#17: Matrícula y contexto

Sumario de la edición  Nº 17 – Año III – Abril de 2015

TEMA PRINCIPAL: FLUJO DE ALUMNOS EN LA VIDA DE LA UNSJ
Matrícula y contexto
Desde hace más de cuatro décadas, la Universidad Nacional de San Juan imparte educación superior pública y gratuita a los jóvenes sanjuaninos y de la región. Sus preferencias estuvieron y están marcadas, de un lado, por el contexto sociopolítico en el que se encontraron y se encuentran inmersos y, del otro, por los mandatos culturales y sociales que otorgan a determinadas carreras universitarias una calificación mayor respecto de otras. Ambos factores influyeron e influyen en quienes eligen cómo continuar su vida después de la escuela secundaria.

PROFESIONALES DE LA UNSJ Y OBREROS RURALES, JUNTOS
Religión de saberes en la Capilla de Achango
Un proyecto de la Facultad de Arquitectura restauró parte de la Capilla del Departamento Iglesia. El programa logró una interrelación de conocimientos entre saber sistemático y saber popular.

CONCIENCIA UNIVERSITARIA
DESARROLLO DE SOFTWARE PARA TERAPIA
Kinesiología del videojuego latino
El Instituto de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas desarrolla software deentretenimiento para chicos con dificultades motrices. Lo hace junto a dos universidades colombianas y la Universidad de Chilecito, de LaRioja.

NUEVO POSGRADO EN MINERÍA
Un Doctorado único en Argentina
Comienza el Doctorado en Ingeniería en rocesamiento de Minerales, en la Facultad de Ingeniería de la UNSJ. Sus antecedentes son sólo dos maestrías dictadas en la misma Facultad. Las inscripciones están abiertas hasta fines de abril.

DE CERCA
Internacionalización de la Educación Superior
Escribe: Dr. Ing. Oscar Nasisi, Rector de la UNSJ

MÁS Y MEJOR INFORMACIÓN DESDE EL CIELO
El Telescopio Láser Satelital se potencia
El instrumento instalado en el OAFA, cuya excelente performance ubica a este observatorio de la UNSJ a la altura de los grandes centros del mundo en astronomía, será provisto de nueva tecnología que le permitirá pasar de 10 a 1.000 disparos de luz por segundo hacia los satélites, y lo hará también en horas diurnas. Así, aumentará considerablemente la recolección de los datos satelitales y su precisión.

ENCUENTRO EN SAN JUAN
Música en el escenario de la mente
El Departamento de Música de la UNSJ organiza para agosto próximo el Duodécimo Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música.

MIRADAS | CARRERAS UNIVERSITARIAS Y MERCADO LABORAL
Las más demandadas, las menos buscadas
Aunque aumentó el número de inscriptos en carreras tecnológicas e ingenierías, aún hay inconvenientes para hacer frente a la demanda de profesionales para estas especialidades. Escribe: Mg. Marcelo Bellini, secretario académico de la UNSJ.

Edición correspondiente a octubre/73 – Año III – Nº 17 – Abril de 2015