San Juan, en el centro de la escena científica

De acuerdo a una tendencia de los últimos años, la Provincia será sede durante 2015 de distintas actividades de neto corte científico, en las que la UNSJ actúa como protagonista. Esta es una guía de algunas de ellas.

Túneles carreteros
Entre el 15 y el 17 de abril se realizó el Seminario Internacional de Explotación de Túneles Carreteros Binacionales de Montaña.

Áreas protegidas
San Juan será sede del “Congreso Nacional de Administradores de Áreas Protegidas”.
Este encuentro se realizará los días 21 y 22 de mayo.

Investigación en Ciencias Sociales
El Encuentro de Investigadores de Ciencias Sociales -Región Centro Oeste- y la 4º Binacional con la IV Región de Chile se desarrollará entre los días 27, 28 y 29 de mayo.
Participarán profesionales de Córdoba, San Luis, Mendoza y San Juan.
Teoría del Habitar
Entre el 17 y el 20 de junio se realizará el IV Congreso Iberoamericano de Teoría del Habitar – “Espaciando la interpelación geocultural del Habitar Situado”.
Contacto: e-mail: contactoalteha@yahoo.com.ar

Jornadas Científicas de Campo
El Instituto de Geografía Aplicada de la UNSJ y la Red Argentina de Geografía Física organizan las Jornadas Científicas de Campo, a desarrollarse del 20 al 23 de julio.
En el marco de la Asamblea General de la Red Argentina de Geografía Física, celebrada en 2014 en Mendoza, el grupo de docentes e investigadores de Geografía Física de la UNSJ se comprometió en organizar este encuentro, que consiste en salidas de campo grupales y estudios regionales en distintos espacios geográficos de Argentina.

Una experiencia musical
“La Experiencia Musical: Cuerpo, tiempo y sonido en el escenario de nuestra mente”, es el título del Duodécimo Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música, que tendrá lugar del 14 al 16 de agosto. Este encuentro en San Juan es organizado por el Departamento de Música de la UNSJ.

Vivienda, equidad e inclusión
La Facultad de Arquitectura realizará un ciclo de conferencias sobre “Vivienda, equidad e inclusión”. Será del 12 al 16 de de agosto.
Tendrá el objetivo de generar una instancia de profundización y debate sobre la problemática del hábitat de los sectores sociales con altos niveles de exclusión.

San Martín, antes de la Independencia
La sociedad sanjuanina está invitada al III Congreso Provincial de Historia: José de San Martín y su accionar en vísperas de la Independencia. Bicentenario de su visita a suelo sanjuanino 1815-2015, a realizarse los días, 2 y 3 de Julio.

Congresos de Química y Civil
Del 28 de septiembre al 2 de octubre se realizará el XX Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Química y Primer Congreso Binacional de Estudiantes de Ingeniería Química Argentina-Chile. En tanto que del 7 al 10 de octubre se desarrollará el 8º Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil.

Edición correspondiente a octubre/73 – Año III – Nº 17 – Abril de 2015