Economía circular: lo más parecido a la Naturaleza

[Las tres “R”] A contrapelo de un modelo de economía lineal que está agotando los recursos naturales y dañando el ambiente, surge como alternativa la “economía circular”, que pregona un mejor aprovechamiento de lo que se produce.

 

Por Susana Roldán

Mientras por todas partes se alzan voces que alertan sobre las conductas que están llevando al planeta a un cambio climático irreversible, la economía circular va ganando terreno no sólo desde el Estado sino también desde ONGs, agrupaciones juveniles, clubes ambientales, entre otros. En San Juan las acciones que se llevan a cabo en el Complejo Ambiental San Juan van en ese sentido. “La basura ya dejó de ser un problema sin solución –dice Raúl Tello, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia- y cada vez son más los que así lo entienden. Con el Parque de Tecnologías Ambientales, donde se procesa, clasifica, recupera y dispone la basura de los municipios, hemos dado un paso importantísimo hacia la economía circular. De los 19 municipios, estamos trabajando con 14 y aspiramos a poder trabajar con todos en un tiempo más”.

Pero ¿qué es la economía circular? “Es el principio de las tres R: reducir, reusar y reciclar –explica Tello-. Donde hoy se halla el Parque de Tecnologías Ambientales, hasta hace algunos años existía el basurero a cielo abierto más grande de San Juan. Allí convergían cerca de 200 personas entre hombres, mujeres y niños, que subsistían con lo que sacaban de la basura. Las familias que buscaban alimento entre la basura, actualmente trabajan en el Parque de Tecnologías Ambientales, contando con un salario, obra social y todos los beneficios sociales que establece la ley para un trabajador formal. Este programa de inclusión se repitió en los vertederos de los demás municipios, contando a la fecha con ocho Centros de Procesamiento de Residuos y dos puntos de trasbordo en toda la provincia. A esto se suma la acción educativa de Anchipurac, un centro pensado, diseñado y construido bajo esta misma filosofía. En resumen, creemos que este modelo de la economía circular llegó para quedarse y cada vez más gente se está sumando a ello”.

Amigable con la naturaleza

La economía lineal, basada en las acciones de producir, consumir y tirar, es definitivamente insostenible. Ningún proceso de la naturaleza se realiza de ese modo. Por el contrario, los ciclos en la Naturaleza son circulares: todos los elementos cumplen una función de manera continua y son reutilizados para su aprovechamiento en diferentes etapas.

Tomando como ejemplo el modelo cíclico de la naturaleza, la economía circular se presenta como un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción de los elementos: llevar la producción al mínimo indispensable, y cuando sea necesario hacer uso del producto, apostar por la reutilización de los elementos que por sus propiedades no pueden volver al medio ambiente.

La economía social y la economía circular se dan la mano. Esto sucede cuando los emprendedores sociales reutilizan elementos en desuso para elaborar sus productos. Se concreta así un proceso sustentable, que no deja ningún cabo sin atar.


Publicado en octubre/73: edición Nº42, año VII. Septiembre de 2019