#42: Resetear la economía

Tema de tapa: Otros formatos posibles
Resetear la economía
Se sabe que toda crisis es al mismo tiempo oportunidad. Así lo demuestran las tendencias crecientes hacia nuevos paradigmas económicos, caracterizados por la sostenibilidad y no ya por el desarrollo a cualquier costo. Economía social, economía popular, economía colaborativa y economía circular son algunos de los términos que empiezan a tomar protagonismo en un escenario cada vez más diverso y con más actores y actrices, donde el proceso económico ya dejó hace rato de ser sólo una cuestión de números.

Emprendedores de la economía social y popular

Economía circular: lo más parecido a la Naturaleza
A contrapelo de un modelo de economía lineal que está agotando los recursos naturales y dañando el ambiente, surge como alternativa la “economía circular”, que pregona un mejor aprovechamiento de lo que se produce.

CIENCIA U: POLÍTICAS DE SALUD
“Hay barreras culturales que dificultan el diagnóstico oportuno del cáncer de cuello de útero”
La trabajadora Social Mariana Audisio y equipo indagan en las causas que obstaculizan la prevención y tratamiento de este tipo de cáncer, segundo en la lista de enfermedades oncológicas que más afectan a mujeres.

La UNSJ en territorio: Una incursión heroica en los valles
Hace cinco años se creaba Delegación Valles Sanjuaninos, unidad que lleva la Universidad a departamentos a más de 150 kilómetros de Capital. Van tres años del Profesorado de Música en Jáchal, que demanda más cohortes. Todo, en un oscuro contexto de financiamiento.

Simulación de Audiencias Temáticas: Podio para la UNSJ en concurso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Estudiantes de esta Universidad fueron parte de un certamen de la CIDH realizado en Buenos Aires. Obtuvieron el tercer puesto entre 24 equipos de universidades de Argentina y Latinoamérica.

MIRADAS: Agustín Salvia, Investigador CONICET, UBA y UCA
“Hay pobres con aspiraciones individuales y la derecha se apoya en esos sentimientos”
El Director del Observatorio de la Deuda Social, de la Universidad Católica Argentina, estuvo en las Jornadas de Estudios de Población, en la UNSJ. “Cuando hay oportunidades los pobres quieren dejar de ser pobres”, dijo a octubre/73.

Editorial: Un nuevo perfil social
Por Oscar NASISI, rector de la UNSJ