La tarea de multiplicar

[Institutos Preuniversitarios] Nuevos espacios, desafíos en lo deportivo y lo intelectual para el estudiantado.

Por Susana Roldán

La segunda mitad del año trajo para los institutos preuniversitarios de la UNSJ muchas buenas noticias. Por un lado, el edificio que comparten la Escuela Industrial Domingo F. Sarmiento y la Escuela de Comercio Lib. General San Martín están a punto de inaugurar su obra de ampliación, en tanto que el Colegio Central Mariano Moreno ya estrena nueva casa.
Luego que se frustrara la compra de un inmueble lindante con el edificio del Colegio Central Universitario Mariano Moreno, por la intransigente posición de los vecinos que no querían “ruidos molestos” en el barrio, finalmente quedó inaugurado el espacio de Ecotecnología en una casa ubicada cerca de Laprida y Ameghino, a pocos metros del CCU. La casa, que fue adquirida por la UNSJ con ese fin, pasó por una serie de remodelaciones y adecuaciones que estuvieron a cargo de la secretaría de Obras y Servicios que dirige Jorge Cocinero. “Como es un espacio que va a ser ocupado por jóvenes estudiantes, hicimos algunas adecuaciones para que puedan estudiar y trabajar con la mayor comodidad”, dijo el secretario.
Esther Sánchez, directora del CCU, agradeció la predisposición de las autoridades de la UNSJ y también la del anterior dueño de la casa, Daniel Romitto, que estuvo presente en la inauguración junto a algunas vecinas de la zona. “Aquí vamos a aprender convivencia –dijo la directora- porque en el trato diario con los vecinos estaremos ejercitando relaciones sociales diferentes a las que se dan en el ámbito de la escuela, y eso es muy bueno”. Finalmente, el rector Oscar Nasisi destacó “la buena voluntad del señor Romitto, muy distinta a la de aquel grupo de vecinos que se mostró tan intolerante cuando quisimos comprar el otro inmueble” y resaltó la tarea llevada a cabo por la secretaría de Obras y Servicios para la remodelación del espacio.

Más lectura, más entendimiento
María Victoria Mazzucco, de Segundo año y Santino Benvegnu de Tercer año, de la Escuela de Comercio “Libertador General San Martín”, resultaron ganadores de la Instancia Departamental del XVI Certamen de lectocomprensión del Rotary Club. Ahora participarán de la instancia Provincial. Los estudiantes estuvieron acompañados y coordinados por las docentes Graciela Andrada y Ana Barrios junto a la jefa del departamento de Lengua, Celina Triffonoff.
El objetivo principal del certamen es colaborar con la labor docente en la lectura, crear un espacio de trabajo entre pares de diferentes escuelas. El Rotary Club desde hace más de década viene realizando un concurso de estímulo a la lectura, con el propósito de ser una herramienta más al servicio de la educación.

Deporte y confraternidad
Ideados y organizados en su primera edición por la Escuela Industrial Domingo F. Sarmiento, los Juegos Preuniversitarios Nacionales están transitando su segundo año, esta vez en Córdoba. Los anfitriones son el Colegio Monserrat y la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, pertenecientes a la Universidad Nacional de Córdoba y están participando más de 500 estudiantes y docentes de Escuelas Preuniversitarias de Bahía Blanca, Jujuy, San Juan, Salta, La Plata, Buenos Aires y Córdoba, en las disciplinas Voley, Handball y Ajedrez.
Según consigna el director de la EIDFS, Jorge Gutièrrez, “este es un logro del trabajo institucional de profesores del departamento Educación Física y de las autoridades. Nuestra delegación está compuesta por los equipos de voley femeninos y masculinos, el equipo masculino de handball y el equipo masculino de ajedrez. Viajan en la delegación cuatro campeones nacionales preuniversitarios 2019 de voley, ellos son los estudiantes Juan Pedro Yornet, Jeronimo Sanchez, Nahuel Villegas y Nicolas Arredondo, junto a los profesores Patricia Marco, Leonardo Chiqui Wiernes y Nestor Arturo”.

Perteneciente a octubre/73: edición Nº41, año VII. Septiembre de 2019