Un Doctorado único en Argentina

Comienza el Doctorado en Ingeniería en Procesamiento de Minerales, en la Facultad de Ingeniería de la UNSJ. Sus antecedentes son sólo dos maestrías dictadas en la misma Facultad. Las inscripciones están abiertas hasta fines de abril.

Por Fabián Rojas

“Como antecedentes, hay doctorados en metalurgia extractiva en Chile, Brasil, Colombia, países que se dedican más a la extracción de metales, sobre todo de cobre. En Argentina tenemos esos minerales pero también hay mucho de los no metalíferos. Y este Doctorado, que es único en Argentina, además de incluir la metalurgia extractiva se enfoca en otros minerales como por ejemplo las calizas, bentonitas, dolomitas, propias de nuestra región”, señala Pedro Sarquís, director del Doctorado en Ingeniería en Procesamiento de Minerales, que se dictará desde abril en el Instituto de Investigaciones Mineras de la Facultad de Ingeniería.
Las inscripciones para esta carrera, cuya acreditación por CONEAU llegó a fines de 2014, están abiertas hasta fines de abril del presente año. “La duración de este doctorado se relacionará con la dedicación de los profesionales que lo cursen, pero el programa aprobado por la CONEAU tiene una extensión de cuatro años”, explica Sarquís, quien añade que ya hay profesionales de distintos países de Latinoamérica interesados en realizar el Posgrado.

El Doctorado en Ingeniería en Procesamiento de Minerales contará con aportes de profesores extranjeros. Hay convenios firmados con universidades de España, Ecuador, Chile y Brasil para que docentes de esos países participen tanto del dictado de cursos que integran el posgrado como de la realización de tesis de los doctorandos.
En el marco de la Facultad de Ingeniería pueden considerarse antecedentes de este Posgrado las maestrías en “Metalurgia Extractiva” y “En Gestión de Recursos Minerales”. De allí que el nuevo Doctorado se perfile como una instancia para completar esta formación de alto nivel. “Será muy importante porque en él se reflejará nuestra actividad más fuerte, que es la ingeniería en procesamiento de minerales”, dice el Director. Pero además, a este Posgrado hay que situarlo con sus implicancias en el contexto productivo provincial. “Hay muchos ingenieros en minas que necesitan acceder a una formación del cuarto nivel, como es esta propuesta. Y vamos a poner el máximo esfuerzo en que el Doctorado trascienda lo teórico para ser perfectamente aplicable, porque muchos de nuestros ingenieros están relacionados con las empresas que se desempeñan en el área”, concluye Sarquis.

Las inscripciones para esta nueva carrera ya están  abiertas en el Departamento de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería y se recibirán hasta el 30 de abril de 2015.

Edición correspondiente a octubre/73 – Año III – Nº 17 – Abril de 2015