Editorial: Un nuevo perfil social

Por: Dr. Oscar Nasisi, rector de la UNSJ

Durante mucho tiempo, la sociedad ha reclamado de las universidades públicas una mayor y más efectiva presencia en las problemáticas comunes a todos. Con distintas líneas de acción, la UNSJ busca dar respuestas a ese reclamo, tanto a través de la extensión como de la investigación y la creación.
Hay un cambio, sin embargo, que es imprescindible. Es el que tiene que ver con el perfil de los profesionales que, una vez graduados, se insertan en distintos sectores de la sociedad para desarrollar su labor.
Es cierto que en forma permanente estamos adecuando nuestros planes de estudio a los avances de la tecnología y a los nuevos requerimientos de cada disciplina. Es cierto también que cada vez más nos vinculamos con las necesidades del sector productivo, para que nuestras formaciones –tanto a nivel preuniversitario como universitario- participen de esas realidades. Pero creemos que todavía falta. Especialmente en lo que tiene que ver con la interdisciplinariedad y la transversalidad de los saberes.
Hoy en día es imprescindible que nuestros estudiantes establezcan lazos en este sentido, para lo cual necesitamos diseñar nuevas relaciones sociales, nuevas prácticas institucionales y nuevos modos de escucha hacia nuestros jóvenes. En definitiva, tenemos que ser capaces de insuflar y contagiar en nuestros futuros egresados un perfil más social, sin importar la disciplina en la que se gradúen.
Como siempre se dijo, en educación siempre se transmite, junto con el conocimiento, lo que se ha dado en llamar el “curriculum oculto”, que tiene que ver con los modos, las costumbres, los dichos y los no-dichos que pone en marcha cada institución. Y también sabemos que esta práctica puede ser mucho más sutil y efectiva que el curriculum oficial o el plan de estudio.
Nuestra aspiración, entonces, es que nuestras prácticas sean los suficientemente genuinas, motivadoras e íntegras, como para que nuestros egresados se lleven como herramienta la convicción y el compromiso de ser auténticos gestores de una sociedad más humana, más equitativa y más inclusiva.

Publicado en octubre/73: edición Nº42, año VII. Septiembre de 2019