# 25: El rostro y la máscara

TEMA PRINCIPAL
LO ESENCIAL VERSUS LO UTILITARIO EN LAS FIESTAS POPULARES
El rostro y la máscara
“Lo que es y lo que debería ser” es la dicotomía que surge de estudios sobre las fiestas populares en departamentos sanjuaninos. Los recursos utilizados para dotar de atracciones a esos acontecimientos parecen, según análisis, debilitar el pretendido rescate de lo popular y de la identidad en las celebraciones. Esos recursos forman parte de un concepto muy estudiado, el de industria cultural, el cual, sin embargo, hoy es reivindicado como una manera de acercar a todos la cultura y de proveer al sustento de los actores culturales.

ConCiencia Universitaria
TESIS DOCTORAL
“La sociedad es terriblemente hipócrita porque demanda sus servicios pero luego las condenan”
Santiago Morcillo es sociólogo y doctor en Ciencias Sociales, autor del trabajo de investigación: “Sexo por dinero: tensiones y negociaciones cotidianas según los relatos de mujeres que hacen sexo comercial en Buenos Aires, Santa Fe y Rosario”. En diálogo con octubre/73 contó sobre esta temática enfocada desde los relatos de cada una de ellas.

DE CERCA
Estudiar vale el esfuerzo
Editorial. Escribe Oscar Nasisi, rector de la UNSJ

INICIÓ UN NUEVO CICLO DE CONFERENCIAS
En la Facultad de Exactas se habla de Astronomía
Como desde hace tres años, fue inaugurado nuevamente un espacio para la comunicación entre investigadores, estudiantes y público general para actualizar en qué está la ciencia de los astros en estos tiempos.

ANIVERSARIOS
Comunicación y dos Institutos preuniversitarios, de festejo
A los 60 años de la creación de la Escuela de Periodismo Sarmiento, germen del Departamento de Ciencias de la Comunicación, que se cumplieron en estos días, se suman en pocos meses los 70 años de la Escuela de Comercio “Libertador General San Martín” y los 145 de la Escuela Industrial “Domingo F. Sarmiento”.

MIRADAS
ENTREVISTA AL DR. OSCAR NASISI
“Este será un año de mucho trabajo y lucha”
Lo dijo el Rector de la UNSJ en referencia a un año que empezó complicado con medidas de fuerzas. Además, entre otros temas habló de carrera docente y valoró la expansión territorial y el proceso de internacionalización de esta Universidad.