Todas las Ediciones

Ediciones de octubre/73
Publicación de Prensa Institucional
Secretaría de Comunicación – Universidad Nacional de San Juan

Sumario Nº46
Descargar PDF

Nº46, Año VIII, Abril de 2021

Por una ley transformadora

Vigente desde 1995, la Ley de Educación Superior Nº 24.521 rige los destinos de instituciones de educación superior universitaria y no universitaria. En 2015, se modificaron algunos artículos para asegurar la gratuidad y el financiamiento del sistema, pero sin cambios estructurales. A 26 años de su aprobación, urge una nueva ley que se adecue a la nueva realidad.

Cóndores en peligro
Biólogas de la UNSJ trabajan para salvar aves que tienen como fuente de alimentación los residuos que se tratan en el Parque de Tecnologías Ambientales de Rivadavia. Es la primera acción de este tipo en el país.

Un Programa para la cirugía de Epilepsia
El Gabinete de Tecnología Médica de la UNSJ es parte de un grupo de instituciones de San Juan y de Mendoza que abordará de manera integral el problema de la Epilepsia. Cirugías en el Hospital Rawson y en Mendoza.

Con la publicación de padrones provisorios, avanza el calendario electoral de la UNSJ
Habrá una edición especial de octubre/73. Allí la comunidad podrá acceder a las propuestas de candidatos/as.

Sumario Nº45
Descargar PDF

Nº45, Año VIII, Abril de 2021

Lo impensado: Pandemia, entre la incertidumbre y la esperanza

El estado de la economía y la educación, las conductas sociales e individuales y el aporte de la UNSJ a la situación sanitaria en la provincia. Las certezas, las dudas y los miedos frente a un enemigo que pone a prueba mucho más que la paciencia y la fortaleza y que obliga a rediseñar constantemente los rumbos a seguir.

La UNSJ formalizó acuerdos de trabajo con organismos e instituciones
Pese a las restricciones de la pandemia, en lo que va de 2021 se firmaron convenios de distinto tenor para articular acciones con el sector estatal y privado.

2021: año del Premio Nobel argentino Dr. César Milstein
El médico bahiense recibió el galardón internacional en 1984 por su descubrimiento de los “anticuerpos monoclonales”. Al respecto, habla la Dra. Gabriela Feresin, investigadora de la UNSJ y del CONICET.

Salven el trabajo
Flavia Prado, socióloga de la UNSJ y becaria de CONICET, analizó, dentro del fenómeno de empresas recuperadas por sus trabajadores/as, el caso del Hotel Pismanta. Futuro incierto desde la pandemia.

Sumario Nº44
Descargar PDF

Nº44, Año VII, Diciembre de 2019

70 años de gratuidad: Con el pueblo

Hace siete décadas que la universidad argentina comenzó a dejar de ser una institución para élites, a partir de un decreto de 1949 que la instituyó como libre y gratuita. Desde entonces, paulatinamente, el pueblo fue incorporando la cultura universitaria, lo que fue erigiendo a la universidad como una escalera individual y social en pos del desarrollo del país. Todo, pese a los intentos de distintos regentes del Estado de retrotraerla a épocas en que la educación superior era para pocos.

Ciencia U: Arquitectura humanitaria

Miradas: “Van por los pobres de América Latina para hacerlos desaparecer”

Educación y trabajo de cuidados: Una movilidad social sexuada

Extensión universitaria en El Encón: Voces en el desierto

Balance de 2019 y de gestión: Como la cigarra

De Cerca: Escuchar todas las voces

Sumario Nº43
Descargar PDF

Nº43, Año VII, Noviembre de 2019

Contenidos bajo la lupa: Desinformación

El mundo se halla en tiempos agitados en materia de información y sobreinformación mediática. A ello se suman las redes sociales que, con su posibilidad de acceso masivo y su enorme poder de distribución en tiempo real, contribuyen fuertemente a construir sentidos. Las redes aportaron la pista vertiginosa para expandir ideas y valores para la vida en democracia y bajo tutela de derechos, pero también son responsables, junto con el periodismo, de la circulación de noticias falsas que operan contra la ciudadanía e incluso los Estados.

Miradas: “La sociedad está cada vez más atenta para poder identificar discursos mentirosos”
Periodismo y género: Una realidad que no es reflejada sino construida
Aniversario del único medio público audiovisual sanjuanino:
Otras pantallas son posibles
CIENCIA U: Las tecnologías de neurorrehabilitación de la UNSJ estarán en el ex Hospital Español
Ingeniería en números
Datos del egreso: aumentó la proporción de mujeres
DE CERCA: Militar la coherencia
Sumario Nº42
Descargar PDF
Nº42, Año VII, Septiembre de 2019

Otros formatos posibles: Resetear la economía

Se sabe que toda crisis es al mismo tiempo oportunidad. Así lo demuestran las tendencias crecientes hacia nuevos paradigmas económicos, caracterizados por la sostenibilidad y no ya por el desarrollo a cualquier costo. Economía social, economía popular, economía colaborativa y economía circular son algunos de los términos que empiezan a tomar protagonismo en un escenario cada vez más diverso y con más actores y actrices, donde el proceso económico ya dejó hace rato de ser sólo una cuestión de números.
Emprendedores de la economía social y popular

Economía circular: lo más parecido a la Naturaleza
CIENCIA U: POLÍTICAS DE SALUD
“Hay barreras culturales que dificultan el diagnóstico oportuno del cáncer de cuello de útero”
La UNSJ en territorio: Una incursión heroica en los valles
Simulación de Audiencias Temáticas: Podio para la UNSJ en concurso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
MIRADAS: Agustín Salvia, Investigador CONICET, UBA y UCA
“Hay pobres con aspiraciones individuales y la derecha se apoya en esos sentimientos”
DE CERCA: Un nuevo perfil social
Editorial de Oscar Nasisi, rector de la UNSJ
Sumario Nº41
Descargar PDF
Nº41, Año VII, Septiembre de 2019

Lo que somos

Fragmentados

El último censo (2010) atribuye a la provincia de San Juan una población total de 681.000 habitantes, mientras que las proyecciones del INDEC para 2019 dan cuenta de una población estimada de 772.876. ¿Cómo se distribuye esa población? ¿Qué rasgos permite definir la información estadística acerca del modo de vida en San Juan? A pocos días de realizarse las XV Jornadas Argentinas de Estudios de Población y el II Congreso Internacional de Población del Cono Sur, algunos datos que permiten caracterizar la fuerte fragmentación en la población de San Juan.

CIENCIA U
La Amazonia cuyana
Históricamente los bosques nativos sanjuaninos sufrieron embates del progreso. Hoy no hay temerarios incendios como en el Amazonas, pero su importancia para la vida, según investigadores, sigue socavándose.

Los inmigrantes y la ciudad
Ladrilleros de la reconstrucción
A principios de la década del ’50 muchos bolivianos y bolivianas empezaron a llegar a la provincia para ser parte del emerger de la nueva ciudad de San Juan post terremoto de 1944.

Con aportes a la Argentina y al mundo
Ingeniería cumplió 80 años de la mano con el desarrollo
El 16 de agosto la Facultad de Ingeniería celebró otro aniversario. Desde 1939 significa contribuciones a la ciencia y a la tecnología de las sociedades local, nacional e internacional

Preuniversitarios
La tarea de multiplicar
Nuevos espacios, desafíos en lo deportivo y lo intelectual para el estudiantado.

MIRADAS
Leonardo Murolo, doctor en Comunicación: “Las noticias falsas no son exclusivas del mundo digital, forman parte del periodismo desde que nació”
El docente e investigador de la Universidad Nacional de Quilmes marcó la importancia cotidiana del universo digital (internet y redes sociales), el cual propicia “comunidades de sentido”.

DE CERCA
La posibilidad de educar a distancia
Editorial de Oscar Nasisi, rector de la UNSJ

Sumario Nº40
Descargar PDF
Nº40 Año VI, diciembre de 2018

Balance

2018, el año de la militancia por la universidad

Si algo tuvo este año que termina fue el hecho de que la comunidad toda se involucró en la defensa de la universidad pública, laica y gratuita. A cada persona, a cada institución que marchó junto a la UNSJ hombro con hombro y bandera con bandera, dedicamos este repaso por los principales hitos durante 2018. Cómo nos afectó la economía, cuáles son los grandes temas de debate y cómo será el 2019. Todas las voces desde las facultades, la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, los institutos preuniversitarios y también desde las secretarías de universidad.

CIENCIA U
CIUDAD CALIENTE: La isla nada bonita
El Instituto de Estudios de Arquitectura Ambiental de la UNSJ ha desarrollado varios proyectos en los que estudia el denominado efecto Isla de Calor en el área urbana de San Juan. Urge una planificación con más espacios verdes.

BALANCE ANUAL: Potencia preuniversitaria
Los Institutos Preuniversitarios de la UNSJ tuvieron un ciclo 2018 con buena salud pese a la situación delicada en la educación. No sólo desde las actividades áulicas sino también desde aquellas fuera de las escuelas.

REFORMA UNIVERSITARIA: Con los pies en el umbral
La reforma de 1918 fue integral y planteó también la emancipación latinoamericana en unidad.

MIRADAS
LA UNIVERSIDAD EN PÁGINAS: 40 números, 6 años
Crear y mantener una publicación universitaria que responda a las demandas de comunicación de todas las áreas que integran una universidad es una tarea difícil si no se hace con pasión.

DE CERCA
Educación universitaria… ¿para quiénes?
Editorial de Oscar Nasisi, rector de la UNSJ

Sumario Nº39
Descargar PDF
Nº39, Año VI, Noviembre de 2018

Desarrollo tecnológico y social

Ciencia que llega a la gente

Desde su creación la Universidad Nacional de San Juan lleva a cabo proyectos que tienen que ver con necesidades concretas de la sociedad. En ese contexto, la UNSJ llega a la comunidad con un formato de trabajo determinado: son los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS), que apuntan a aprovechar el conocimiento en beneficio de requerimientos específicos. Un proceso virtuoso que llegó para quedarse.

ARTE

Trabajos del alma

MIRADAS
«La idea de la universidad dentro de una burbuja investigando, cambió»

DE CERCA
Transformar a través del conocimiento
Escribe: Oscar Nasisi, rector de la UNSJ

CIENCIA U
El control remoto para los cultivos

Sumario Nº38
Descargar PDF
Nº38, Año VI, Septiembre de 2018

Extensión universitaria

Los dolores que nos quedan

A 100 años de la Reforma Universitaria, uno de sus principales postulados replantea su vigencia: se trata de la extensión universitaria. El reciente Congreso de Extensión en San Juan dejó en el aire una nueva energía, tan impetuosa y arrolladora como disruptiva; un nuevo rumbo se avizora para la extensión. Un rumbo que pone más actores sobre el escenario y que, sin libreto ordenador, propone asociar a la extensión con el pensamiento crítico, la acción social transformadora y la apertura a la pluralidad de saberes más allá de los claustros.

MIRADAS
Voces del 8° Congreso Nacional de Extensión

OPINIÓN
Nuevo y necesario capítulo para profundizar el vínculo entre universidad y sociedad

ECONOMÍA POLÍTICA
La palabra secuestrada

SITUACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES
Un presupuesto dibujado

DE CERCA
Transformar a través del conocimiento
Escribe: Oscar Nasisi, rector de la UNSJ

CIENCIA U
Astronomía: ¿Hay galaxias detrás de la Vía Láctea?

Sumario Nº37
Descargar PDF
Nº 37, Año VI, agosto de 2018

Recortes presupuestarios

San Juan sin la UNSJ

¿Qué significa la UNSJ para la provincia? ¿Cómo sería San Juan si la UNSJ no existiera? Un ejercicio de pensamiento con datos para imaginar cómo sería una sociedad sin universidad pública, gratuita y laica.
Por Susana Roldán y Fabián Rojas

Estado Nacional y Educación Pública

El ajuste en las universidades públicas

MIRADAS
El enemigo, la encrucijada

CIENCIA U
SEGURIDAD EN EL TRABAJO: El dispositivo para detectar somnolencia al conducir ya puso primera

La UNSJ invita al 8º Congreso Nacional de Extensión

DE CERCA: Editorial
La UNSJ sosmos todos

Sumario Nº36
Descargar PDF
Nº 36, Año V, diciembre de 2017 – UNSJ

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Vincularse para crecer

La Reforma Universitaria de 1918 introdujo, entre sus demandas, la necesidad de darle entidad a la extensión universitaria. Desde entonces las universidades nacionales han profundizado su trabajo en este sentido, que hoy cobra más vigencia que nunca. El foco puesto en lo humano es el eje de la extensión que hace la UNSJ y que se perfila como transversal a las otras funciones sustantivas del quehacer universitario.

CIENCIA Y SOCIEDAD
Conocimiento social y soberanía intelectual

MIRADAS: ENTREVISTA A WASHINGTON URANGA
“Hoy el principal herido es la verdad”

CIENCIA U: TECNOLOGÍA MÉDICA
Automatización de ambientes para ayudar a personas con discapacidad

AVANCES EN INTEGRACIÓN BINACIONAL
Cada vez más vinculados

DE CERCA: Editorial
Contra el ajuste

Sumario Nº35
Descargar PDF
Nº 35, Año V, noviembre de 2017 – UNSJ

ACADEMIA

Universidad, pensamiento y acción

¿De dónde salen esos investigadores que luego se convierten en la parte medular de los institutos, centros y gabinetes de la Universidad Nacional de San Juan? De la academia, de las carreras de grado que se estudian en las facultades y en la Escuela de Ciencias de la Salud. Allí se forman los profesionales que luego harán ciencia, creación, docencia y extensión, dentro y fuera de la universidad.

MIRADAS: Libres

CIENCIA Y SOCIEDAD: Necesidad de la filosofía

CIENCIA U: La Teoría de Juegos va a la escuela

Xama, Canal Universitario: La primera señal pública de San Juan

Editorial: La relevancia de los estudios universitarios
Por Oscar Nasisi, rector de la UNSJ

Sumario Nº34
Descargar PDF
Nº 34, Año V, septiembre de 2017

INVESTIGACIÓN EN LA UNSJ

Ciencia: bien público

Con 56 unidades de investigación, la Universidad Nacional de San Juan produce conocimiento científico en las más diversas ramas del saber. El desafío actual radica no sólo en acrecentar ese patrimonio social sino en darlo a conocer, a la vez que en construir nuevas investigaciones que den respuesta a las problemáticas de los sanjuaninos.

INSTITUTOS PREUNIVERSITARIOS: Ciencia y Extensión, ejes del aprendizaje

CIENCIA Y SOCIEDAD: John Nash y la Teoría de Juegos

MIRADAS: DISERTACIÓN ANTE COMUNICADORES
Ciencia y poder

Ciencia UNIVERSITARIA
GERARDO TRIPOLONE / CONICET: “Es necesario distinguir las funciones de seguridad interna de las de defensa nacional”

DE CERCA: Editorial
Prioridades de nuestra agenda científica

Sumario Nº33
Descargar PDF
Nº 33, Año IV, agosto de 2017

Encender y transformar

Nada volvió a ser igual en la historia de la humanidad desde el descubrimiento del fuego por parte del hombre. La tecnología ha permitido, a lo largo de los años, seguir utilizándolo como elemento transformador. Hoy es innegable que el fuego sigue cambiando las maneras de vivir de la humanidad. Fuego: ese motor de transformación también presente en prácticas tradicionales y en miradas filosóficas.

Ciencia Universitaria: Una prótesis de mano que responde a las intenciones del usuario

CONVOCATORIA 2017: Por primera vez, habrá becarios para Extensión

COMITÉ DE FRONTERA PASO DE AGUA NEGRA: “No queremos que el Túnel sea sólo una discusión de cemento”

CÓRDOBA, TRADICIONAL Y MODERNA: El despertar del “pensamiento heterodoxo”

MIRADAS
Francisco Tamarit, coordinador de la CRES 2018: “Es tiempo de debatir qué le va a dar la universidad a la sociedad”

DE CERCA: Cruzar hacia la libertad
Editorial del rector de la UNSJ

Sumario Nº32
Descargar PDF
Nº 32, Año V, julio de 2017

AIRE

Vientos de Vida

Investigadores de la UNSJ abordan el estudio del aire y de la atmósfera desde diferentes aspectos que van desde la termodinámica hasta la filosofía literaria. Un repaso por algunos de estos estudios para profundizar en uno de los aspectos menos conocidos de la naturaleza. Aire: Vientos de vida

DEMOCRACIA EN LA UNIVERSIDAD: Los Centros de Estudiantes tuvieron sus elecciones

CÓRDOBA, TRADICIONAL Y MODERNA: La ciudad que dio a luz la Reforma Universitaria de 1918

CIENCIA UNIVERSITARIA
Estudio de la ecología periurbana y rural: Lagunas vitales

MIRADAS: Crecimiento y desafíos

Balance de gestión con buenos resultados

DE CERCA: Editorial
El desafío de la Reforma del 18 sigue latente

#31 Sumario
#31 Descargar PDF
31 edición - Tierra viva
El suelo que habitamos

Tierra viva

Venerada por las culturas primitivas como la Gran Madre dadora de vida, la Tierra otorga a los seres humanos mucho más que un sentido de pertenencia. La lucha por poseerla y dominarla cobra hoy urgente sentido y exige una toma de decisiones consciente y centrada en la humanidad. Desde la UNSJ, las distintas miradas sobre la Tierra y el conocimiento que se construye acerca de ella.

ConCiencia Universitaria: Estudios geofísicos y geodésicos
Tras la pista de los terremotos

MIRADAS
Hacia el centenario de la Reforma Universitaria

DE CERCA: Editorial
Inmensa patria

SOCIEDAD
La ballena azul: cuento para padres

Deportes
La UNSJ, tricampeón de Pista
Rugby: Jornada solidaria junto a Huazihul
Vóle: El Torneo Amistad a toda máquina

#30 Sumario
#30 Descargar PDF

30 edición - Líquido elemento

Agua

Líquido elemento

Imprescindible para la vida, el agua no sólo ocupa las tres cuartas partes del planeta sino que también forma parte de todos los seres vivos. San Juan, donde conviven el oasis y el desierto, tiene su historia, su economía y hasta su identidad ligada indefectiblemente a la presencia o ausencia de agua. Las decisiones acerca de cómo usarla definen un modelo de desarrollo para la provincia y encienden el debate, cada vez más vigente, entre crecimiento y sustentabilidad.

ConCiencia Universitaria: Se viene el Atlas Web

Septiembre Martiano

La carrera docente, una realidad

Rumbo al Centenario de la Reforma del 18

La educación rompe barreras

El Consejo Escolar Asesor elegirá nuevas autoridades

“Tu lugar en la radio”

MIRADAS
Otra economía es posible

DE CERCA / EDITORIAL: “Resetear” la universidad

#29 Sumario
#29 Descargar PDF

Balance 2016

La Universidad necesaria

El debate por la distribución del presupuesto para el sistema universitario y la encendida defensa de la educación superior como “un derecho humano, un bien público y un deber del Estado”, abonaron el terreno dentro y fuera de la comunidad universitaria para una reflexión siempre vigente: qué alcanzamos, dónde estamos y hacia dónde queremos ir. En este balance del año que termina, un repaso por los principales logros de cada área y unidad académica, con miras a un 2017 que pese a las dificultades, se sostiene con la fuerza de las convicciones en una universidad para todos.

CONCIENCIA UNIVERSITARIA
Generar energía a partir de residuos del pistacho

MIRADAS
¿Cómo sería San Juan sin la presencia de la UNSJ?

Una ley, todas las leyes

Un año de trabajo y metas cumplidas

Aulas que sobresalen

DE CERCA
Editorial: ¿Competencias o talentos?

#28 Sumario
#28 Descargar PDF
 
Presupuesto 2017

La sonrisa del gato

Burlón y enigmático, el Gato de Cheshire, un personaje del libro de Lewis Carroll, Alicia en el País de las Maravillas, desafía a la protagonista de la historia -Alicia- con una afirmación tan difícil de rebatir como de comprobar: “No estoy loco, simplemente mi realidad es distinta a la tuya”. Tal parece ser la falacia que sostiene la distribución presupuestaria para las universidades nacionales, en la que unos pocos se quedan con lo que les corresponde a todos. Lejos de reconocer el desparejo reparto de fondos y sin una justificación lógica, la ¿explicación? se parece mucho a los argumentos del sonriente Gato de Cheshire: el presupuesto para 2017 parece haber aumentado, pero se recibirá menos fondos que antes.

CONCIENCIA UNIVERSITARIA
Una lupa sobre la Boleta Única Electrónica

MIRADAS
Nasisi: “Sostenemos, como Martí, que los derechos se toman, no se piden. Se arrancan, no se mendigan”

La Oficina por la Igualdad de género y contra la discriminación

La plaza: La manzana testigo

DE CERCA
Editorial: El valor de la palabra

#27 Sumario
#27 Descargar PDF
 Tapa27
EDUCACIÓN EMANCIPADORA

Enseñar a dudar

Concebir una educación reflexiva, crítica y promotora de la conciencia social: tal es la aproximación al concepto de educación emancipadora que elaboró el pedagogo brasileño Paulo Freire. Desde la UNSJ, estos son algunos de los aportes para una educación superior que permita a los estudiantes generar esta conciencia crítica a través de acciones concretas para la construcción de una sociedad más plural.

CONCIENCIA UNIVERSITARIA
Génesis

MIRADAS
Atilio Borón: “Autonomía universitaria no es sinónimo de aislamiento”

IIM: Un centro de investigación de larga y reconocida trayectoria

Oscar Nasisi y Mónica Coca, reelectos: “Honrar el respaldo de la comunidad universitaria”

DE CERCA
Editorial. Enseñar a dudar

#26 Sumario
#26 Descargar PDF
LA UNSJ EN EL TRAMO LOCAL DE LA CARRETERA NACIONAL

RN 40, la ruta del universo andino

CONCIENCIA UNIVERSITARIA:
Patrón de medida

TEJIDOS INDÍGENAS
Mujer activa, cultura viva

DE CERCA
Editorial: La importancia de hacer camino

ELECCIONES 2016
La UNSJ renueva sus autoridades

MIRADAS
Mónica Coca: “Valles Sanjuaninos contribuye a la formación de una identidad regional propia”

#25 Sumario 
#25 Descargar PDF
LO ESENCIAL VERSUS LO UTILITARIO EN LAS FIESTAS POPULARES

El rostro y la máscara

CONCIENCIA UNIVERSITARIA:
TESIS DOCTORAL
“La sociedad es terriblemente hipócrita porque demanda sus servicios pero luego las condenan”

ANIVERSARIOS
Comunicación y dos Institutos preuniversitarios, de festejo

DE CERCA
Estudiar vale el esfuerzo

INICIÓ UN NUEVO CICLO DE CONFERENCIAS
En la Facultad de Exactas se habla de Astronomía

MIRADAS
“Este será un año de mucho trabajo y lucha”

#24 Sumario
#24 Descargar PDF
tapa-octubre73-edicion24
BALANCE 2015

La UNSJ late

CONCIENCIA UNIVERSITARIA:
JÓVENES DISTINGUIDOS
Hacia una empresa naturista y didáctica

PUENTES ACADÉMICOS
Metas que despiertan vocaciones

DE CERCA
Universidad en democracia

INSTITUCIONES Y CIUDADANÍA
La ley, esa tela de araña

MIRADAS
Crecer ampliando derechos

#23 Sumario
#23 Descargar PDF
Tapa octubre73 noviembre de 2015
APARTE DEL VOTO, HAY MÁS DERECHOS

Ciudadanos

CONCIENCIA UNIVERSITARIA

Minería, desarrollo y preservación: Lo que dice la ciencia

Ciencia no hecha, ciencia no dicha

MIRADAS: Opinión de los decanos sobre derechos

DE CERCA: Días de libertad

#22 Sumario
#22 Descargar en PDFTapa de octubre/73 Nº 22
MÁS ALLÁ DE LA PRIMERA MIRADA

San Juan subterráneo

La belleza del desierto es que esconde algún pozo de agua

Subsuelo de bondades gracias al Río San Juan

Un verdadero muestrario de fósiles

CONCIENCIA UNIVERSITARIA: Fuentes de galantamina para el Alzheimer

Pronósticos de caudales con inteligencia artificial

CAMINO AL BICENTENARIO: Fray Justo, con el oído en el pueblo

DE CERCA: Innovadores se buscan

MIRADAS: Antes eran los inmigrantes, hoy son los chimberos

#21 Sumario
#21 Descargar en PDF
Tapa21
JOSÉ DE SAN MARTÍN EN SAN JUAN

El sueño de la Patria Grande

ENTREVISTA: “La inclusión y la calidad van de la mano, si no, es hipocresía”

ENTREVISTA: “Buscamos alianzas estratégicas con las universidades”

La Escuela de Ciencias de la Salud en un edificio con historia

CONCIENCIA UNIVERSITARIA:
La robótica de la UNSJ estará en INTA Expone

La agricultura familiar, en foco de debate

Abrir la Universidad al mundo

MIRADAS: La ruta del Comandante Cabot

DE CERCA: ¿Criticar o ser críticos?
#20 Sumario
#20 Descargar en PDFTapa20
PRESENTE Y FUTURO EN LA AGRICULTURA

Re – evolución posible

CONCIENCIA UNIVERSITARIA:
Sistema de regadío que usa energía eólica

Turismo por la ruta de los ancestros

Partituras del cerebro

ENTREVISTA: “ENLACES es una apuesta a derribar las barreras académicas”

MIRADAS: “En los agricultores hay tradiciones ecológicamente interesantes que deberían revalorizarse”

DE CERCA: Educar con sentido

#19 Sumario
#19 Descargar en PDFTapa19
INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Abrirse al mundo

La UNSJ colocó la piedra basal de su edificio propio en Jáchal

CONCIENCIA UNIVERSITARIA: Reflejo de una tradición que perdura en el tiempo

Conectividad a mano y un «nuevo alumno»

Una experiencia en Estambul

La Escuela Industrial tiene nuevo Consejo Escolar Asesor

DE CERCA: Fortalecer la tolerancia a las diferencias

MIRADAS: Entrevista a Mario Rapoport, doctor en Historia
«Hay que terminar con el mito de la Argentina agroexportadora»

#18 Sumario
#18 Descargar en PDFTapa18
LA UNSJ Y LAS ÁREAS PROTEGIDAS

Con garantía de conservación

Se perfila la señal universitaria

CONCIENCIA UNIVERSITARIA
Huellas de un pasado doloroso

ENTREVISTA: «Buscamos abarcar todos los campos de investigación»

Costo cero para el viaje a la educación

DE CERCA: Universidad e independencia

MIRADA: La necesaria visión interdisciplinaria

#17 Sumario
#17 Descargar en PDFTapa17
FLUJO DE ALUMNOS EN LA VIDA DE LA UNSJ

Matrícula y contexto

Religión de saberes en la Capilla de Achango
CONCIENCIA UNIVERSITARIA: Kinesiología del videojuego latino
Un Doctorado único en Argentina
El Telescopio Láser Satelital se potencia
Música en el escenario de la mente
DE CERCA: Internacionalización de la Educación Superior
MIRADAS: Las más demandadas, las menos buscadas
#16 Sumario
#16 Descargar en PDFMarcas de una institución viva
HITOS DE LA UNSJ

Marcas de una institución viva

Usinas de ciudadanía

La UNSJ está activa, comprometida con la comunidad local y relacionándose con el mundo

El esfuerzo del Estado para financiar la innovación

El deporte universitario cierra un ciclo de superación

DE CERCA: Honrar la vida universitaria

MIRADAS: Más de 40 años de democracia universitaria

#15 Sumario
#15 Descargar en PDFSaberes con rostro humano
ÉTICA Y VALORES ATRAVIESAN LAS DISCIPLINAS DE LA UNSJ

Saberes con rostro humano

La Bioética como necesidad urgente

Incluir es la tarea

El IDEA Social y una grata sorpresa

Acompañar para la permanencia

DE CERCA: ¿Qué hace la UNSJ para retener a sus alumnos?

MIRADAS: Saberes con rostro humano

#14 Sumario
#14 Descargar en PDFInclusión, gratuidad e igualdad
ESENCIA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA EN SAN JUAN

Inclusión, gratuidad e igualdad en la educación universitaria

Del mito del «monstruo económico» a las relaciones sociales

El diseño arquitectónico es lo medular del paisaje

Un reconocimiento a los jóvenes estudiantes e investigadores sanjuaninos

La otra minería

DE CERCA: La UNSJ es un bien social de los sanjuaninos

MIRADAS: La huella de la Universidad amplía derechos

#13 Sumario
#13 Descargar en PDFCuestión de imagen
APORTES DE LA UNSJ DESDE LA CULTURA DE LO VISUAL

Cuestión de imagen

La tomografía de la tierra

Las dos pantallas del candidato

Talleres Culturales en el Servicio Penitenciario

San Juan tendrá un Centro Científico Tecnológico, sede del CONICET

Dime cómo vistes y te diré quién eres… o no

DE CERCA: El valor de la imagen interna

MIRADAS: Xama y la TV Digital

#12 Sumario
#12 Descargar en PDFLa integración como objetivo
LA UNSJ EN EL TERRITORIO PROVINCIAL

La integración como objetivo

La universidad se acerca a 400 sueños

El agua como herramienta de integración territorial

DE CERCA: La vinculación como modelo de desarrollo

Relanzarán programa que impulsa el desarrollo local

El Gobierno de San Juan y la formación en áreas clave

Diálogo interdisciplinario y Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología

MIRADAS: Universidad y municipios, unidos en la creación de patrimonio humano

# 11 Sumario# 11 Descargar en PDFLa ciencia a favor del equilibrio
PRODUCCIÓN SUSTENTABLE

La ciencia a favor del equilibrio

Soberanas de la comida diaria

Reciclaje en su máxima expresión

Una máquina para mecanizar la cosecha sanjuanina

La ciencia y la tecnología están en la radio

DE CERCA: Una producción con aptitud

MIRADAS: «Los productores sanjuaninos están organizados»

# 10 Sumario# 10 Descargar en PDFUniversidad y escuela
APORTES DE LA UNSJ A LA EDUCACIÓN

Universidad y escuela, relación crucial en el Siglo XXI

El proceso educativo, entre lo social y lo virtual

La Escuela Industrial es finalista en un certamen de Microsoft

Cuando la academia incluye a todos

«Transformar a San Juan en un polo de diseño»

Vínculos entre comunicar y educar en ciencia y tecnología

DE CERCA: Un mundo nuevo

MIRADAS: Articulación educativa

# 9 Sumario# 9 Descargar en PDF
HACIA OTRAS FUENTES ENERGÉTICAS

La migración necesaria

CONCIENCIA UNIVERSITARIA
Convertir residuos en fuente de energía

Turbinas generadoras en canales de riego
culación y transferencia

Caucete: las «casas solares», con buenos resultados

«La oferta y la demanda son las fortalezas de nuestros Posgrados»

Comunicación pública como alternativa a la divulgación: Programa Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología

MIRADAS: Calidad educativa

DE CERCA: El conocimiento puesto en diálogo

# 8 Sumario# 8 Descargar en PDF

octubre/73 - N 8 - UNSJ
SIN CAMPAÑA EN ISCHIGUALASTO POR FALTA DE FONDOS

Dinocrisis

Los dinosaurios no estaban solos

Un aroma valenciano en la copa de vino

Mixtura popular

CONCIENCIA UNIVERSITARIA
Aguas invadidas y en riesgo

MIRADAS: Vigencia en pleno de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

# 7 Sumario
# 7 Descargar en PDF
octubre/73 - N 7 - UNSJ
APORTES DE LA UNSJ AL CORREDOR BIOCEÁNICO

Vamos a la ruta

Se viene el tsunami cultural

CONCIENCIA UNIVERSITARIA
Un rocío de vida en los cultivos

Los cinco elementos

MIRADAS: Mover el nuevo mundo

# 6 Sumario# 6 Descargar en PDF
octubre/73 - N 6 - UNSJ
LOS SANJUANINOS Y LA COMIDA

Entre la olla y el microondas

Comer con los sentidos

¿Debería ser la docencia primaria una carrera universitaria?

Cuando la Universidad llegó al cielo

El ejemplo universal

MIRADAS: Lo que se sabe de nosotros en Internet

# 5 Sumario# 5 Descargar en PDF
octubre/73 - N 5 . UNSJ
EL SISMO DE 1944 COMO UNA RUPTURA EN LA VIDA DE LA CIUDAD

Fisura

El arte emergente de los escombros

CONCIENCIA UNIVERSITARIA
¿El huevo o la gallina?

La embocaron

«En Argentina hay una epidemia de alcohol»

MIRADAS: Susana Trimarco, Honoris causa de la UNSJ

# 4 Sumario
# 4 Descargar en PDF

octubre/73 - N 4 - UNSJ

LOS CHICOS DECIDEN

Yo quería ser mayor

El mundo es de ellos y van a usarlo

Honrar la vida

Una larga historia haciendo escuela

CONCIENCIA UNIVERSITARIA
Siguiendo la luna

MIRADAS: El ingreso libre no se discute

# 3 Sumario
# 3 Descargar en PDF

octubre/73 - N 3 - UNSJ

 

 LA UNSJ Y LOS PROCESOS DE RECICLAJE

Nada se pierde…

11 y 6

La UNSJ estará en el aire con señal propia

El canto de la UNSJ y una evocación al Maestro

CONCIENCIA UNIVERSITARIA
Información vía satélite

MIRADAS: Cien días de Papa argentino

# 2 Sumario
# 2 Descargar en PDF

octubre/73 - N 2 - UNSJ

TRÁNSITO EN LA CIUDAD

Hay salida

Cada uno en su cuadrado

Hablaron hasta con el Presidente de la Nación

CONCIENCIA UNIVERSITARIA
Diseño para la inclusión social

Los sonidos de la Revolución

MIRADAS: La huella del dictador

# 1 Sumario
# 1 Descargar en PDF

octubre/73 - N 1 - UNSJ

¿CAMBIO CLIMÁTICO O VARIABILIDAD CLIMÁTICA NATURAL?

La paradoja del oso polar

Ni la sombra va quedando

Multiplicar es la tarea

La universidad que todos querían

La carrera por un lugar

Mi amigo el robot

MIRADAS: Dos visiones sobre «democratizar la Justicia»