La posibilidad de educar a distancia

Editorial: Oscar Nasisi, rector de la UNSJ

Recientemente, el Consejo Superior de la UNSJ aprobó la creación del Sistema Institucional de Educación a Distancia en el seno de nuestra Casa de Estudios. El hecho es histórico porque si bien hay grupos que vienen trabajando desde hace al menos dos décadas en formalizar esta modalidad dentro de la UNSJ, hasta ahora no tenía existencia formal. Pero también es histórico por otra razón mucho más profunda: estamos convencidos que la Educación a Distancia implica no sólo un giro copernicano en nuestro modo de entender la educación, sino que es una herramienta inmejorable a la hora de democratizar el acceso y la inclusión por los que venimos trabajando.

Como todo, no podemos hacerlo solos. Para que un sistema de educación a distancia funciones y sea eficiente, es preciso que otros actores se involucren en el proceso. Dicho de otro modo, para que un joven o una joven de Astica, por ejemplo, puedan estudiar una carrera a distancia que dicta la UNSJ utilizando Internet, es preciso que las condiciones de conectividad sean propicias. Es por ello que necesitamos un fuerte compromiso del estado para que esto se materialice y de este modo, aportando cada uno nuestro granito de arena, podamos hacer posible este sueño que ya tiene entidad propia.

También necesitamos el compromiso de nuestros docentes. No es lo mismo la enseñanza presencial que la que no lo es. Aggiornarse, capacitarse y estar a tono con las exigencias de esta nueva modalidad de educación son tareas imprescindibles. Las autoridades estamos comprometidas en este proceso y la decisión política de concretarlo ya está tomada: es de esperar que en unos pocos años, podamos ver los primeros frutos de esta siembra que ya no es imposible, pero que necesita que todos avancemos en el mismo sentido.

Perteneciente a octubre/73: edición Nº41, año VII. Septiembre de 2019