#41: Fragmentados

NOTA PRINCIPAL: Fragmentados
El último censo (2010) atribuye a la provincia de San Juan una población total de 681.000 habitantes, mientras que las proyecciones del INDEC para 2019 dan cuenta de una población estimada de 772.876. ¿Cómo se distribuye esa población? ¿Qué rasgos permite definir la información estadística acerca del modo de vida en San Juan? A pocos días de realizarse las XV Jornadas Argentinas de Estudios de Población y el II Congreso Internacional de Población del Cono Sur, algunos datos que permiten caracterizar la fuerte fragmentación en la población de San Juan.

CIENCIA U La Amazonia cuyana
Históricamente los bosques nativos sanjuaninos sufrieron embates del progreso. Hoy no hay temerarios incendios como en el Amazonas, pero su importancia para la vida, según investigadores, sigue socavándose.

Los inmigrantes y la ciudad: Ladrilleros de la reconstrucción
A principios de la década del ’50 muchos bolivianos y bolivianas empezaron a llegar a la provincia para ser parte del emerger de la nueva ciudad de San Juan post terremoto de 1944.

Con aportes a la Argentina y al mundo: Ingeniería cumplió 80 años de la mano con el desarrollo
El 16 de agosto la Facultad de Ingeniería celebró otro aniversario. Desde 1939 significa contribuciones a la ciencia y a la tecnología de las sociedades local, nacional e internacional

Preuniversitarios: La tarea de multiplicar
Nuevos espacios, desafíos en lo deportivo y lo intelectual para el estudiantado.

MIRADAS
Leonardo Murolo, doctor en Comunicación: “Las noticias falsas no son exclusivas del mundo digital, forman parte del periodismo desde que nació”
El docente e investigador de la Universidad Nacional de Quilmes marcó la importancia cotidiana del universo digital (internet y redes sociales), el cual propicia “comunidades de sentido”.

DE CERCA
La posibilidad de educar a distancia
Editorial de Oscar Nasisi, rector de la UNSJ

octubre/73 es una publicación de la Dirección de Prensa
Secretaría de Comunicación de la UNSJ
Este sumario corresponde a la edición impresa Nº 41, año VII, septiembre de 2019.