En la Facultad de Exactas se habla de Astronomía

Como desde hace tres años, fue inaugurado nuevamente un espacio para la comunicación entre investigadores, estudiantes y público general para actualizar en qué está la ciencia de los astros en estos tiempos.

Por Fabián Rojas

En San Juan, en el ámbito de la ciencia astronómica se trabaja en diversos temas. Jorge Correa, doctor en Astronomía y docente de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) de la UNSJ, recuerda que hoy “hay un grupo en el Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO) que trabaja en el tema ciencias planetarias”, las cuales estudian lo referido a planetas, asteroides, cometas. “Además –continúa el profesional- el Instituto de Ciencias Astronómicas, de la Tierra y del Espacio (ICATE), de la Facultad de Ciencias Exactas, está abocado al estudio de estrellas y galaxias. ICATE y CASLEO han incorporado la geología en sus estudios. Es decir, que se está empezando a relacionar la astronomía con otras áreas, y esta relación puede dar resultados que tengan que ver con conocimientos de los procesos de formación de la Tierra, de la Luna, estudios de la información de los meteoritos o los asteroides. En esta Facultad, un grupo de profesionales está trabajando con galaxias”.
Este panorama local y un cúmulo de informaciones y novedades referidas a la Astronomía en el mundo es la materia prima del Ciclo de Conferencias Astronómicas 2016. Se trata de una propuesta que se organiza desde hace tres años en la FCEFN, y en ella los investigadores ofrecen una serie de charlas, cada dos semanas, con tópicos diversos que van desde sistemas de planetas a estrellas y galaxias.
La primera conferencia fue el pasado miércoles 6 de abril, en que Ricardo Gil Hutton, director del CASLEO, disertó sobre “El grupo de Ciencias Planetarias de San Juan. Proyectos actuales y posibilidad de futuro”. Al cierre de esta edición aún no estaba definido el conferencista próximo. “La idea es incluir en este ciclo a investigadores de la provincia y del país, y la premisa es ofrecerles a los estudiantes una panorámica de los temas de investigación que se desarrollan en el país y, en el caso de los alumnos de los últimos años, brindarles la oportunidad de conocer en qué se trabaja en la provincia y afuera para que puedan establecer contactos. Las charlas son pensadas para público general, por lo cual la invitación queda abierta”, señala Correa, quien destaca que por primera vez este año se ha incorporado a la organización el Centro de Estudiantes de la FCEFN, “algo importante por la llegada a los alumnos de la facultad”.

Abrir el cielo

Correa remarca que la astronomía argentina goza de muy buen nivel y que siempre esta ciencia en el país se ha caracterizado por su buena interrelación con el resto de la actividad a nivel mundial. “Una estadística mostraría que dentro de las ramas de investigaciones la astronomía argentina está muy bien posicionada, incluso con un gran nivel de publicaciones”, dice. Y en este Ciclo de Conferencias en la FCEFN no es ajeno el tema de que hoy, para ese alto nivel de esta disciplina, la observación es protagonista. Con el crecimiento de centros de investigación, el acceso a trabajos de observación ha aumentado notablemente. “También hay investigadores que utilizan el CASLEO para la búsqueda de exoplanetas, que son planetas en otras estrellas. Destaco esto porque el exoplaneta es algo muy difícil de detectar, entonces es como que hoy se está abriendo este campo, y se está haciendo con el telescopio de CASLEO”, subraya Jorge Correa. //

Ricardo Gil Hiutton
Ricardo Gil Hutton, director del CASLEO, en la primera de las conferencias de astronomía programadas para este año.

Edición correspondiente a octubre/73 – Año IV – Nº 25 – Abril de 2016