De Cerca: Militar la coherencia

Editorial de Oscar Nasisi, rector de la UNSJ

Hace pocos días, tuvimos la alegría de entregar el título de Doctor Honoris Causa de la UNSJ a Norberto Galasso. Como su salud le impedía asistir al acto que se había previsto en la Biblioteca del Congreso de la Nación, tuvo la generosidad de abrirnos las puertas de su casa. Y hasta allí llegamos, para transitar por unos momentos, por la intimidad de su mundo cotidiano y compartir con él en el mismo sitio donde a diario lee, escribe y revisa la historia que no siempre nos contaron con veracidad.
Hay una palabra que, según creo, define a Norberto Galasso de cuerpo entero. Esa palabra es coherencia. En un mundo líquido, como diría Bauman, encontrarse con alguien que es capaz no sólo de sostener a lo largo de su vida un pensamiento y militarlo con su acción, es encontrar un tesoro.
En su caso, la coherencia no es sólo una actitud de vida. Es también el sentido de la vida. Y quienes somos universitarios tenemos mucho que aprender de usted. En los últimos años, lamentablemente, la universidad pública, laica y gratuita, ha sido atacada desde distintos frentes: con recortes de presupuesto, con discursos que desprecian la importancia de la educación superior, con el abandono y menoscabo de la ciencia que se hace en las universidades. Y justo cuando estamos a pocos días de celebrar los 70 años de la gratuidad universitaria, hemos escuchado a un candidato a presidente pronunciarse a favor del arancelamiento.
Por eso, digo que los universitarios tenemos mucho que aprender de su coherencia. Estoy convencido que a la gratuidad se la milita desde adentro, y la mejor manera de hacerlo es descolonizando el conocimiento, como diría de Souza Santos. Si somos capaces de infundir en nuestras cátedras, en nuestros laboratorios, en nuestros centros de creación, en nuestros talleres, la necesidad y urgencia de mirar hacia la Patria Grande, como unidad de pensamiento, habremos dado un paso hacia nuestra responsabilidad intelectual como universitarios. //

Perteneciente a octubre/73: edición Nº43, año VII. Noviembre de 2019