Por primera vez habrá becarios para Extensión

[Convocatoria 2017] El Consejo Superior aprobó el financiamiento de treinta proyectos de extensión, veinte contarán con becarios, algo inédito en la UNSJ.

 

Por Susana Roldán

Luego de tres años, la UNSJ realizó una Convocatoria a Programas y Proyectos Bianuales de Vinculación, Articulación y Transferencia en el área de Extensión Universitaria, con la novedad de que esta vez se incorporan becarios a su ejecución. Así lo informa Eliana Perniche, secretaria de Extensión Universitaria, quien refiere que “en esta convocatoria se aprobaron 20 proyectos pero el Consejo Superior abrió la posibilidad de que se aprobaran 10 más. Esto significa que los primeros 20 son de ejecución con becarios y los otros 10 no tendrán becario, pero se pueden implementar porque igualmente tendrán financiamiento. Es la primera vez que en la UNSJ tenemos becarios para la realización de este tipo de proyectos”.
Agrega que “la selección de los becarios es un proceso nuevo. Aunque hay una reglamentación que lo permite, que es la Ordenanza 6 de 1998, el proceso nunca se había realizado. Consiste en la selección de un jurado, que evaluará a los becarios. Esta selección vuelve nuevamente a los secretarios de Extensión de cada facultad y luego al CONEX (Consejo de Extensión), para poder elevarlo al Consejo Superior y que tengan el mismo status de cualquier becario de nuestra universidad. Las actividades de los becarios son específicas, lo mismo que el programa que van a realizar y que complementa la tarea dentro del proyecto de extensión”.
“La UNSJ –dice Perniche- no financiaba Proyectos de Extensión desde hace 3 años. En otras oportunidades, también hubo lapsos en que se interrumpió. Existe un remanente de aquellos proyectos, lo que nos ha permitido tener becarios en esta convocatoria”.
Como hay necesidad de formar recursos humanos en el área de la Extensión, “la intención es que en las próximas convocatorias también se mantenga esta condición”, agrega Perniche. //

CUÁNTO Y CUÁNDO

El monto destinado a financiar cada proyecto es de 30 mil pesos en total. Se otorgará en dos veces: 15 mil pesos cada año, ya que los proyectos son bianuales.
Los becarios cobrarán 2 mil pesos por mes durante 10 meses, a lo largo de los dos años, es decir que se destinarán 40 mil pesos en total a cada becario.
Los proyectos comenzaron a ejecutarse este mes y los becarios se incorporarán en septiembre, al terminar el proceso de selección.

 

Proyectos aprobados

Los proyectos de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales que contarán con un becario o becaria, son:
-“Hacia una nueva cultivar de zapallo anco resistente a oídio: Aislamiento y caracterización de cepas de oídio nativas y determinación del rango de tolerancia a las mismas de germoplasma de zapallo de FECOAGRO”, dirigido por Rosalía Cristina Paz.
-“Integrando prácticas comunitarias en la ruralidad: Comunidades de aprendizaje para consolidar la Delegación Valles Sanjuaninos de la UNSJ” dirigido por Ana Naranjo.
-”Parque Provincial Presidente Sarmiento: Escenario para la construcción de responsabilidad ambiental ciudadana y desarrollo local”, dirigido por Mirta Graciela Pastrán.
-”Laboratorio Virtual de Software Libre para Cátedras del Instituto Superior de Bibliotecología “Dr. Mariano Moreno”, dirigido por Luis Alberto Olguín.
-”Pequeños científicos: Armado y funcionamiento del laboratorio de Ciencias para la escuela Rosario Vera Peñaloza, Médano de Oro, Rawson”, dirigido por Silvina Valeria Flaqué.
-”DIiálogo de saberes en el marco de la Economía Social y Solidaria: Valor agregado y circuitos locales de comercialización de productos forestales no maderables en la comunidad de Las Chacras, Caucete, San Juan”, dirigido por María Cecilia Montani.
-”Propuesta de creación del Geoparque del Cerro Valdivia (Pocito). Una nueva alternativa al turismo tradicional”, dirigido por Adriana Bracco.
-”Prevención de accidentes domésticos y primeros auxilios”, dirigido por María Silvina Villegas.
Los proyectos que no tendrán becario o becaria, son:
-”Tecnologías de impresión 3D para el desarrollo de habilidades de innovación tecnológica”, de Carlos Daniel Díaz.
-”Enseñanza de la biodiversidad regional: biología, conservación e importancia sanitaria de los reptiles de San Juan, de Graciela Mirta Blanco.

Por la Facultad de Ingeniería se aprobaron los siguiente proyectos con becario o becaria:
-“Impresiones 3D de Biomodelos de órganos para intervenciones y estrategias quirúrgicas“, dirigido por Juan Pablo Graffigna.
-“Modernización tecnológica para la producción de pasas de uva a través de procesos de demostraciones y capacitaciones sobre el uso métodos de secado, uso de productos secantes y secado de uva en planta”, de Rodrigo Espíndola.

Los proyectos de la Facultad de Ciencias Sociales que contarán con un becario o becaria, son:
-”Construcción colectiva de espacios culturales y recreativos: Una experiencia junto a niñas, niños y jóvenes con discapacidad del Centro Educativo Terapéutico ‘Casita Amarilla’”, de María Cecilia de los Ríos.
-”Bases territoriales y comunitarias para la conformación de un Polo Industrial Cooperativo en el Departamento de Rawson, San Juan”, dirigido por Javier Marsiglia.
-“La construcción de materiales didácticos en Ciencias Sociales: una propuesta innovadora de colaboración con las prácticas en el aula de la escuela primaria”, dirigido por Cecilia Yornet.
-”Fotografía Comunitaria: Lectura, producción e intervenciones colectivas fotográficas con enfoque en derechos humanos”, de Gabriela Lucero.
En tanto que los proyectos de esa Facultad que no contarán con becario o becaria, son:
-”Tus derechos hoy serán los míos mañana. Promoción de los derechos de las personas mayores en estudiantes del nivel medio”, dirigido por Laura Viviana Guajardo.
-”Grupo Juventud sin Barreras: Proyectos alternativos en el Desierto del Encón”, dirigido por José Casas.
-”Educación y Sociedad desde la Universidad”, dirigido por Ruth Mabel Gálvez.

En tanto que se aprobaron los siguientes proyectos con becario o becaria de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes:
-”Elaboración de papel con fibras vegetales de abundancia en la zona del Médano de Oro, como respuesta autosustentable a necesidades de la comunidad de la escuela agrotécnica y como resignificación de prácticas locales de alto valor socio-cultural”, de María Natalia Saffe.
-”Acompañamiento a estudiantes de secundario hacia la vida universitaria. Las prácticas de laboratorio como medio motivador y de acercamiento a las Ciencias“, de Ana María Guirado.
-”Biblioteca Extramuros: Territorio, Filosofía y Educación Popular”, dirigido por Andrés Ricardo López.
-”Tertulia en lo de Sarmiento”, dirigido por Stella Maris Más.
Los proyectos de esa Facultad que no contarán con becario o becaria, son:
-”La Ruta Ancestral Diaguita: producción participativa de la señalética y folletería para su divulgación”, dirigido por Silvia Mabel Ferreyra.
-”Asesorías Educativas (AE) para la innovación: Intervenciones interinstitucionales desde la formación en territorio”, dirigido por Analía Videla.
-”El pensamiento estratégico y la cooperación: una integración para el futuro”, de Mario Eduardo Videla.

Los proyectos de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño que contarán con un becario o becaria, son:
-”Planificación participativa de equipamientos comunitarios para la Unión Vecinal La Bebida, Rivadavia. Hacia la construcción colectiva de espacios de identidad y redes territoriales estratégicas“, dirigido por Carlos Romero Grezzi.
-”Desarrollo de material didáctico inclusivo para no videntes con tecnologías 3D”, de Daniela Ríos.
Los proyectos de esa Facultad que no contarán con becario o becaria, son:
-”Patrimonio de todos. Proceso de transferencia del conocimiento científico patrimonial a través de la Universidad hacia la Dirección de Turismo -MCSJ- para la comunidad”, dirigido por María Rosa Plana.
-”Chispitas. Un espacio de comunicación y creación para la inclusión. Salud mental y Derechos Humanos”, dirigido por Silvina Roldán. //


octubre/73 -Edición Nº 33, Año IV, agosto de 2017