Música en el escenario de la mente

El Departamento de Música de la UNSJ organiza para agosto próximo el Duodécimo Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música.

Por Fabián Rojas

“La Experiencia Musical: Cuerpo, tiempo y sonido en el escenario de nuestra mente”. Tal es el título del Duodécimo Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música, que tendrá lugar en San Juan del 14 al 16 de agosto de 2015. Se trata de un encuentro de profesionales que se realiza cada dos años por iniciativa de la Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música (SACCoM). El concepto de ciencias cognitivas refiere al estudio interdisciplinario de cómo la información es representada y transformada en la mente y el cerebro. “En esta experiencia local se pondrán en debate y en difusión trabajos de investigación referidos al rol de la música desde la perspectiva de las ciencias cognitivas”, señala Mónica Lucero, profesora del Departamento de Música de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ y una de las organizadoras, junto a Gabriela Ortega y Patricia Blanco, de la versión en sede sanjuanina de este encuentro internacional
En Duodécimo Encuentro habrá conferencias, simposios con especialistas de las universidades de Córdoba y de Buenos Aires, secciones de pósters, exposiciones y mesas redondas. “Desde el Departamento de Música de nuestra Facultad de Filosofía -dice Lucero-, nos interesó la idea de ser sede para poder posicionarnos en Latinoamérica. Pero también pedimos el espacio porque paralelamente tenemos previsto realizar encuentros musicales, en los cuales queremos mostrar todo lo que tenemos en la UNSJ en cuanto a ejecución de música. En este sentido van a mostrarse los grupos del Departamento de Música, y también contaremos con la adhesión del concierto del viernes de la Orquesta Sinfónica. Por otra parte, esas fechas coincidirán con el Festival Internacional de Coro, que se realiza en San Juan”
La conferencia inaugural estará a cargo de Luiz Naveda, profesor en la brasileña Universidad del Estado de Minas Gerais, experimentado en campos tales como la Electrónica, la Performance Musical y las Ciencias del Arte. También ha trabajado sobre espectáculos musicales, Educación Musical y análisis del movimiento –incluyendo enfoques computacionales sobre el movimiento en la danza y la música-. En los últimos años trabajó como artista independiente y como desarrollador y consultor de servicios para la Educación Musical, las instalaciones artísticas y la investigación musical.

En la organización del encuentro además interviene el Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM), de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.