#36: Vinculación para crecer

Sumario

Tema de tapa: EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
Vincularse para crecer
La Reforma Universitaria de 1918 introdujo, entre sus demandas, la necesidad de darle entidad a la extensión universitaria. Desde entonces las universidades nacionales han profundizado su trabajo en este sentido, que hoy cobra más vigencia que nunca. El foco puesto en lo humano es el eje de la extensión que hace la UNSJ y que se perfila como transversal a las otras funciones sustantivas del quehacer universitario.

CIENCIA Y SOCIEDAD
Conocimiento social y soberanía intelectual
La epistemología de las Ciencias Sociales o teoría del conocimiento social en Nuestra América requiere de una mirada apropiada en la medida que su objeto de estudio es la propia realidad latinoamericana.
Por Elio Noé Salcedo

MIRADAS: ENTREVISTA  A WASHINGTON URANGA
“Hoy el principal herido es la verdad”
El periodista, docente e investigador de la comunicación estuvo en la UNSJ, donde ofreció su conferencia “Estrategia comunicacional: Gestión de la comunicación en los nuevos
escenarios”. “La objetividad periodística no existe, pero sí hay que trabajar sobre la veracidad de los hechos”, dijo a octubre/73.
Por Fabián Rojas

CIENCIA U: TECNOLOGÍA MÉDICA
Automatización de ambientes para ayudar a personas con discapacidad
SICAA (Sistema Integrado de Control y Automatización Asistida) es un método capaz de dar asistencia domiciliaria a personas con discapacidad para manejarse en su entorno. Es un proyecto realizado entre la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Tecnológica Nacional.
Por Belén Ceballos

AVANCES EN INTEGRACIÓN BINACIONAL
Cada vez más vinculados
En noviembre se reunió la Subcomisión de Instituciones de Educación Superior, en el marco del Comité de Integración Binacional Paso de Agua Negra. Fue al término del Primer Congreso Binacional de Investigación Científica, cuya segunda edición se hará en Chile. Luego, hubo una importante reunión con autoridades provinciales y rectores de UU.NN. del Corredor Bioceánico.
Por Susana Roldán

DE CERCA: Editorial