Cruzar hacia la libertad

Editorial: Dr. Ing. Oscar Nasisi – Rector de la UNSJ

Este mes se cumplió un aniversario más de la muerte de José de San Martín. No es una fecha cualquiera, ya que precisamente este año se ha cumplido el bicentenario de la hazaña más heroica de la historia argentina: el Cruce de Los Andes, que tuvo justamente a José de San Martín como protagonista. De algún modo, todos somos herederos de ese espíritu sanmartiniano. ¿Cuál era el objetivo de San Martín al emprender el Cruce de Los Andes? La escuela primaria se encargó de grabar a fuego en nosotros la respuesta: liberar a Argentina, Chile y Perú. Vayamos más al fondo, entonces: buscaba la libertad. San Martín siempre tuvo en claro que su objetivo era la libertad del pueblo y de hecho una de sus frases más recordadas es precisamente aquella que dice “Seamos libres, que lo demás no importa nada”.
¿Qué significado tiene hoy esta afirmación? Es claro que ya no necesitamos cruzar ninguna cordillera, pero yo creo que lo que hay que cruzar es mucho más difícil todavía. Esto es “cruzar hacia la propia libertad”. Una libertad que encarna compromiso, valor, honestidad, solidaridad, alegría de dar y recibir, entre otras cosas. Una libertad que, como aquella que buscaba José de San Martín, tiene que servir para que otros sean libres. Una libertad que contenga igualdad, inclusión, respeto por los derechos de los otros.
Una persona que conozco tuvo la oportunidad de cruzar la Cordillera de Los Andes por la ruta sanmartiniana el año pasado. Lo hizo llevando una bandera que decía “Universidad Nacional de San Juan: pública, gratuita y para todos”. Cuando regresó, le pregunté sobre su experiencia y me respondió lo siguiente: “Si uno no entiende la vida allá arriba, entonces no la entiende más”. Que es lo mismo que decir “si uno no entiende para qué sirve la libertad, entonces no entiende nada”. Creo que como comunidad universitaria tenemos la oportunidad histórica de decidir para qué queremos la libertad.
Y al pensar en ello no perdamos de vista otra fecha importante. En 2018, estaremos celebrando el centenario de la Reforma Universitaria, un movimiento que germinó en Córdoba y que cambió para siempre al sistema universitario argentino. La Reforma de aquel momento se dio de la mano de jóvenes que no dudaron en tomar el desafío de querer cambiar un sistema que los oprimía y una universidad que no estaba al servicio del pueblo. Aquello que se inició en Córdoba se extendió después por toda Latinoamérica.
Otro cruce, otra forma de buscar la libertad. //

octubre/73 -Edición Nº 33, Año IV, agosto de 2017