales fuentes de polifenoles son los frutos rojos, las hojas de té, cerveza, uva, vino, aceite de oliva, chocolate, cacao, nueces, granadas, entre otros. Los pistachos son fuentes de compuestos fenólicos, por esta razón, este fruto es considerado un “alimento funcional único” por su potencial como antioxidante. //


Edición Nº 29 – Diciembre de 2016 – Año IV

Poroctubre/73

Una lupa sobre la Boleta Única Electrónica

[EL ASPECTO MÁS CONTROVERSIAL DE LA REFORMA POLÍTICA] Mientras el Senado debate la reforma política impulsada por el Gobierno, el programador Pedro Zárate, coordinador del Laboratorio de Informática Forense e Informática Jurídica del Instituto de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ, da detalles sobre la BUE, la arista más discutida de esa reforma. La posible vulnerabilidad al fraude del sistema.

Por Fabián Rojas

-¿Cuáles son las características de la Boleta Única Electrónica y cuál es su diferencia con el voto electrónico?
-Al informatizar una o más etapas, desde la identificación del votante hasta la elaboración del acta de cierre de escrutinio en la mesa electoral, en nuestro país le suelen llamar Voto Electrónico (e-voto) o también Boleta Única Electrónica (BUE), pero no son sinónimos. En el e-voto la generación y el cómputo de los votos se realiza en un mismo equipo que se lo denomina Urna Electrónica, éstas pueden emitir un ticket de realización del sufragio y reportes impresos para auditar. En el caso de la BUE, la generación del voto es independiente de su posterior conteo o cómputo. El elector genera el voto en la máquina e introduce la boleta que le fue entregada por la autoridad de mesa, y es en el chip de la boleta donde queda registrado el voto con su preferencia electoral. Luego esa boleta física es plegada e introducida en una urna. Al inicio del escrutinio son contadas las boletas en forma electrónica, se excluye la posibilidad de que pueda contarse más de una vez. Este sistema se lo denomina IRE (Indirect-Recording Electronic voting machines) o EBP (Electronic Ballot Printers).

-¿Cómo es lo del chip en la Boleta Única Electrónica?
-La BUE tiene un chip con tecnología RFID (Radio Frequency IDentification) que es una pequeña etiqueta plana, de milimétrica superficie, de material semiconductor con capacidad de almacenamiento y recuperación de datos de forma remota con identificación automática. El fabricante asigna un código único de identificación a cada chip, imposible de alterar. Existen diferentes tecnologías como empresas que fabrican estos chips adecuados a los estándares internacionales, por ejemplo en las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires en 2015 se utilizaron chips NXP-ICOD-SLIX-SL2S2002, de la empresa holandesa NXP Semiconductors.

-Se dice que la Boleta Única Electrónica sería vulnerable al fraude, ¿por qué?
-Los investigadores que sostienen esta afirmación encontraron que las boletas pueden ser individualizadas y que el voto puede ser leído por un lector de radiofrecuencia, incluso por un celular llevado por el elector con sólo arrimar el dispositivo a la boleta, lo que permitiría saber por quién votó. Los chips RFID adoptados por este sistema se diseñaron para ser leídos a unos pocos centímetros de distancia, pero se ha demostrado que puede aumentase la distancia de lectura a hasta cincuenta metros, lo cual permite la lectura por terceros, prescindiendo de la ayuda del elector (Relay attacks on RFID-based electronic voting systems- Y. Oren y A. Wool. 2009); o realizar otros ataques, como por ejemplo anular o cambiar votos (Confidence in Smart Token Proximity: Relay Attacks Revisited- G.P. Hancke, K.E. Mayes y K.Markantonakis). Especialistas opinan que se podría saber el cómputo parcial de la urna en determinado momento.

-Si se implementa este sistema, ¿software y hardware pueden ser de industria nacional?
-No tengo dudas de que sí, nuestro país posee equipos de Investigación y Desarrollo que se han visto fortalecidos en todas sus facetas estos últimos años. Se han constituido varias fábricas de software que han logrado solidez y expansión, varias de ellas dedicadas al software no convencional para procesos de Misión Crítica, que brindan solución integral a procesos electorales. Un ejemplo es Magic Software Argentina S.A, propietarios del sistema Vot.ar, que ya debutó en la elección del 2015 en CABA y también en Ecuador.

-¿En otros países fue resistida la Boleta Única Electrónica?
-Hay países donde es resistida y hay países que la implementaron y volvieron atrás. En los primeros todavía no logran el convencimiento pleno porque el sistema tecnológico les genera dudas respecto a la confidencialidad del voto, transparencia, identificación del votante y respecto al conteo. También la posibilidad de auditoría no electrónica, la autenticidad, la protección contra lecturas no autorizadas; quizás esperen un nivel de seguridad mayor de los sistemas, pero paralelamente crece el nivel de escalabilidad de las amenazas o ataques. Entre los que desistieron está Alemania, por un fallo judicial que declaró inconstitucional el proceso y prohibió el uso de urnas electrónicas, por considerar que las elecciones son un acto público y que, por tanto, deben ser comprendidas por cualquier ciudadano independientemente de su formación. En 2006 Holanda, por fallas detectadas al poder observar a 25 metros quién estaba votando en una urna electrónica. El mismo año en Finlandia se aprobó usarlo en legislativas de tres distritos para 2008, pero detectaron fallas técnicas y debieron anular el comicio. //

 


Edición correspondiente a octubre/73 – Año IV – Nº 28 – Noviembre de 2016

Poroctubre/73

Génesis

Científicos del Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales son beneficiarios de subsidios nacionales por proyectos sobre fauna, ambiente y paleoflora en Ischigualasto y Balde de Leyes. Los trabajos se complementan para dar cuenta de “la semilla del mundo actual”.

Por Fabián Rojas

Desde hace unos 230 millones hasta unos 170 o 180 millones de años atrás, el ambiente se transformaba, se producía la extinción de los troncos ancestrales de animales, aparecían otros y cambiaba la flora. Era el periodo Triásico Superior y la transición hacia el Jurásico cuando la naturaleza “plantaba la semilla del mundo actual”, según Ricardo Martínez, paleontólogo del Instituto y Museo de Ciencias Naturales (IMCN) de la UNSJ. Los estudios referentes a esa “semilla” están contenidos en tres proyectos en que trabaja un grupo de investigadores del IMCN, que abordan, por separado, la paleoflora (fósiles de plantas), el medio ambiente y los vertebrados en aquel pasado. Las investigaciones, que se interrelacionan y complementan, fueron beneficiadas con subsidios de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT), de la Agencia Nacional de Promoción Científica. “Lo más importante de haber obtenido tres PICT para este Instituto es que significa un reconocimiento académico, son programas en que participan investigadores de todo el país, con miles de proyectos, y es muy difícil acceder”, valora Cecilia Apaldetti, parte del grupo de investigadores del IMCN.

Se trata de proyectos de la categoría “Temas abiertos”, y las beneficiadas del IMCN son dos investigaciones de Grupo de Trabajo y una de Jóvenes Investigadores. Los subsidios de los PICT (a la generación de nuevos conocimientos en todas las áreas de ciencia y técnica) permiten así profundizar las investigaciones y durarán tres años para los dos primeros y uno para el último.

Tiempos de gimnospermas

“Evolución de la paleoflora de la cuenca Ischigualasto y su relación con los ambientes sedimentarios”, es el proyecto del geólogo Gustavo Correa, de la categoría Jóvenes Investigadores. “Con paleoflora referimos a aquellas plantas con las que se alimentaban los dinosaurios. Ischigualasto es el lugar en que más paleoflora aparece”, dice Correa. “Antes de este período del Triásico al Jurásico, las plantas eran helechos. De pronto, en el Triásico Superior, aparecieron las plantas con tejido leñoso que sirvieron de estructura para generar grandes árboles. Las plantas gimnospermas aparecieron por esos tiempos. Esto está preservado en la cuenca Marayes e Ischigualasto”, completa la geóloga Carina Colombi.

Cambios de clima

Justamente, Colombi es la directora del proyecto “Evolución climática y tectosedimentaria del Triásico Superior de las Cuencas Ischigualasto y Marayes – El Carrizal”. “Hay en ese período hacia el Jurásico muchos cambios abruptos pero sobre todo se determina que empezó a incrementarse la aridez y hubo un aumento de la estacionalidad del clima. Un objetivo es saber si los cambios atmosféricos fueron por las erupciones de volcanes, que generan dióxido de carbono. Esos volcanes estaban hacia el oeste, donde hoy se encuentra la Cordillera de Los Andes. Lo importante es que cada variación del dióxido de carbono y del clima, repercutieron sobre la fauna y la flora”, explica la autora, quien sitúa aquellos cambios cuando los hoy continentes África y América del Sur aún eran una misma masa.

Origen de la fauna actual

La restante parte de la tríada de investigación es el proyecto “Evolución de la fauna en el Triásico – Jurásico de la Cuenca Marayes – El Carrizal”, de Ricardo Martínez. Versa sobre el cambio de la fauna en Balde de Leyes desde hace unos 230 hasta unos 170 o 180 millones de años. “La flora y la fauna cambiaron desde aquellos tiempos. Sobre todo en el final del periodo, en el Triásico Superior, se produjo una serie de extinciones y se avanzó hacia un recambio a nivel ambiental, faunístico y florístico en el Jurásico”, describe Martínez. El paleontólogo afirma luego: “Ahí evolucionó la fauna y conformó las raíces de la que tenemos actualmente. Lo que pasó en ese momento es neurálgico, apareció el tronco de las faunas que van a poblar el mundo después. Aparecieron los primeros pterosaurios, mamíferos, dinosaurios, tortugas. Tenemos años de trabajo sobre el final del Triásico y ahora se nos agrega el principio del Jurásico con estos descubrimientos en Balde de Leyes y es mucho más completa la visión”.
Y plantea: “Tal vez antes nunca había existido un cambio tan rotundo en la evolución ¿Por qué evolucionan los organismos? Porque hay cambios ambientales, ellos son los detonadores de los cambios faunísticos y florísticos. Lo interesante es que vamos teniendo una visión multidisciplinar. Cuando empecemos a ver qué sucedió en el Jurásico Inferior, hasta podríamos llegar a crear un nuevo paradigma”. //

Apoyo local

La actual gestión de la UNSJ propuso, desde antes de asumir la conducción de esta Universidad en 2012, establecer una relación cercana con el Gobierno provincial. Uno de esos vínculos se cristalizó con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia (SECITI), y el caso del Instituto y Museo de Ciencias Naturales es una muestra de los frutos de esa sinergia. “Un poco el hecho de que hayamos obtenido estos tres PICTS es gracias a la publicación de resultados de estudios de base que logramos mediante la financiación otorgada por la SECITI. Pudimos avanzar en nuestras investigaciones porque esa Secretaría nos posibilitó y nos posibilita un gran soporte”, remarca Ricardo Martínez.


Edición correspondiente a octubre/73 – Año IV – Nº 27 – Junio de 2016

Poroctubre/73

Patrón de medida

Por Fabián Rojas

En pocos días, el Laboratorio de Metrología Hidráulica de la Facultad de Ingeniería podría convertirse en una institución de mediciones y calibraciones con trazabilidad internacional. Es un instituto cuya tecnología y precisión es demandada por entidades públicas y privadas.

El próximo 16 de mayo llegarán profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) al Instituto de Investigaciones Hidráulicas (IDIH) de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ con el objetivo de auditar prácticas. Será un día muy importante para los especialistas de ese Instituto de esta Universidad ya que, de obtener óptimos resultados en esas auditorías técnicas, el IDIH pasará a operar en sus prácticas de calibración con trazabilidad internacional, de acuerdo a la Norma 17.025, y bajo el aval del sello de INTI, algo para lo cual viene trabajando desde hace más de una década.
En el seno del IDHI fue creado el Laboratorio de Metrología Hidráulica (LAMHI), que dirige Hugo Fernández y que hoy está constituido por tres prácticas especializadas en calibraciones. Ellas son la Planta de Calibración de Hidrómetros o Medidores de Velocidad (se encuentra en Rivadavia), dirigida por Analía Meissl; la Planta de Calibración de Caudalímetros, comandada por Néstor Buscemi, y el Laboratorio de Calibración de Medidores de Presión, encabezado por Zulma Menna (estos últimos recintos, ubicados en la Facultad de Ingeniería).
El Instituto ha elaborado los Procedimientos e Instructivos técnicos propios de las prácticas a acreditar, para realizar las calibraciones bajo las Normas internacionales correspondientes, y además, bajo la dirección de Rodolfo Rodrigo, fue confeccionado el Manual de Calidad, todo bajo la Norma internacional 17.025, de Requisitos generales para la competencia de laboratorios de ensayo y calibración. “Lo más importante de todo esto, es que este Manual de Calidad permite trabajar desde cualquier disciplina. Es muy importante esto de que la UNSJ se transforme en patrón de medidas. Nosotros ya no tendríamos que llevar nuestros instrumentos al INTI para calibrarlos, y desde otras dependencias podrán seguir viniendo a calibrar sus instrumentos acá, pero ahora sería con el sello del INTI”, se entusiasma Jorge Orellano, director del IDIH.

Planta de Calibración de Caudalímetros

Planta de Calibración de Caudalímetros del Laboratorio de Metrología Hidráulica de la Facultad de Ingeniería.

Servicios
Los servicios de las prácticas de calibración del IDIH (LAMHI) pueden ser utilizados por todas las entidades públicas o privadas que así lo requieran. De hecho, numerosas empresas privadas y organismos públicos que trabajan en San Juan y en el país, realizan el mantenimiento, reparación y/o transformación de su instrumental de medición de velocidad en la Planta de Calibración de Hidrómetros.
En la Planta de Calibración de Caudalímetros, realizan la calibración de aforadores, caudalímetros, vertederos, orificios y canaletas. En esta planta, a instancias de los Inspectores del INTI, hace un tiempo ya fue remodelado todo el Sistema de Calibración y el sistema de cañerías, único en el país. En cuanto al Laboratorio de Calibración de Medidores de Presión, se debieron adaptar las masas al instrumento adquirido en Francia. Estas fueron diseñadas en el IDIH y construidas en una fábrica especializada en trabajos de acero no magnético. Así, el laboratorio obtuvo excelentes resultados en la auditoría en 2013, que deberán repetirse ahora.
“Con esto se deja el camino allanado para que los demás institutos de la Facultad y Universidad puedan acceder a dicha acreditación, siguiendo los pasos iniciados por este instituto, y utilicen como propio el sistema de calidad ya aprobado”, dice Orellano. En tanto, Analía Meissl afirma que una vez acreditado el laboratorio “las ventajas son muchas, entre ellas, la operación de un sistema de gestión de calidad eficaz y en mejora continua, técnicamente competente, demostrando competencia técnica del personal, instalaciones y condiciones ambientales adecuadas, métodos validados, equipo y patrones confiables con trazabilidad a unidades Internacionales y capaces de producir resultados de calibración confiables, generando resultados técnicamente válidos”.


Edición correspondiente a octubre/73 – Año IV – Nº 26 – Mayo de 2016

Poroctubre/73

“La sociedad es terriblemente hipócrita porque demanda sus servicios pero luego las condenan”

Santiago Morcillo es sociólogo y doctor en Ciencias Sociales, autor del trabajo de investigación: “Sexo por dinero: tensiones y negociaciones cotidianas según los relatos de mujeres que hacen sexo comercial en Buenos Aires, Santa Fe y Rosario”. En diálogo con octubre/73 contó sobre esta temática enfocada desde los relatos de cada una de ellas.

Por Belén Ceballos

-¿Cómo decidís estudiar este tema?
-En mi tesina de grado había trabajado sobre la construcción de subjetividad en otra población estigmatizada: los usuarios de drogas ilegales, pero desde una perspectiva más institucional. Para la tesis doctoral me interesaba enfocarme más en los sujetos, sus relatos, sus cotidianidades y sus tácticas.
-¿Cuáles fueron los objetivos que te planteaste en la investigación?
-El objetivo central apuntaba a conocer las perspectivas de las propias protagonistas, porque hay mucho debate sobre la prostitución pero relativamente poca investigación empírica donde se ponga el foco sobre las experiencias de las mujeres en el mercado sexual. En este punto me interesaba cómo las interpelaban los significados asociados a las sexualidades: los afectos y el dinero. Y cómo desde esa interpelación construían identificaciones al tiempo que intentaban manejar el estigma ligado a la prostitución.
-¿Cómo lograste vincularte con las mujeres?
-La investigación con personas estigmatizadas siempre supone dificultades porque muchas veces son parte de poblaciones ocultas. Por eso, para el trabajo de campo busqué implementar varias vías de acceso ya que me parecía fundamental conocer los distintos escenarios de sexo comercial y la diversidad de experiencias que emergen en ellos. Un camino clave fue acercarme a través de las organizaciones. En este caso, me vinculé con AMMAR (Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina) que nuclea a quienes se reconocen como trabajadoras sexuales y piden derechos laborales; y con AMADH (Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos), que agrupa a todas aquellas que se encuentran en situación de prostitución y demandan otra salida laboral. Por otra parte, también me interesaba contactar a mujeres que no tuvieran vínculos con la militancia en organizaciones. Aunque esto en un principio fue mucho más difícil, una vez que logré empatía con las mujeres, el resultado fue muy fructífero.

Santiago Morcillo es sociólogo y doctor en Ciencias Sociales.

Santiago Morcillo es sociólogo y doctor en Ciencias Sociales.

-¿Qué significado le das a “sexo comercial”? ¿Se diferencia de prostitución? ¿En qué sentido?
-Es complejo. En parte ambos aluden a la misma práctica, pero conceptualizada distinto. La idea de “sexo comercial” me permite, por un lado, insertar esas prácticas en un abanico más amplio de intercambios sexo-económicos (donde también se encuentra el matrimonio por ejemplo). Por otra parte, pensarlo como “sexo comercial” ó “comercio sexual”, pone en cuestión la naturalización de la sexualidad como algo sagrado (que es parte del discurso que sostiene el estigma: cuando se entra en un circuito comercial la sexualidad -o las mujeres que están ahí igualadas- se “prostituyen” o se “profanan”). Así, permite percibir más las facetas de la práctica, pero sin aludir a la idea de trabajo que introduce elementos más institucionalizados. En ese sentido, creo que se aproxima a esta noción pero “trabajo sexual” es un concepto con un fin más del orden de la intervención política, yo uso como sinónimo “comercio sexual” ya que, me parece, tiene mayor rendimiento en términos analíticos.
-¿Hay elementos en común en los relatos de las mujeres? ¿Entre qué edades oscilaban con las que trabajaste?
-Las edades iban desde 21 a 53 años. Los relatos de sus experiencias fueron diversos y tenían matices según las edades y formas en que habían hecho “sexo comercial”. No es lo mismo estar explotada por un proxeneta que se queda con buena parte de las ganancias, que tener un grado mayor de autonomía y recursos para manejar las situaciones. Si hay algo que atravesaba a todas era la experiencia del estigma: varias se tenían que enfrentar con la sensación de culpa, el tener que ocultarse, muchas tenían que mantener en secreto su actividad, incluso para sus familias, eso las ponía en una situación de vulnerabilidad incrementada.
-¿Logran crear vínculos entre ellas, están nucleadas en alguna asociación u organización?
-Bueno justamente por la estigmatización, y también por los modos de funcionamiento del mercado sexual que implica una alta rotación y un contexto cada vez más clandestino -en parte como un efecto colateral de la lucha contra la trata de personas con fines de explotación sexual, que al estar mal enfocada repercute sobre todo el mercado sexual- es bastante difícil mantener vínculos y formar organizaciones. Sin embargo sí hay organizaciones, incluso en San Juan -donde las dimensiones de la ciudad genera mayor exposición y hay un contexto sociocultural mucho más hostil y conservador- hay una filial de AMMAR. Es muy costoso todo este proceso para ellas y es una apuesta política muy elevada, muchas veces el precio es el aislamiento y el rechazo de varios de sus allegados, pero también es un proceso fundamental para adquirir autonomía y desafiar los discursos que las estigmatizan como “putas”, “delincuentes” o “vagas”. En Rosario también existe AMMAR, y en Buenos Aires, además de AMMAR que tiene 20 años luchando por los derechos de las trabajadoras sexuales, existe AMADH que es un desprendimiento y sigue una línea abolicionista.
-¿Qué mirada tiene la sociedad respecto de este tema?
-No sé si hay una mirada completamente homogénea en la sociedad, sí hay algunos imaginarios que se repiten: el estereotipo de la “puta lujuriosa”, adicta a las drogas o ligada a la delincuencia o a la transmisión de enfermedades venéreas. Creo que en los últimos años también se ha difundido la imagen de la prostituta como una víctima explotada, violentada y sin capacidad de agencia. Pocas veces aparece la idea de que estas “putas” son madres, y que en su gran mayoría, con lo que ganan en el sexo comercial logran mantener y educar a sus hijos sin ayuda de los padres que están por lo general completamente ausentes. Esta mirada de la sociedad varía un poco entre las ciudades que estudié, en San Juan el prejuicio es mucho más grande y la culpa internalizada genera más problemas para las mujeres. Pero creo que esto puede empezar a cambiar para las nuevas generaciones que parecen estar construyendo otras formas de experimentar sus sexualidades.
-¿Qué mirada tienen ellas respecto de la sociedad?
-Es un poco un espejo de lo que ellas reciben. La gran mayoría piensa que la sociedad es terriblemente hipócrita porque demanda sus servicios pero luego las condenan.
-¿Alguna cambió de trabajo o persisten mucho tiempo en éste?
-Algunas cambian de trabajo, sin embargo, es complejo porque las ofertas que el mercado laboral ofrece para las mujeres están siempre peor pagados, y especialmente para las mujeres de sectores populares en las que el mercado las precariza enormemente. De todas formas, hay algunas que buscan cambiar de trabajo y otras que no. Sin embargo, al intentar planear su retiro, nuevamente encuentran dificultades ya que les es difícil jubilarse porque el Estado no las reconoce y no pueden hacer aportes. //

 

 


Edición correspondiente a octubre/73 – Año IV – Nº 25 – Abril de 2016

Poroctubre/73

Hacia una empresa naturista y didáctica

 Un grupo de ingenieros fue premiado por dos proyectos, en “Capital Semilla” y Jóvenes Emprendedores Rurales”, y lograron concretar dos grandes anhelos, ser proveedores de zumos de brotes ecológicos y diseñadores de juguetes para chicos con discapacidad.

Por Belén Ceballos

Mabel del Valle Rago, Ingeniera Industrial, Cristian Ponce, estudiante avanzado de Ingeniería Electrónica, Hernán Jofré, Ingeniero Electrónico y Ximena Rojo, artesana y técnica en Artes Industriales fueron los ganadores del certamen “Jóvenes Emprendedores Rurales”, con el proyecto “Elaboración y comercialización de zumo de brotes ecológicos”. Esta idea surgió a partir de la inquietud de un profesor, quien se quedó sin poder arrendar unas tierras desde las que abastecía al mercado de brotes. A partir de esto, les propuso desarrollar una máquina que pudiera reemplazar al cultivo hidropónico. Para esto colocaron esponjas con roseadores en una pequeña porción de tierra orgánica cuyas raíces crecieron aferrándose y cuando alcanzaron cierto tamaño se las cortan.

Así las cosas, diseñaron una germinadora que trabaja totalmente automatizada con controladores y sin usar sustrato sino directamente agua. El proceso de fabricación es totalmente ecológico ya que se usan semillas orgánicas, y una vez finalizado los desechos se separan y dejan para compostaje, útiles en huertas orgánicas.
Las semillas orgánicas no tienen ningún tipo de químico, insecticida, es decir no tienen ningún tratamiento artificial para conservarlas.
Lo interesante de este sistema es que el cultivo tradicional en tierra aprovecha el 70% de las semillas, el otro 30% no llega a abrir porque la tierra lo tapa y se pierde. En cambio, en la hidroponia se aprovecha alrededor de un 80% de las semillas y en especial con esta máquina germinadora se ha logrado aprovechar casi un 90%. El objetivo es lograr que, cuando esté en total funcionamiento y ajustados todos los parámetros, utilice la cantidad justa de agua y haga un consumo mínimo de energía. El equipo de trabajo, para armar la máquina recicló el casco de una heladera vieja y fue dentro de ella que se realizó el experimento.
En el certamen fueron distinguidos por la innovación e idea ecológica. Otra arista positiva de este proyecto es que se utilizarán insumos de la provincia, lo cual resalta la importancia de este emprendimiento y su demanda en el mercado local.
Además, también será muy importante socialmente ya que colaborará con la tendencia actual que apunta hacia lo natural y la alimentación sana.

“Fabricación de juegos didácticos para personas con discapacidad”

Este equipo también obtuvo financiación desde “Capital Semilla” por un proyecto para diseñar juegos didácticos para chicos ciegos y sordos. Esta idea surgió a partir de la inquietud de uno de ellos que tiene una hermana con discapacidad, y conocía la inexistencia de juegos didácticos en los centros de rehabilitación.
Se propusieron diseñar: memotest, juegos de distintas texturas, en especial apuntando al sistema braile, juguetes que tengan luces y sonidos, enhebrados, de encastre y de ingenio.
En un primer momento, se pensó usar solo madera para realizar el diseño, pero luego se determinó que sería mejor probar con otros materiales como plástico, resina, gomas para poder trabajar con luces de led y sonidos para darle vida a estos juegos.
El objetivo perseguido apunta a que estos juguetes sean donados a colegios de chicos con discapacidad y jardines en general, con la intención de apuntar a la estimulación temprana. Por otra parte, es un proyecto cuya intención es terminar con la falta de oferta que hay en la provincia, ya que los docentes tienen que viajar a Buenos Aires para conseguirlos. Además, se pretenderá bajar el costo del producto porque tienen un valor casi un 400% más que los otros juguetes.
El plazo para realizar ambos proyectos es de 5 años y todos coinciden en que las ganas, la capacidad y el entusiasmo están, solo resta obtener los fondos para concretar ambas propuestas.


Edición correspondiente a octubre/73 – Año III – Nº 24 – Diciembre de 2015

Poroctubre/73

Lo que dice la ciencia

Desde distintas áreas disciplinares, investigadores de la UNSJ aportan sus conocimientos para contribuir al debate sobre la minería en la provincia. Lo que dicen la Biología, la Química y la Ingeniería de Minas sobre un tema en el que todos opinan, lo que causa desencuentros no siempre fundados en el saber científico.

Entrevistas realizadas por Susana Roldán y Carlos Ureta
ING. JORGE ORELLANO | DIRECTOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES HIDRÁULICAS DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA

“El Río Jáchal naturalmente arrastra metales”

-¿Qué características tiene el agua del Río Jáchal?
-El Río Jáchal nace en Catamarca, atraviesa la provincia de La Rioja, e ingresa a nuestra Ing Jorge Orellanoprovincia con el nombre de Río Blanco; al poco andar se junta con el Río La Palca y juntos forman el Río Blanco Grande, hasta el Dique Cuesta del Viento. Cuando entra en Jáchal, el río toma ese nombre. El primer informe sobre el agua del Río Jáchal data del 13 enero de 1944, y fue elaborado por el ingeniero Luis Palmero y los doctores en Geología Hugo Rovira y Luis Tomagelli. Este informe ya mostraba boro, arsénico y otros metales en el agua. El estudio quedó en segundo plano al devenir el terremoto, unos días después. Se hicieron varios estudios posteriores; en 1946 Augusto Tapia, realizó otros estudios. En el año 1998, en el Instituto de Hidráulica hicimos un estudio para la Secretaría de Minería de la Nación. También el resultado nos daba lo mismo.
-¿Se ha estudiado el efecto que puede tener la solución cianurada en el agua sobre la vida en Mogna o en otras localidades cercanas?
-El cianuro es un producto que se degrada rápidamente con el agua, el aire y el sol, además de la circulación. En 150 kilómetros, cualquier solución cianurada queda neutralizada.
-Usted dijo que el Río Jáchal se origina en Catamarca y que el largo recorrido que hace para llegar a Jáchal lo hace por terreno de determinadas características geológicas que hace que tenga la presencia de metales…
-Exactamente. Al Río Jáchal se le llamó “Río podrido”, porque los primeros investigadores químicos analizaron que este río naturalmente, y dependiendo como sean las lluvias, los caudales y la nieve, arrastra metales al pasar por minas de boro, arsénico, etc. Nuestra cordillera es muy rica en metales, que es justamente lo que se está tratando de explotar.
-¿Qué procedimiento debería hacerse con esto que ocurrió en Veladero?
-Es cierto que ha habido un descuido por parte de la empresa en esto, y que seguramente buscarán remediar. Si la solución cianurada, depende de qué punto del circuito salió, llevaba horas perdiéndose, también se estaba perdiendo oro. Y para la empresa es tan costoso perder oro como cianuro. Es una pérdida económica, razón por la cual la empresa, con seguridad, tomará todos los recaudos para que no vuelva a ocurrir.


ING. MARCELO BELLINI | PRESIDENTE DEL COLEGIO ARGENTINO DE INGENIEROS DE MINAS

“No hay que comparar valores de agua de río con valores del Código Alimentario”

-En el proyecto Veladero lo primero que se realizó fue una línea de base, la cual busca establecer la composición de las aguas que ese proyecto pueda llegar a afectar, para luego poder establecer comparaciones en función de esos valores…
Ing Marcelo Bellini-Sí, esto se denomina Línea de Base Ambiental, la cual se entrega cuando cualquier empresa que va a iniciar un proyecto minero realiza la presentación de declaración de impacto ambiental. De todos esos valores que se brindaron oportunamente en ese informe, el único que aparece por encima del valor de la línea de base es el manganeso, el cual referencia que es de 1,48 gramos por litro, cuando el valor de la línea de base era 1,1. Lo que viene luego es repetir el análisis, o enviar la misma muestra a otro laboratorio para que certifique ese valor, y si éste se ratifica, lo que hay que hacer es muestrear aguas arribas y volver a repetir el análisis para ver si este incremento del valor se debe a una cuestión natural o al efecto de la actividad industrial que se desarrolla. Esto no se va a poder hacer en este caso porque no ha habido resguardo de muestra. Pero, para tranquilidad, podría hacerse todo un muestreo del cauce aguas arriba para comprobar si realmente los valores se han incrementado o se mantienen.
-Otro tema es con qué se comparan los parámetros de las muestras de la línea de base ambiental, ¿es así?
-No hay que parametrizar con los valores del Código Alimentario o de la Organización Mundial de la Salud. Recordemos que estas son aguas de río, no son aguas potabilizadas. Hay cuatro muestras que se han tomado en la Plaza de Jáchal, en Pampa Vieja, en un pozo surgente de Villa Mercedes y en Mogna, y las cuatro arrojan valores normales e incluso el informe dice “agua apta para consumo humano”. En estas muestras además los valores de Escherichia coli son valores normales, y dice “agua apta para consumo”.
-¿Dónde puede haber Escherichia coli?
-Los valores de esa bacteria están muy elevados en la muestra que se tomó en el Dique Cuesta del Viento, algo que entendemos como lógico porque recibe los afluentes de los ríos de la Cuenca del Río Jáchal. Hay animales que se acercan a la zona a beber y a comer pasturas y es lógico que sus heces puedan provocar este incremento. Y sumado a esto, Iglesia no tiene una planta de tratamiento de líquidos cloacales, esto incrementa aún más la presencia de la bacteria en aguas del dique.
-¿Puede haber aluminio en las muestras de aquellas aguas cercanas a Veladero?
-Si se toma una muestra que contenga agua con arrastre, es posible que esa muestra refleje contenido de aluminio. Pero luego, en la muestra filtrada para analizar el agua, no se va a detectar aluminio. Esto es lógico: la arcilla es un sílico aluminato de potasio, magnesio, etc. Sílico aluminato significa que tiene un elevado contenido de aluminio, pero cuando se filtra la muestra y se analiza el agua, desparece el aluminio que estaba contenido en la arcilla.


CARLOS BORGHI | DOCTOR EN CIENCIAS BIOLÓGICAS, FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES

“Tenemos que moderar nuestros efectos sobre el ecosistema”

El doctor en Ciencias Biológicos se refirió a la importancia que tiene aprender a cuidar nuestro ecosistema ya que el hombre es el único ser capaz de mitigar los efectos que se puedan producir sobre él, en especial se refirió a la zona del Río Jáchal.

-¿Qué características tiene la flora y la fauna de esta zona del Río Jáchal?
-Toda flora y fauna tiene su peculiaridad, en este caso, estamos hablando de un ecosistema Doctor Carlos Borghique llamamos Altos-Andes, con características de zona de puna que incluye parte de lo que sería el monte. En general, estamos hablando de zonas desérticas, áridas, en las que el agua juega un papel importante. Es, aunque pocos lo sepamos, uno de los ecosistemas más desconocidos del planeta, de hecho hay muy pocos estudios reales, lo cual es una asignatura pendiente para San Juan. Sin embargo, está claro que son animales y plantas que tienen cualidades muy especiales que les permiten vivir, en general, a gran altura, con temperaturas muy bajas y altas a la vez. Estamos hablando en general de animales de tipo extremofilos, cuyas características es que pueden vivir en ecosistemas extremos, es decir, con mucha o muy baja temperatura.
-¿Esto incluye que el agua del Río Jáchal o de la zona tenga presencia de algunos metales que para otras especies serían perjudiciales?
-En general sí, los tóxicos pueden ser perjudiciales para algunas especies y para otras no. Los estudios de toxicología se hacen en animales cuyas fisiologías son muy similares a las de los seres humanos ya que lo que interesa es conocer sobre los efectos que pueden tener sobre las personas. Con respecto a los metales pesados, suelen ser tóxicos para la norma de los vertebrados, sin embargo, entre los extremofilos hay excepciones. Por lo tanto, lo que considero importante aquí sería ver cuántas veces el periodismo suele tomar en cuenta demasiado el valor puntual que se encuentra en un momento, cuando en realidad lo importante es ver cuáles son las medias y las varianzas, cuáles son los valores extremos a los que los animales y plantas están adaptados a soportar. Esto nos daría una idea de qué magnitud e importancia tiene la contaminación.
Por otra parte, recientemente el Premio Nobel Paul Crutzen, quien es un químico holandés, propuso un nuevo término, que es el antropoceno, el que fue adoptado por los geólogos, y al cual adhiero. Este científico plantea que el holoceno, que es la época en la que estamos viviendo, se acabó y que está empezando una nueva era, en la que de todos los factores geológicos, el más importante es el ser humano. La realidad es que no hay ningún ecosistema en el mundo que no esté contaminado. Ahora bien, lo que hay que aprender es a vivir y moderar nuestros efectos sobre el ecosistema para que se disminuya o mitigarlo lo máximo posible y por otro lado, tenemos que ser conscientes de que cualquier modificación, altera el lugar en el que estamos viviendo. Eso es lo importante y una nueva forma de pensar el efecto de los humanos sobre el ambiente.
-Además, del efecto de los humanos, se sabe que el agua de determinado lugar tiene presencia de metales sin que el hombre intervenga, ¿esto es así?
-Sí, las aguas de los ríos tienen composiciones distintas porque están en relación con los sustratos por los que circulan y por eso la flora y la fauna de cada lugar es distinta. Es decir, la mayoría de nosotros alguna vez podemos haber visto algún documental de Estados Unidos en donde se veía a los salmones huyendo; bueno esto pasa ya que los peces reconocen el lugar de desove y son capaces de determinar las distintas calidades del agua, que está en relación con los solutos que tiene, para llegar al arroyo en el que pusieron los huevos. Esto significa que la biodiversidad reconoce estas diferencias y hay animales que son capaces de vivir en un ambiente y otros que no, en distintas aguas, por más que nazcan en la misma montaña una al lado de la otra.


ING. MÓNICA RAMÍREZ | INVESTIGADORA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MINERAS

“Los rayos ultravioletas degradan el cianuro en aguas abiertas”

-¿Cuál es el marco legal que regula la actividad minera en San Juan?
-El aspecto ambiental de la actividad minera está regido por la Ley 24.585, de Protección Ambiental para la Actividad Minera, incorporada al Código de Minería de la Nación, por lo tanto tiene ámbito de aplicación en todo el país.
Ing Mónica Ramírez-¿Cómo se puede describir esta legislación?
-Las empresas deben presentar un informe de impacto ambiental, tanto en la etapa de prospección, exploración o explotación. Además, establece instrumentos de gestión como el proceso de evaluación de impacto ambiental y la obligatoriedad dentro de presentar un plan de manejo ambiental; es decir, medidas que tiendan a prevenir la aparición de impactos ambientales; y, en caso de que estos ocurran, reducir el valor del impacto, compensarlos o repararlos. Se incluye el plan de cierre y poscierre de la actividad minera, también un plan ante emergencias ambientales, y uno de monitoreo de las actividades que la empresa está desarrollando.
-¿Cómo es el proceso de extracción?
-La mina Veladero obtiene como producto final el oro; para ello se utiliza un método de arranque del metal de la roca de explotación a cielo abierto de grandes dimensiones. El mineral que es extraído de la mina pasa a una planta de reducción de tamaño, para luego ser llevado a un proceso de lixiviación que se realiza en valle. Esto significa que parte del valle del Río Potrerillos se utiliza para hacer la lixiviación del mineral de oro utilizando solución cianurada, con la que se riega el mineral que está dentro del valle de lixiviación. Dentro de las medidas de prevención, esta solución está impedida de pasar a las capas terrestres, mediante distintas superficies de impermeabilización. Cuenta además, ante posibles filtraciones, con un sistema interno de drenes que conducen la solución hasta una pileta donde es nuevamente llevada al valle. Y en caso de accidente, hay una pileta de contingencia donde la solución es bombeada al área de lixiviación. Todo esto funciona como un circuito cerrado, en el que no debe haber pérdidas.
-¿Qué puede haber ocurrido con el tema de este derrame?
-Lo que puede haber ocurrido es que estos programas, que quedan bien estipulados por la empresa minera, sobre el monitoreo permanente de los distintos parámetros ambientales dentro de la empresa, que permiten no solamente verificar el cumplimiento normativo de la legislación vigente sino también del proceso, pueden haberse relajado un poco. Al igual que el control de la autoridad de aplicación de toda la legislación ambiental y minera, que en San Juan es el Ministerio de Minería.
-¿En qué condiciones se degrada la solución cianurada?
-La solución cianurada que se utiliza en el valle tiene un Ph 11, es un Ph básico. Porque a Ph 8 o inferior, que son más ácidos, se degrada a ácido cianídrico, que es el tóxico. Dado lo que ha ocurrido con este derrame, al ponerse en contacto con otras aguas más ácidas, este Ph ha bajado y la solución cianurada se transforma en ácido cianídrico, pero que, en ese lugar abierto donde hay mucha ventilación, no se produce la toxicidad. Es decir, el Ph más la acción de los rayos ultravioletas degradan el cianuro en aguas abiertas.