Potencia preuniversitaria

[BALANCE] Los Institutos Preuniversitarios de la UNSJ tuvieron un ciclo 2018 con buena salud pese a la situación delicada en la educación. No sólo desde las actividades áulicas sino también desde aquellas fuera de las escuelas.

 

La Escuela Industrial, el Colegio Central y la Escuela de Comercio finalizaron un nuevo ciclo de forjar ciudadanos en el nivel medio. Pese a la delicada situación por la que atraviesa el sector de la educación en el país, los tres Institutos pueden realizar balances que exhiben buena salud en la tarea de educar.

Dentro y fuera del aula
Jorge Gutiérrez, director de la Escuela Industrial “Domingo Faustino Sarmiento”, refiere los logros alcanzados “tanto en tareas áulicas como extra áulicas” por parte de los estudiantes. “Hemos obtenido importantes premios en la Expo CYTAR 2018, realizada en La Pampa; nuestro Club de Ciencias obtuvo el primer puesto. También destacamos los premios en las Olimpíadas de Matemáticas, en las de Construcciones, en las Electromecánicas y en Cristalografía”, dice. Los talleres sobre Seguridad en el Ciclismo y la Mención de Honor alcanzada por la EIDFS en el Concurso del Membrillo Rubio también es considerada un excelente resultado por parte del director. “Sin duda estos logros reflejan la tarea de nuestros docentes y la dedicación de nuestros estudiantes, que nos llenan de orgullo”, expresa, agregando que también son dignas de destacar otras iniciativas que tienen que ver con la vida en sociedad de la escuela: la entrega de la Bandera del Ejército de Los Andes al Grupo de Montaña y las Jornadas de Prevención en Bulimia y Anorexia, entre otras.
“El viaje a Estados Unidos fue sin duda el hecho del año, tanto para nuestros estudiantes como para la institución”, señala Gutiérrez. Por la intermediación de un egresado de la EIDFS, Miguel Angel Moreno, se pudo realizar en agosto pasado un viaje de estudios a Los Angeles, California, que incluyó recorridos por importantes centros científicos y universidades estadounidenses.

Aprendizaje relacional y empatía
Esther Sánchez, directora del Colegio Central Universitario “Mariano Moreno” prefiere evaluar el año desde la idea de “relación”: “Me muevo con la idea de relación, de cómo nos hemos relacionado con el edificio, con los materiales didácticos, con las personas, con el conocimiento”. Así, respecto de la infraestructura escolar, señala que este año se ha renovado la Sala de Profesores y el área Administrativa del Colegio, a la vez que se reorganizó totalmente el Laboratorio de Química, Física y Ciencias Naturales con un droguero nuevo (esto es, un espacio diseñado para guardar las sustancias y los elementos de laboratorio). Quizás el hecho más importante, respecto a lo edilicio, es la compra que hizo la UNSJ de un inmueble ubicado en calle Ameghino, que el Colegio utilizará para los proyectos de “tecnologías”: “Estamos acondicionando la casa que se compró para realizar allí las labores de Tecnología de Alimentos, Robótica y otras. Además hay posibilidades de poner una pequeña chacra orgánica”, cuenta la profesora Sánchez.
En cuanto a lo académico, los docentes del Colegio han podido completar el 84 por ciento de las horas de clases, pese a ser un año de conflicto salarial y de reclamo docente. Un equipo de 14 docentes del Colegio participó de las Jornadas de Enseñanza Media Universitaria JEMU 2018, en la Universidad Nacional de Rosario. “Allí los profesores expusieron sobre los distintos proyectos que ejecutan en la escuela”, dice Esther Sánchez.
A pesar de ser un año complicado económicamente, se han podido concretar proyectos curriculares del Colegio, como el viaje al Noroeste Argentino –NOA-, el viaje a la Ciudad de Buenos Aires a la Feria del Libro y sitios culturales; y el que los alumnos de la Orientación Comunicación, Arte y Diseño realizaron a la ciudad de Córdoba para conocer espacios de arte y arquitectura antigua. A su regreso, los alumnos exponen con trabajos en los que refieren las distintas experiencias de aprendizaje obtenidas.
La Directora considera que el Colegio es elegido por sus actividades, el sistema de evaluación cualitativo, por el modo de presentar el proyecto educativo. Sostiene que todo enseña, no sólo el docente, y que, además, todo educa. “Hablamos de relación y de empatía, del mundo de la relación para que el alumno se sienta integrado a su curso, a la escuela y a las actividades de la escuela. Para ello hacemos caminatas, fogones y salidas al campo, también”, refiere Sánchez.

Educación significativa y dinámica
Aunque ha sido un año difícil para las universidades nacionales, la directora de la Escuela de Comercio “Libertador General San Martín”, Graciela Putelli, sostiene que se ha podido cumplir con el cronograma y objetivos previstos: “Comenzamos marzo con un viaje a China que realizó un grupo de chicos de los tres Institutos Preuniversitarios a partir de un proyecto de nuestra Escuela”. Para el año que viene ya está armada la nueva delegación que viajará a ese país: “Esto da una continuidad que jerarquiza nuestra oferta educativa”, subraya.
Este año inició con una actividad innovadora para la Escuela: las Olimpiadas Sanmartinianas de Contabilidad y Finanzas, que para el año que viene se abrirá a otras escuelas con orientación comercial. También, alumnas de la Escuela participaron con mención de honor en las Olimpiadas Nacionales de Astronomía realizadas en Córdoba, que si bien no se relaciona directamente con lo curricular de esta Escuela, es un hecho destacable porque despierta vocaciones por la Astronomía.
Además, la ECLGSM sigue con Zona Esco, el programa en Radio Universidad los sábados de 12 a 13; también cuenta con un programa a través de Youtube, conducido por los estudiantes, y continúa con sus proyectos de teatro, con los que la Escuela tiene dos elencos con alumnos preuniversitarios y universitarios. “La idea es brindarles a los alumnos un abanico de oportunidades vocacionales. De hecho hay muchos chicos que han seguido la carrera de Comunicación a raíz del programa de radio, o que han seguido Teatro por esos proyectos”, comenta la Directora.
Putelli remarcó el “eje de solidaridad en la Escuela”: “Fuimos a escuelas de Puchuzum y de Villanueva, en Calingasta, donde nuestros alumnos vieron una realidad muy distinta de la que tienen acá. Esto los hace crecer y vamos a seguir en este camino de la solidaridad. Aparte tenemos una ‘Escuela Ahijada’, que esta vez ella fue a nuestra Escuela y los chicos pasaron una tarde con nosotros, con juegos, teatro y merienda. Son actividades enriquecedoras a nivel humano”.
En mayo pasado, estudiantes de la ECLGSM viajaron a un foro internacional de emprendedores que se realizó en Tanti, Córdoba. De allí trajeron sus premios y menciones de honor. En agosto fueron a Mendoza, a un foro de economía social. “La idea es brindarles otros espacios de aprendizaje, no solamente el aula, sino hacer la educación más significativa y más dinámica”, evalúa Graciela Putelli. //


Perteneciente a octubre/73: edición Nº40, año VI. Diciembre de 2018