“Este será un año de mucho trabajo y lucha”

Lo dijo el Rector de la UNSJ en referencia a un año que empezó complicado con medidas de fuerzas. Además, entre otros temas habló de carrera docente y valoró la expansión territorial y el proceso de internacionalización de esta Universidad.

Por Fabián Rojas

En el inicio de un nuevo ciclo académico, el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Dr. Oscar Nasisi, accedió a una entrevista con la señal de TV universitaria Xama. En el sexto piso del Edificio Central de la UNSJ, donde tiene su despacho, la autoridad se manifestó sobre diversos temas del pasado reciente, de la actualidad y del futuro próximo de esta institución universitaria.

-Durante el ciclo anterior, usted ha trabajado fuertemente en el área de Relaciones Internacionales, tanto desde la UNSJ como desde el Consejo Interuniversitario Nacional. ¿Qué balance hace de esta tarea?
-El balance es muy positivo. En el CIN, desde la Comisión de Relaciones Internacionales, hemos podido ser parte de algo tan importante como fue la constitución de ENLACES, un espacio de encuentro para la educación superior latinoamericana. En este sentido hemos avanzado fuertemente en un primer paso que es el reconocimiento de la titulación automática entre las universidades que formamos parte de ENLACES y que queremos que siga creciendo, con el aporte de cada vez más universidades de la región. En cuanto a nuestra universidad, hemos trabajado fuertemente en lo que denominamos la Internacionalización de la Educación Superior, un aspecto que queremos resaltar de manera integral. Esto lo lograremos incorporando la enseñanza de otras lenguas y el acceso a este aprendizaje para toda la comunidad universitaria, poniendo en marcha nuevos programas de intercambio con otras universidades y repensando hacia dónde queremos mirar como institución de educación pública superior.

-Además de la internacionalización, ¿qué aspecto de la vida universitaria de esta casa de altos estudios le gustaría resaltar?
-Yo creo que, por ejemplo, las obras en nuestra universidad no estaban tan contempladas, hubo mucho énfasis en este sentido. También empezamos a apuntar a la expansión territorial, porque me parece que estábamos muy concentrados en el Gran San Juan. Esta expansión actual nos permite llegar a muchos hogares con la universidad, algo que de otra manera sería imposible. Creo también que el vínculo con la sociedad en esta gestión es fuerte; nuestra alianza estratégica con el Gobierno provincial también ha sido muy positiva porque nos ha permitido crecer desde todas nuestras áreas académicas. La creación de las secretarías de Posgrado y Relaciones Internacionales y la de Comunicación, no son temas menores. Hoy no se puede concebir una universidad sin posgrado y sin, al menos, roce internacional. Y en cuanto a la comunicación, hoy hay un conjunto de medios al servicio de la universidad.

-¿Se va a tratar el tema de la carrera docente en algún momento?
-Creo que nos está haciendo falta a gritos una carrera docente que se adecue a nuestras circunstancias como institución universitaria y además que dé ciertas garantías. Por eso mientras tanto hemos creado programas que tienden a mejorar algunos índices, como los programas de formación docente, que ya tenemos en marcha.

-Como escuela, la Escuela de Ciencias de la Salud de la UNSJ es nueva y algo inédito en esta Universidad, ¿qué perspectiva tiene con su desempeño académico?
-Si bien la Escuela de Ciencias de la Salud corresponde al ámbito de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales pero que fue creada con la perspectiva de que luego pueda pasar a ser una escuela independiente, es algo fundacional, así como el hecho de empezar a abordar como universidad temas como los de ciencias de la salud. Me parece que hoy podemos contribuir a la salud de la población a través de propuestas que no son la carrera de Medicina propiamente dicha, sino la Licenciatura y Tecnicatura en Ciencias de la Salud. Hemos estado en comunicación con el Ministro de Salud por estos temas, y hay un principio de acuerdo de muchas cosas más que pueden realizarse en los tiempos por venir.

-Una vez abiertas las paritarias para el sector de docentes universitarios, ¿cree que podría ser este un año normal, sin paros?
-Es una pregunta compleja, porque creo que involucra varios temas. En realidad los reclamos que realizan los gremios tienen que ver más con presupuestos universitarios que solamente con un problema salarial. Sí es cierto que muchas veces cuando se resuelve el problema salarial, desaparece un poco la ansiedad por el resto de los problemas. Pero se trata de un problema más macro, porque también entra el tema del impuesto a las ganancias, la carrera docente, algunas cosas que están sucediendo a nivel nacional que impactan negativamente en el ámbito de las universidades y que indudablemente nos pueden perjudicar, y mucho. Yo creo que la apertura de las paritarias y el consenso en la mesa de paritarias van a suavizar, van a menguar la problemática, pero no la van a eliminar completamente. Por eso, no estoy tan seguro de que el actual sea un año muy tranquilo. Va a ser un año de mucho trabajo y de mucha lucha para tratar de que todo vaya por el camino deseado. //

Oscar Nasisi
El rector de la UNSJ habló, entre otros temas, de carrera docente y valoró la expansión territorial de esta Universidad.

Edición correspondiente a octubre/73 – Año IV – Nº 25 – Abril de 2016