“No queremos que el Túnel sea sólo una discusión de cemento”

Se reunió en San Juan la Mesa de Universidades que integra el Acuerdo Binacional Paso de Agua Negra. Hubo avances importantes en distintos temas y se creó el Comité de Comunicación.

Por Susana Roldán

Con la presidencia de la vicerrectora de la UNSJ, Mónica Coca, del vicepresidente por la Universidad Central Sede La Serena (Chile), Jaime Alonso Barrientos, y de la vicerrectora académica de la Universidad Católica de Cuyo, Cecilia Trincado, se reunió en San Juan la Comisión de Educación Superior del Comité de Frontera Paso de Agua Negra. El objetivo de la reunión fue avanzar en importantes aspectos de la educación superior con miras a la reunión general del comité, que tendrá lugar en La Serena en abril próximo. También estuvieron presentes la Directora de Promoción Científica de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, Fabiana Guerrero y la diputada nacional Daniela Castro.
En tal sentido, más de treinta representantes de ambas regiones expusieron los distintos proyectos en los que se encuentran trabajando, en el marco de esta Comisión de Educación Superior, y dieron a conocer los proyectos a futuro. Del mismo modo, Jaime Alonso Barrientos hizo un pormenorizado informe de lo trabajado hasta ahora en la Universidad Central sede La Serena y dio a conocer los pasos que se están dando para profundizar estas tareas.

Proyectos binacionales

Entre los aspectos más importantes que se abordaron se informó el estado en que se encuentra la organización del Congreso Binacional de Jóvenes Investigadores y las Jornadas Binacionales de Diseño Participativo, cuyo desarrollo ya comenzó. Además, toma forma el sitio web de la Comisión, que está siendo elaborado por la UNSJ. Dados los avances y la multiplicidad de temas en el área comunicación, se propuso la creación de un Comité de Educación –que ya existe en La Serena- para trabajar en los distintos aspectos relacionados con la creación de una futura Agencia de Noticias de Ciencia y Tecnología y la realización de un programa televisivo binacional.
Respecto de las restantes áreas, la Comisión abordó todo lo concerniente al trabajo realizado para el reconocimiento de títulos, intercambio académico, proyectos de futuras publicaciones binacionales y posgrados de carácter cooperativo.
La vicerrectora académica de la Universidad Católica de Cuyo, Cecilia Trincado, señaló en una entrevista realizada por la señal Xama de la UNSJ que “esta es una mesa de trabajo más de todas las que llevamos realizadas este año. Nosotros integramos la mesa de Universidades, dentro del área de Educación, en lo relativo a investigación, extensión, posgrado y lo propiamente académico”. Y específicamente, en cuanto a la labor de las universidades locales con las chilenas, se está trabajando en la realización del Primer Congreso Binacional de Investigación Científica: “Ya están abiertas las bases, se están presentando trabajos, hay alrededor de diez ejes temáticos. Estamos muy ilusionados con este trabajo. Las universidades sanjuaninas ya veníamos trabajando con las chilenas, pero ahora con un impulso especial, apoyados por el Gobierno de la Provincia”, agregó Trincado.

Integración en investigación

Por su parte, Jaime Alonso Barrientos, de la Universidad Central – Sede La Serena, dijo que la conclusión de la reunión fue muy buena, ya que la Mesa de Universidades viene avanzando fuertemente en lo que significa integración. “Hoy hemos tomado acuerdos para darle una institucionalidad y un avance concreto a lo que significa la investigación, la movilidad estudiantil y todo lo que implica la vinculación con el medio.”
“La Mesa de Universidades debiera ser el motor que mueva a todas las otras mesas en las cuales se discute el significado del Paso de Agua Negra. Nuestras universidades tienen que estar en el centro del debate, y tanto la Presidenta (la vicerrectora Mónica Coca) como yo, hemos buscado que la integración no sea algo sólo denominativo”, afirmó Alonso Barrientos. Luego agregó: “No queremos que el Túnel del Paso de Agua Negra sea una discusión de cemento, sino que también mida el impacto social, cultural, ambiental. Y es ahí donde las universidades, sin lugar a dudas, son el centro”.
En el Encuentro Binacional de Investigación Científica que se realizará en noviembre está prevista una reunión del Comité de Ciencia e Investigación, tanto de Coquimbo como de San Juan, para fundar una Red de Investigadores de ambas regiones que le dé continuidad al trabajo investigativo. “El Congreso Binacional fue una muy buena idea de los académicos sanjuaninos, y esta idea fue aceptada rápidamente por las universidades de Chile. Es así que hemos acordado que el segundo congreso se realice en nuestro país”, concluyó Alonso Barrientos. //

octubre/73 -Edición Nº 33, Año IV, agosto de 2017