Metas que despiertan vocaciones

Durante este 2015, los Institutos Preuniversitarios coincidieron en que lo fundamental era lograr que los alumnos se vincularan con la sociedad y le aportaran todos los conocimientos adquiridos a lo largo del año.

Por Belén Ceballos

Para la Escuela de Comercio “Libertador General San Martín” lograr una fuerte vinculación entre los alumnos y distintos sectores sociales y académicos de la comunidad sanjuanina fue el pilar que marcó el trabajo realizado a lo largo de este 2015. Todos los proyectos se concretaron y desde la dirección del establecimiento, Antonio Palacios, resaltó el empeño puesto por cada uno de los profesores.
El Departamento de Educación Física viajó, junto a los alumnos de 6° año, hasta la localidad de Tamberías, en Calingasta, con el objetivo de apadrinar a las escuelas “Batalla de Maipú” y “12 de Octubre”. En aquella oportunidad, les donaron material didáctico, computadoras, sillones, impresoras, televisores, elementos deportivos, botiquines. Lo destacable fue el intercambio social que lograron los alumnos, ya que no solo viajaron a entregar los elementos sino que compartieron toda una jornada recreativa con los alumnos de esos establecimientos.
Otro de los proyectos realizados tuvo como destino el Valle de Luna, en Ischigualasto, cuyo objetivo, además de ser interdisciplinario porque se unieron dos asignaturas, fue que los alumnos pudieran conocer la geografía del lugar y entender el manejo económico de la zona que tiene al turismo como principal actividad.
Por otra parte, como todos los años, se realizó la muestra “Microemprendimientos”, en la que los estudiantes exponen todo el trabajo realizado en la Asignatura “Proyecto y gestión de microemprendimientos”. Allí, muestran diversos productos como cinturones de cuero, artículos reciclados, llaveros, artesanías, entre otros.
Además, pusieron en marcha un trabajo de extensión internacional e interinstitucional denominado “Construyendo puentes interculturales”, que consistió en tener clases por teleconferencia con una escuela de China. Esta idea fue propuesta y ejecutada por una profesora de la asignatura de Inglés. La clase fue una prueba piloto ya que nunca se había tenido una experiencia similar y resultó muy exitosa. La meta propuesta fue lograr que el año que viene se concrete un intercambio entre los alumnos de ambos colegios, para de esa forma fortalecer el idioma inglés y los vínculos entre los estudiantes.
En cuanto al Colegio Central Universitario “Mariano Moreno”, fue un año cargado de festejos porque celebró sus Bodas de Oro. Esther Sánchez, directora del establecimiento, remarcó la intensidad y el clima festivo que se vivió a lo largo de este ciclo. Para ella lo principal fue que desde su creación se han mantenido vivos tres cimientos fundamentales que le dieron vida y razón de ser a la institución: inclusión, trabajo en equipo e interdependencia. Entre las principales actividades resaltó la conferencia a cargo de la magíster Lia Stella Brandi, quien habló de Pedro Lafourcade, el autor del plan de estudio y de la metodología de trabajo que se aplica en el colegio. Además, fue importante la visita de Daniel Filmus al colegio, en la que se reunió con los alumnos de 6° año para hablar sobre política educativa. Otra actividad importante, fue la recolección de basura tecnológica que se hizo junto a la Municipalidad de la Capital.
Para el próximo 5 de abril de 2016, día de su aniversario, inaugurarán las nuevas construcciones que se realizaron en el edificio escolar.
El director de la Escuela Industrial “Domingo Faustino Sarmiento”, Jorge Gutiérrez, junto a profesores, plantearon como eje de trabajo anual “despertar vocaciones científicas tempranas en sus alumnos”. De esta manera, alcanzaron grandes logros con los proyectos y trabajos propuestos por los docentes de la institución.
El “Club de Ciencias”, a cargo de la docente María Inés Kellemberger, incorporó nuevas actividades: el campamento científico y nanotecnología. Además, incrementaron la participación de estudiantes en Ferias de Ciencias y Encuentros Regionales de Clubes de Ciencia: Expocytar, Técnicamente y Olimpiadas Nacionales.
En cuanto a los reconocimientos por los proyectos presentados se destacan: “SATSEI”, que estará presente en la Expociencias Latinoamericana ESI AMLAT 2016, que tendrá como sede la ciudad de Mazatlán, México; “GAH -Humidificador de Ambientes para Poblaciones de Regiones Desérticas”; DOESE2F 2016, a realizarse en la ciudad de Izmir, en Turquía. “El zapatito perdido de cenicientas” y “Cristales, la joya de la química”, lograron el primer lugar en el Concurso Nacional de Crecimiento de Cristales para Escuelas Secundarias y están siendo evaluados para participar del evento mundial que se desarrollará el año próximo en la India.
Por otra parte, el establecimiento educativo fue reconocido por la Unión Industrial de San Juan gracias a un trabajo de innovación y transferencia a la industria, denominado “Banco de Lavado de Radiadores – C- 1501”, que surgió de una pasantía realizada por los alumnos de la Especialidad “Equipos de Instalaciones Electromecánicas” en la Empresa Liebherr Argentina.
Además, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación entregó 10 kits de robótica, a los que se sumaron 10 robots, comprados por la comisión de Recursos de la escuela. Este material será utilizado en la materia “Tecnología”, correspondiente al Ciclo Básico.
De esta manera, los Institutos Preuniversitarios alcanzaron grandes metas, logrando ubicar a las escuelas entre las más reconocidas a nivel provincial, nacional e internacional gracias al aporte de sus directivos, cuerpo docente y alumnos. //

Despertar vocaciones científicas es lo que propone la conducción de la Escuela Industrial.

Edición correspondiente a octubre/73 – Año III – Nº 24 – Diciembre de 2015