Contra el ajuste

Escribe: Dr. Ing. Oscar Nasisi – Rector de la UNSJ

Editorial

El frustrado debate sobre la reforma previsional, impulsado desde el gobierno nacional, puso sobre el tapete el malestar creciente del pueblo hacia las medidas de ajuste anunciadas sin pudor y ejecutadas del mismo modo. El reclamo de las universidades públicas, del sistema científico, de la salud pública, de las provincias y de otros muchos sectores de la sociedad argentina se patentizó en cada ciudad, que marchó contra el ajuste.
La UNSJ también se manifestó al respecto. Un grupo mayoritario de consejeros superiores emitió un comunicado que quiero transcribir en su parte sustancial: “Los firmantes, Consejeros Superiores de la Universidad Nacional de San Juan, integrantes del gobierno de una institución educativa que comparte el destino de la sociedad de la que es parte, manifiestan su más enérgico rechazo a las medidas de ajuste que se están implementando sobre la población. Advertimos sobre las consecuencias que tendrán para el futuro de nuestra Patria, el enorme endeudamiento y el paquete de anteproyectos de ley presentados por el gobierno nacional, que atentan contra la economía de los jubilados, desfinancian las instituciones del Estado, precarizan a trabajadores y arrojan a millones de argentinos al desempleo y la pobreza. Si hay pobreza y exclusión se deterioran los procesos educativos y se estrecha el horizonte de desarrollo social, cultural y productivo de nuestro pueblo”.
Es poco lo que resta decir. Tal vez pueda resumirse en una afirmación: claramente, el gobierno nacional está inclinando la balanza de las decisiones a favor de unos pocos y en contra de la mayoría. Pero esos pocos se equivocan si creen que ganan. En una sociedad donde la mayoría se perjudica, no hay ganancia perdurable para nadie. El ajuste, en su sustento ideológico, sólo refuerza la carencia. Y cuando es dirigido contra los más vulnerables de la sociedad, se convierte en inhumano. Y la UNSJ, como institución de educación superior pública, no puede ni quiere estar a favor de esta postura. //

octubre/73, Edición Nº 36,  Año V, diciembre de 2017 – UNSJ