El Telescopio Láser Satelital se potencia

El instrumento instalado en el OAFA, cuya excelente performance ubica a este observatorio de la UNSJ a la altura de los grandes centros del mundo en astronomía, será provisto de nueva tecnología que le permitirá pasar de 10 a 1.000 disparos de luz por segundo hacia los satélites, y lo hará también en horas diurnas. Así, aumentará considerablemente la recolección de los datos satelitales y su precisión.

Por Fabián Rojas

En enero de 2006 debutaba, desde el Observatorio Astronómico “Félix Aguilar” (OAFA), el Telescopio Láser Satelitario. El sofisticado instrumento astronómico fabricado en China, y que en inglés se denomina Satellite Laser Ranging (Mediciones Láser por Satélites – SLR), llegó a San Juan como resultado de una relación institucional y académica virtuosa entre la Universidad Nacional de San Juan y la Academia de Ciencias China, que aún tiene vigencia mediante diferentes convenios. Desde aquel año, el SLR instalado en ese Instituto dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) de la UNSJ, exhibe una gran performance con la emisión de su rayo láser, de color verde, hacia el cielo. De hecho, el telescopio produce excelentes resultados para investigaciones desde la astronomía, es decir, para estudios de rotación de la Tierra, movimientos de precesión y nutación (movimientos del eje) y órbitas de satélites, que posicionan a la astronomía de la UNSJ en lugares de privilegio en el mundo. Y para seguir en la más alta consideración astronómica del planeta, la Estación SLR se moderniza aún más en 2015.

Disparos, noche y día

Los cambios y renovaciones en el Telescopio SLR serán en su parte más importante, esto es, en su generador láser, que será reemplazado totalmente por un nuevo oscilador más potente, moderno y con capacidad de pulsos láser no sólo de noche sino durante las 24 horas. Además, de los 10 disparos por segundo hacia los satélites que se lograban antes, ahora el SLR aumentará a 1.000 disparos por segundo. Todo esto permitirá aumentar considerablemente la recolección de los datos satelitales y, por lo tanto, la precisión. “El nuevo equipo ya ha sido testeado y puesto a punto en la estación de prueba de Fangshan (a 40 km de Beijing), donde funciona un SLR gemelo del sanjuanino”, dice el astrónomo Ricardo Podestá, director del Departamento de Geofísica y Astronomía de la FCEFN. Para la instalación del equipo, el edificio del OAFA que alberga al SLR será ampliado.


Edición correspondiente a octubre/73 – Año III – Nº 17 – Abril de 2015