Internacionalización de la Educación Superior

Escribe: Dr. Ing. Oscar Nasisi – Rector de la UNSJ

Editorial de octubre/73 Nº 17 – Abril de 2015

Consideramos a 2015 como un año de concreciones, pero no como tareas aisladas, sino como acciones conectadas entre sí que forman parte de un todo, planificado y diseñado para alcanzar las metas fijadas. Cuando hablamos de educación superior de calidad, nos referimos a esa totalidad, que debe crecer de manera armoniosa.
Una de las partes de ese todo a la que quiero referirme es el área de Relaciones Internacionales, que ha tenido un empuje muy especial, porque estamos convencidos de que juega un papel primordial en esta planificación. Para 2015 tenemos una serie de actividades que nos consolidan a nivel nacional en relaciones internacionales. Esto es muy importante porque la UNSJ no había tenido este lugar y ahora lo alcanza como fruto de las actividades que se han realizado durante esta gestión. El poder participar
en la presidencia de la Comisión de Relaciones Internacionales del CIN ha jugado un papel primordial para que la UNSJ lo consiga. En agosto vamos a llevar a cabo la Semana de la Internacionalización, durante la cual vamos a tener la presencia de los principales referentes de esta área en el mundo. Las actividades servirán para consolidar las redes que están en ejecución y en las que nosotros nos hemos agregado en los últimos años. Vamos a llevar adelante proyectos innovadores, como es el que hemos presentado en el marco del BRICS (bloque multilateral formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que fue elaborado por la UNSJ junto con la Universidad de Avellaneda. Nuestra universidad viene creciendo en la cantidad de movilidades e intercambios que realiza con diferentes destinos. Esto hace que empiece a ser un objetivo de formación muy importante para nuestros jóvenes el hecho de que puedan hacer algún tipo de intercambio con otro país, lo cual tiene mucho que ver con la manera en que Europa y Latinoamérica están mirando a la educación superior. Hoy no se concibe a la educación superior sin movilidad estudiantil y de staff, que incluye a docentes, investigadores y personal de apoyo. Esto suma a la calidad de la formación, que hoy es uno de los grandes objetivos junto con la inclusión.
A futuro hay un objetivo mucho más amplio. A nivel nacional se firmaron dos convenios muy importantes, con las asociaciones de rectores de Alemania y Francia, que quieren facilitar no sólo la movilidad de estudiantes y staff sino también el reconocimiento de niveles de estudio entre universidades argentinas y de esos países europeos. De este modo, Argentina se consolida también para otras universidades del mundo como destino de educación superior. Las perspectivas en cuanto a internacionalización son muchas y muy alentadoras. Esa es una de las metas de trabajo de esta gestión y un compromiso asumido desde el inicio y cada vez más consolidado.

Edición correspondiente a octubre/73 – Año III – Nº 17 – Abril de 2015