#33: Encender y transformar

Edición Nº 33, Año IV, agosto de 2017

TEMA PRINCIPAL: Encender y transformar
Nada volvió a ser igual en la historia de la humanidad desde el descubrimiento del fuego por parte del hombre. La tecnología ha permitido, a lo largo de los años, seguir utilizándolo como elemento transformador. Hoy es innegable que el fuego sigue cambiando las maneras de vivir de la humanidad. Fuego: ese motor de transformación también presente en prácticas tradicionales y en miradas filosóficas.

ConCiencia Universitaria: Una prótesis de mano que responde a las intenciones del usuario
Es una idea muy innovadora que fue diseñada por ingenieros de la Universidad Nacional de San Juan. Eugenio Orosco es quien está al frente de esta tarea y se enorgullece de lograr una prótesis que tenga los mismos movimientos que la mano humana.

CONVOCATORIA 2017: Por primera vez, habrá becarios para Extensión
El Consejo Superior aprobó el financiamiento de treinta proyectos de extensión, veinte contarán con becarios, algo inédito en la UNSJ.

COMITÉ DE FRONTERA PASO DE AGUA NEGRA: “No queremos que el Túnel sea sólo una discusión de cemento”
Se reunió en San Juan la Mesa de Universidades que integra el Acuerdo Binacional Paso de Agua Negra. Hubo avances importantes en distintos temas y se creó el Comité de Comunicación.

CÓRDOBA, TRADICIONAL Y MODERNA: El despertar del “pensamiento heterodoxo”
La heterodoxia en las ideas que propició la Reforma Universitaria fue una respuesta al pensamiento anquilosado y conservador, señala el autor de esta nota.

MIRADAS: Francisco Tamarit, coordinador de la CRES 2018: “Es tiempo de debatir qué le va a dar la universidad a la sociedad”
Córdoba será la sede, en 2018, de la Tercera Conferencia Regional sobre Educación Superior. Su coordinador, Francisco Tamarit, explica cuáles son los desafíos para una reunión que se celebrará en el marco del centenario de la Reforma Universitaria.

DE CERCA: Cruzar hacia la libertad
Editorial del rector de la UNSJ