Ingeniería cumplió 80 años de la mano con el desarrollo

[Con aportes a la Argentina y al mundo] El 16 de agosto la Facultad de Ingeniería celebró otro aniversario. Desde 1939 significa contribuciones a la ciencia y a la tecnología de las sociedades local, nacional e internacional.

“No fue casual que uno de los más altos próceres que alumbró esta tierra, Domingo Faustino Sarmiento, impulsara la creación del Colegio Preparatorio para estudios superiores, durante su etapa de gobernador de San Juan, el 21 de mayo de 1862. En 1877, también gracias a iniciativas de Sarmiento ya como presidente, el Colegio se conformó como Escuela Nacional de Ingenieros de San Juan. Esta escuela constituyó una base para la creación de la Universidad Nacional de Cuyo con sede en Mendoza, en 1939. Pero fueron quienes querían estudiar, profesores, trabajadores, los verdaderos artífices de la universidad pública en San Juan, quienes salieron a las calles y marcharon para pedir que la primera Escuela de Ingeniería mantuviera su sede en este lugar”, dijo el locutor al inicio del acto de conmemoración del 80º aniversario de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, la más antigua de esta casa de estudios.
El acto que se realizó el 16 de agosto contó con la presencia de ingenieros de distintas ramas, autoridades de las facultades y Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, la vicerrectora Mónica Coca, docentes, directores de los institutos de investigación, ex decanos de la Facultad y rectores, ex alumnos y sus familiares. También estuvo presente el vicegobernador, Marcelo Lima; el electo vicegobernador, Roberto Gattoni, y el intendente de la Capital, Franco Aranda, entre otras autoridades provinciales. Además concurrió Oscar Pascal, del Consejo Federal de Decanos de la República Argentina (CONFEDI), quien dijo que “hace falta ejemplos como el de ustedes, de esta Facultad de Ingeniería, que son los que nos inspiran”.
Por su parte, el decano de esta unidad académica, Tadeo Berenguer, señaló durante el acto, que la facultad “está muy lejos de conformarse con ser sólo una formadora de profesionales de excelencia. Se esfuerza cada día por conformar los mejores equipos científicos y por trascender esa barrera ficticia que dice que la universidad está lejos de los problemas de la comunidad”.
Ex rectores de la UNSJ y ex decanos de la FI fueron reconocidos. Además fueron distinguidos profesionales con 50 años o más de egresados, un grupo que sumó a 304 hombres y mujeres.
El decano Tadeo Berenguer y su vicedecano, Mario Fernández inauguraron oficialmente una serie de obras en el edificio de la institución. Entre las nuevas obras inauguradas está un cartel corpóreo que distingue la fachada del edificio central de la Facultad (foto), construido con acero inoxidable diseñado con iluminación led, que permite resaltar el letrero en horas nocturnas. Además se descubrieron placas conmemorativas y se inauguró el “Pasaje 16 de Agosto”, una de las nuevas obras de remodelación que estrena el edificio destinadas a ampliar la accesibilidad, la seguridad y garantizar la disponibilidad de espacios adaptados para la formación integral de todos los miembros de la institución.

Perteneciente a octubre/73: edición Nº41, año VII. Septiembre de 2019