Cada vez más vinculados

[AVANCES EN INTEGRACIÓN BINACIONAL] En noviembre se reunió la Subcomisión de Instituciones de Educación Superior, en el marco del Comité de Integración Binacional Paso de Agua Negra. Fue al término del  1er. Congreso Binacional de Investigación Científica, cuya segunda edición se hará en Chile. Luego, hubo una importante reunión con autoridades provinciales y rectores de UU.NN. del Corredor Bioceánico.

Por Susan Roldán

Una revista de divulgación, un noticiero de televisión, el dictado de un doctorado en Educación y la realización del 2do. Congreso de Investigadores en Chile fueron algunas de las concreciones de la última reunión de la Subcomisión de Instituciones de Educación Superior del Comité de Integración Binacional Paso de Agua Negra. El encuentro tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Sociales, al término del 1er. Congreso Binacional de Investigación Científica, del que participaron investigadores chilenos y argentinos. Asistieron a la reunión representantes de la Universidad Nacional de San Juan, la Universidad Católica de Cuyo y las universidades chilenas: Católica del Norte, Santo Tomás, La Serena, Central Sede La Serena

La vicerrectora de la UNSJ, Mónica Coca, fue la encargada de dar la bienvenida a los miembros de la Subcomisión, luego de lo cual se conformaron tres submesas de trabajo: Investigación y Posgrado, Académica y Vinculación-Extensión. Esta última se subdividió en Editorial, Comunicación y Buenas Prácticas.

Entre las decisiones a las que se arribó, cabe señalar el hecho de que Chile se comprometió a realizar el 2do. Congreso Binacional de Investigación Científica en 2018, con la colaboración de las universidades argentinas. También se acordó la realización de un noticiero de televisión binacional, la edición de una revista de divulgación, la concreción de bases de datos académicos y de investigación, el diseño de conferencias de posgrado con temática binacional, el análisis de normativas, el dictado de un doctorado en Educación, el avance en programas de movilidad  y la puesta online de un sitio Web, entre otros temas.

Los desafíos

A instancias de la UNSJ, también se realizó una reunión con los rectores de universidades de Argentina y de Chile que están situadas sobre el Corredor Bioceánico. En esta mesa se analizaron los Desafíos del Corredor Bioceánico en sus aspectos sociales, económicos, políticos y educacionales dando lugar a un diálogo que resulta estratégico, ya que presenta un conjunto de oportunidades para el desarrollo académico relacionado a los intereses regionales, subregionales, nacionales e internacionales.

El encuentro se realizó en el Salón Cruce de Los Andes del Centro Cívico. La serie de discursos comenzó con la palabra del secretario de Ciencia y Tecnología, Tulio Del Bono, quien destacó que “el Corredor Bioceánico nos plantea una serie de desafíos a los que estamos obligados a dar respuestas como científicos, desde temas ambientales hasta logísticos, de comercio exterior y creo que estamos en condiciones de sumar esfuerzos para lograrlo. Hemos dado el primer paso para un largo camino de integración en la dirección correcta”.

A continuación, el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Oscar Nasisi, agregó que “la idea es que las universidades trabajemos en conjunto para contribuir al desarrollo del Corredor Bioceánico”. Para ello, se creó un consorcio de universidades nacionales para trabajar en áreas de formación de recursos humanos calificados, grupos interdisciplinarios y estar presentes en el desarrollo de políticas públicas en relación al Corredor”.

Finalmente, el gobernador Uñac expresó que “esta es una obra modelo, una herramienta para lograr la integración que pretendemos con los países participantes del mega emprendimiento. El desafío es afrontar el impacto social y económico que el túnel y el corredor significarán. Ese será el verdadero desafío. Queremos mirar no solo al oeste sino también al este para alcanzar otros mercados, como el asiático, donde rozaríamos 400 millones de habitantes, lo que generaría una gran oportunidad”.

octubre/73, Edición Nº 36,  Año V, diciembre de 2017 – UNSJ