Comunicación y dos Institutos preuniversitarios, de festejo

A los 60 años de la creación de la Escuela de Periodismo Sarmiento, germen del Departamento de Ciencias de la Comunicación, que se cumplieron en estos días, se suman en pocos meses los 70 años de la Escuela de Comercio “Libertador General San Martín” y los 145 de la Escuela Industrial “Domingo F. Sarmiento”.
La historia de la UNSJ está signada por hechos encadenados entre sí, inicios y continuidades de una institución que nació de la confluencia de otras preexistentes y de las necesidades de una sociedad en constante cambio, como era el San Juan posterior al terremoto de 1944.
El primer caso es el de la Escuela Industrial “Domingo F. Sarmiento”, que tiene como primer antecedente la creación en 1871 del Departamento de Minas, anexo al Colegio Nacional de San Juan, que otorgaba el título de Ingeniero. El segundo caso es el de la Escuela de Comercio Libertador Gral. San Martín, surgida en el seno de la Universidad Nacional de Cuyo en junio de 1946, y de la Escuela de Periodismo, que empezó a funcionar en 1953 como parte de la Universidad Provincial Domingo F. Sarmiento. Tres componentes importantes de un todo que hoy es la UNSJ, cuya comunidad celebra estos aniversarios institucionales repasando su historia.

Nuevos desafíos por afrontar

El escenario actual, en materia comunicativa, dio un nuevo giro en Argentina, obligando a retomar el debate en torno a qué tipo de paradigma comunicacional se quiere imponer y por qué.

En este contexto, el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UNSJ, celebra 60 años de la creación de la Escuela de Periodismo “Sarmiento”. Esta institución nació en el año 1953, para dar respuesta a la demanda que exigía el periodismo local. Se implementó un plan de estudios, que contemplaba una Licenciatura en Periodismo de tres años. Esta carrera empezó a dictarse en la Escuela de Periodismo, y terminó de ofrecerse en la Universidad Provincial “Domingo F. Sarmiento”. Bajo la dependencia de esa casa de estudios, pasó a constituirse en “Instituto Superior de Ciencias de la Comunicación”.
En 1967, un nuevo plan de estudios instrumentó una carrera de grado de Diplomado en Periodismo, con una duración de tres años, y una Licenciatura, de dos años más, o sea que la duración total de esa carrera era de cinco años. Ambas comenzaron a dictarse en la Universidad Provincial “Domingo F. Sarmiento” y continuaron después de la creación de la Universidad Nacional de San Juan. Pocos días antes de fundarse esta última, el Instituto Superior de Ciencias de la Comunicación pasó a llamarse “Departamento de Ciencias de la Comunicación”, denominación que mantiene actualmente.
El año pasado, se aprobó un nuevo Plan de Estudios, que reemplazó al que había sido aprobado y puesto en vigencia en el año 1993.
En el marco de la celebración por los 60 años de existencia, la dirección del Departamento ha propuesto una serie de actividades durante todo el año. Ya se realizó una reunión con las Comisiones Directivas de FADECCOS (Federación Argentina de Carreras de Comunicación) y un panel denominado “Debates y tensiones en el campo de la comunicación en la Argentina de hoy”, que contó con la presencia de Washington Uranga y María Soledad Segur.
El objetivo de estas actividades, además de festejar un nuevo año, fue generar espacios de debate en torno a la situación actual de la comunicación que está viviendo Argentina.

Dos escuelas para los sanjuaninos

Es impensable transitar la historia de la Escuela Industrial sin volver la mirada hacia el ideal de país moderno que imaginó el Maestro de América. En este ideal, Sarmiento pensaba que la minería era una actividad fundamental para el desarrollo, pero al mismo tiempo sabía que se requería formar los recursos humanos adecuados para su crecimiento. Así fue que concretó la creación del Departamento de Minas, en 1871, que dos años después se convierte en Escuela de Minas y se separa del Colegio Nacional, al que estaba anexo. Ya en el siglo XX, previo a la creación de la Universidad Nacional de Cuyo, adquiere carácter de escuela técnica de nivel medio, tomando su nombre actual en 1939, como parte de la UNCuyo.

Efecto pos terremoto

El terremoto de 1944, que dejó a la ciudad en ruinas, operó como inesperado impulso para la escuela, ya que se requerían más técnicos formados para encarar la reconstrucción de San Juan. Y fue esta etapa pos terremoto de reactivación económica la que impulsó también una creciente actividad comercial y financiera, que precisaba peritos en técnicas contables. Así surgió en 1946 la Escuela Superior de Comercio de San Juan, anexa a la Escuela Martín Zapata de Mendoza, dependiente de la UNCuyo. Fue concebida como una escuela modelo, que preparaba también para los estudios superiores de las ciencias económicas y que en 1973 se integró a la Universidad Nacional de San Juan recientemente creada. //

La imagen que ilustra esta nota es el antiguo taller de carpintería de la actual Escuela Industrial, foto de 1926.

Edición correspondiente a octubre/73 – Año IV – Nº 25 – Abril de 2016