Kinesiología del videojuego latino

El Instituto de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas desarrolla software de entretenimiento para chicos con dificultades motrices. Lo hace junto a dos universidades colombianas y la Universidad de Chilecito, de La Rioja.

Por Fabián Rojas

El Programa “Red Latinoamericana de Desarrollo de Videojuegos” nació para promover el desarrollo de entretenimientos funcionales a la salud, desde una perspectiva cultural, social y económica latinoamericana. “Quisimos promover el diseño de software con universidades de Latinoamérica porque tenemos culturas y situaciones socioeconómicas similares y un idioma único. Históricamente, Latinoamérica ha sido siempre un gran importador de software de los grandes centros de producción, pero el acceso al mundo informático se ha democratizado mucho y se necesita un componente social y cultural local”, analiza Sergio Zapata, director del Instituto de Informática (IDEI) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ, y titular de ese programa que incluye además a dos universidades colombianas y a una de La Rioja. El proyecto, en el cual también intervienen profesionales de la kinesiología, podría tener diseñado su primer prototipo en agosto próximo.

En busca de movimiento

Software de entretenimiento para chicos con dificultades motrices“El videojuego tiene mala prensa”, afirma Zapata, y agrega que esa cuestionada reputación se funda en que, por ejemplo, fomenta el sedentarismo en los chicos. “Algo de cierto hay en eso -dice-, sin embargo, también contiene una veta saludable y es que puede promover la actividad física. Apuntamos a la utilización del videojuego en la rehabilitación en chicos con discapacidades motrices, que necesitan actividad física, movimientos básicos, para recuperarse o para mantener la capacidad que ya poseen. Esto es tarea de la kinesiología, pero qué bueno si esto también se logra desde un videojuego en que el chico lo haría con motivación y placer”.
Con ese fin los profesionales del IDEI y de las otras universidades del programa desarrollan Gafas de realidad virtual, dispositivo consistente en lentes especiales añadidas a un celular inteligente o una computadora tablet de bajo costo con videojuegos 3D desarrollado por estos especialistas. “Un chico en una silla de ruedas, al colocarse el dispositivo y mirar el video sentirá capacidad de inmersión en el paisaje proyectado. De acuerdo a la temática, se sentirá en un parque, en un zoológico o en un aula y eso podrá motivarlo a erguirse, a mirar hacia arriba, hacia abajo o los costados, moviendo su cabeza y su torso. Esos movimientos pueden complementarse con sesiones de kinesiología”, explica Zapata. “El material soporte de las lentes y de la tablet debe ser liviano, por eso podría ser plástico corrugado o cartón de maquetar. Estamos trabajando en su diseño para hacerlo aplicable y cómodo a la persona”, señala Emilio Ormeño, integrante del IDEI.
Las restantes instituciones participantes de este proyecto son la Universidad de Chilecito (La Rioja) y dos casas de estudio de Colombia: la Universidad San Buenaventura y la Universidad del Cauca. “Nuestra meta es que este proyecto tenga los resultados esperados y pueda incorporarse inmediatamente en el ámbito de la salud pública”, cierra Sergio Zapata.

EQUIPO:
Mg. Sergio Zapata (director del IDEI), Mg. Emilio Ormeño, Lic. Luis Olguín, María Pelozo, Rodrigo Kokot, Gabriel Salcedo, Bertha González; kinesiólogas María J. Pringles y Laura Breuza (U.C. de Cuyo)