Nuevo y necesario capítulo para profundizar el vínculo entre universidad y sociedad

Acerca del 8° Congreso Nacional de Extensión que se realizó en San Juan del 5 al 8 de septiembre.

Escribe: Eliana Elizabeth Perniche
DI Esp. en Gráfica. Secretaria de Extensión Universitaria de la UNSJ

Las universidades nacionales en diálogo desde la Red de Extensión Universitaria del CIN, en plenaria de diciembre de 2017, dispusimos fecha y lugar para avanzar en la Extensión argentina, uno de los tres pilares institucionales. En este mes de septiembre, en efecto, el 8° Congreso Nacional de Extensión Universitaria -que tuvo por primera vez como sede a la Universidad Nacional de San Juan- convocó a miles de universitarios y a toda la sociedad para compartir experiencias de trabajo en territorio y debatir acerca de los desafíos que enfrentan nuestras instituciones hoy.
Las universidades nacionales tienen un amplio y extenso camino realizado con diferentes organizaciones sociales que, movilizadas desde el interior, actualizan en este año de la Reforma Universitaria el objetivo de reflexionar sobre la vigencia del Compromiso Social Universitario por la reivindicación de la educación, así como analizar y fortalecer la política extensionista regional, nacional y latinoamericana. Así, en el marco de la convocatoria la vivencia del Congreso ha dejado una huella indeleble en el proceso de construcción de cada universidad, más comprometida con la sociedad en la que se inscribe.

Daniel Mato (UNTREF, CONICET), uno de los conferencistas que abrió el congreso, inauguró el debate preguntándose de qué manera participan las universidades en la resolución de problemáticas sociales y cómo ello contribuye al enriquecimiento académico. Por su parte, la conferencia de Emir Sader (CLACSO) se focalizó en la disputa por la hegemonía en el escenario latinoamericano contemporáneo y el lugar de los intelectuales en ella. Ambos conferencistas han coincidido en señalar la importancia de repensar los modelos de producción de conocimiento en nuestras sociedades, con la intención de abogar por una educación emancipadora.
Sin temor de ser redundantes, hay que destacar que el Congreso ha sido un espacio de encuentro entre cuerpos, voces y conocimientos de múltiples procedencias geográficas, institucionales y disciplinares. Hemos recibido participantes no sólo de las distintas universidades de nuestro país sino también de América Latina. La agenda de actividades ha contemplado la presentación de posters de proyectos de extensión, a partir de los cuales se han realizado distintos conversatorios de manera simultánea, además de talleres de temáticas específicas y paneles. En este marco también se ha llevado a cabo una nueva y significativa edición de la Feria “Ramos Generales” de la Economía Social y Solidaria. Para culminar, y con los parámetros desde donde la extensión se nutre, se han realizado trabajos en territorio en el Parque de Mayo y en la localidad de Mogna, Departamento Jáchal. Asimismo, se ha propiciado el diálogo irrestricto para garantizar que todos los agentes involucrados (estudiantes, docentes, representantes de la gestión, organizaciones de la sociedad civil, etc.) tengan voz en la construcción de los conocimientos colectivos.

Eliana Perniche, secretaria de Extensión Universitaria

Por otra parte, uno de los resultados más importantes que se han desprendido del Congreso es la creación de la Red Nacional de Extensión Crítica, organismo de carácter federal que asume una definición amplia, dinámica y compleja de la extensión como una responsabilidad y vinculación con la sociedad. Desde esta perspectiva, se propone trabajar en la construcción de una mirada integral de la extensión universitaria que penetre tanto en los ámbitos de docencia como de investigación, fortalecer redes y circuitos de comunicación que permitan visibilizar las experiencias desarrolladas y articular acciones, además de trabajar junto con estudiantes y organizaciones sociales.
Por último, más allá de la retórica celebratoria del encuentro, es importante destacar que el Congreso se ha presentado como la materialización de una serie de prácticas y debates que estamos llevando a cabo al interior de las universidades nacionales para construir un modelo pedagógico y cultural más democrático.

Nota perteneciente a octubre/73: edición Nº38, año VI. Septiembre de 2018