#38: Los dolores que nos quedan

Sumario

Edición Nº38, Año VI, Septiembre de 2018

Tema de portada: Extensión universitaria
Los dolores que nos quedan
A 100 años de la Reforma Universitaria, uno de sus principales postulados replantea su vigencia: se trata de la extensión universitaria. El reciente Congreso de Extensión en San Juan dejó en el aire una nueva energía, tan impetuosa y arrolladora como disruptiva; un nuevo rumbo se avizora para la extensión. Un rumbo que pone más actores sobre el escenario y que, sin libreto ordenador, propone asociar a la extensión con el pensamiento crítico, la acción social transformadora y la apertura a la pluralidad de saberes más allá de los claustros.

MIRADAS
Voces del 8° Congreso Nacional de Extensión
El sociólogo y politólogo Emir Sader y el cientista social Daniel Mato fueron parte de las prestigiosas participaciones en el reciente Congreso, que por primera vez se realizó en el seno de la Universidad Nacional de San Juan.

OPINIÓN
Nuevo y necesario capítulo para profundizar el vínculo entre universidad y sociedad
Escribe: Eliana Perniche, secretaria de Extensión de la UNSJ.

ECONOMÍA POLÍTICA
La palabra secuestrada
Para bien o para mal de las mayorías, siempre un Estado decide qué tipo de pasos dar en materia económica, y eso es política. ¿Qué habría detrás del uso del vocablo “economía”, así, a secas?

SITUACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES
Un presupuesto dibujado
Los rectores buscan que legisladores nacionales se comprometan en revisar la distribución presupuestaria para todo el sistema universitario.

DE CERCA
No es sólo cuestión de plata
Escribe: Oscar Nasisi, rector de la UNSJ

CIENCIA U
Astronomía: ¿Hay galaxias detrás de la Vía Láctea?
A partir de imágenes tomadas por un potente telescopio, María Daniela Galdeano, graduada de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ, detectó señales de lo que pueden ser más de 600 galaxias ubicadas lejos, muy lejos del sistema solar. El trabajo recientemente obtuvo uno de los premios “Domingo Faustino Sarmiento”, del Gobierno provincial.

Nota perteneciente a octubre/73: edición Nº38, año VI. Septiembre de 2018