Transformar a través del conocimiento

Editorial de Oscar Nasisi, rector de la UNSJ

Siempre me pregunto si, teniendo en cuenta la realidad de la provincia, seríamos capaces de delinear un perfil del egresado que fuera transversal a todas las carreras, cuya principal característica sea la de responder a las necesidades de la sociedad (no del mercado). ¿Qué deberíamos estimular en nuestros estudiantes, más allá de lo disciplinar de cada área de conocimiento?
No tengo duda en la respuesta: la vocación científica. Más allá de que no elijan ser investigadores, sino dedicarse a la docencia, al mundo de la empresa, al arte o la política, por mencionar escenarios posibles, debemos formar profesionales que tengan la capacidad de transformar a través del conocimiento. Que se pregunten, que se cuestionen, que busquen respuestas para los problemas de la sociedad en la que se desarrollan.
Y a aquellos que van a elegir la ciencia como carrera, debemos ser capaces de enseñarles a escuchar las inquietudes de su comunidad. Que cuando elijan qué investigar, lo hagan con la premisa de querer mejorar algo; que sea una ciencia transformadora de la realidad para que todos vivamos mejor. En síntesis, que antes de iniciar el camino, sepan que el fin debe ser, inexorablemente, el bien común, se trate de investigación básica o aplicada.
Creo firmemente que no existen investigaciones más importantes que otras, sino investigadores que las hacen importantes por el grado de compromiso que tienen con su área de trabajo. Y la relevancia social cuando se investiga no tiene tanto que ver con grandes descubrimientos, sino con la transformación que seamos capaces de producir para nuestra provincia y nuestro país.
Los problemas no resueltos de la sociedad deberían ser, como universitarios que somos, las prioridades de nuestra agenda científica. //

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