¿Hay galaxias detrás de la Vía Láctea?

[TRABAJO FINAL DE LA LICENCIATURA EN ASTRONOMÍA] A partir de imágenes tomadas por un potente telescopio, María Daniela Galdeano, graduada de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ, detectó señales de lo que pueden ser más de 600 galaxias ubicadas lejos, muy lejos del sistema solar. El trabajo recientemente obtuvo uno de los premios “Domingo Faustino Sarmiento”, del Gobierno provincial.

Por Fabián Rojas

Dice María Daniela Galdeano que se interesó profundamente en el tema desde el momento en que su directora de Trabajo Final, Georgina Coldwell, y su codirectora, Sol Alonso, se lo propusieron. De ahí en más se abocó a un arduo estudio. El Telescopio VISTA, ubicado en Chile, instrumento productor de las imágenes que estudió de la Vía Láctea y mucho más allá, guarda la particularidad de tener 16 cámaras, en lugar de una. Trabajó desde acá, desde San Juan, y no fue sencillo: tuvo que estudiar en su PC con cada exposición de imágenes captadas por ese telescopio, que en realidad se convertían en una totalidad de 96 muestras. “Mis directoras me facilitaron las imágenes. Cuando las tuve en mi computadora empecé a observarlas simplemente a ojo e iba detectando aquellos objetos que presentaban una morfología distinta”, relata la flamante licenciada en Astronomía, egresada de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ. Todo ello fue parte de la rutina de investigación en la que se internó Daniela Galdeano con su Trabajo Final de la Licenciatura, estudio que detectó la posible presencia de galaxias por fuera del plano más conocido por las investigaciones mundiales. El título del trabajo es “Cúmulos de Galaxias detrás de la Región Central de la Vía Láctea” y fue uno de los ganadores en la quinta edición del “Premio Domingo F. Sarmiento de Ciencia e Innovación 2018”, que realiza la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Provincia.
La astrónoma, de 28 años de edad, señala sobre sus observaciones en aquellas 16 imágenes: “Las estrellas aparecen puntuales, blancas, brillantes, se saturan y se ven como escurridas. Pero había otros objetos más definidos, redondos y rojos. Son puntos que pueden ser, cada uno, una galaxia. Entonces, a partir de esa búsqueda encontré 667 candidatas a galaxias. Me quedé con una muestra de 70, que aparentemente estarían todas juntas. Ahora quiero investigar si están juntas por proyección o están ligadas gravitacionalmente. No puedo afirmar que son galaxias porque para ello lo tengo que confirmar con una técnica denominada ‘espectroscopia’. Por eso ahora estoy en la búsqueda de un turno para observar en el Telescopio del Proyecto Gemini, en Chile. Es difícil, esta es la tercera vez que voy a solicitar el turno”. La espectroscopia astronómica se utiliza para conocer propiedades de estrellas y galaxias más lejanas. El telescopio de ese proyecto internacional está ubicado en Cerro Pachón, en la IV Región de Chile.

María Daniela Galdeano, flamante astrónoma, su trabajo final de licenciatura recibió el Premio Domingo F. Sarmiento.

El lado poco explorado
Daniela explica que el panorama astronómico factible de detectar hacia atrás de la Vía Láctea es algo muy nuevo que permite el Telescopio VISTA con su tecnología. “En realidad, lo que hace la mayoría de los investigadores del Proyecto VVV (N. del R.: VVV es “VISTA Variables in the Via Lactea”, proyecto del Observatorio Europeo Austral que utiliza el Telescopio VISTA) es observar la Vía Láctea. Nosotras acá en San Juan, es decir, mi directora y codirectora, Fernanda Duplancic y yo, todas del Gabinete de Astronomía Extragaláctica de la Facultad de Ciencias Exactas, sumadas a un grupo de investigadores de Córdoba, tratamos de observar lo que está detrás, como para darle otra vuelta de rosca. Nos dedicamos más a la parte extragaláctica, a galaxias que no son la nuestra”, revela.
La investigación fue rigurosa y el resultado a priori habla de candidatas a galaxias. -¿Y si con la espectroscopia comprueba que realmente son galaxias?
Daniela Galdeano responde: -Si son efectivamente galaxias, esto deberá publicarse en artículos científicos, sería un descubrimiento y se podrán realizar a futuro estudios más profundos de las zonas que hay detrás, muy lejos, de nuestra Vía Láctea; ver la naturaleza de esos espacios poco estudiados. Será una puerta abierta a otras investigaciones.

Vista: El Telescopio VISTA (Visible and Infrared Survey Telescope for Astronomy o Telescopio de Rastreo en lo Visible e Infrarrojo para la Astronomía) usado por la joven astrónoma premiada de la UNSJ, pertenece al proyecto de investigaciones del Observatorio Europeo Austral (ESO -European Southern Observatory-). Está instalado en el Observatorio Paranal, sobre el Cerro Paranal, en el Desierto de Atacama, Chile. La Directora y la Codirectora del Trabajo Final de María Daniela Galdeano son investigadoras de CONICET y pertenecen al grupo de trabajo de VVV (VISTA Variables in the Via Lactea).

Nota perteneciente a octubre/73: edición Nº38, año VI. Septiembre de 2018