La primera señal pública de San Juan

[Xama, Canal Universitario] El 25 de octubre fue el día elegido para poner en San Juan el aire al primer canal de televisión universitario y público sanjuanino. Un día que quedará marcado en la historia de la institución ya que representa el puntapié inicial de una comunicación plural y abierta hacia toda la comunidad. Mariela Miranda, secretaria de Comunicación de la UNSJ, y Manuel Saiz, director del Canal Xama, analizan el proceso que permitió concretar este gran proyecto universitario.

Por Belén Ceballos

“El canal de la universidad surge como una construcción colectiva que encuentra en este momento el resultado de muchos años de trabajo y una decisión de la comunidad universitaria de concretarlo”, expresó Mariela Miranda, secretaria de Comunicación de la UNSJ. El proyecto tuvo su origen en el CREACOM (Centro de Creación para los Medios de Comunicación) que nació en el año 1986. Otro gran sustento fue la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, ya que como política pública favoreció a todas las universidades para tener su propia señal audiovisual y de radio. “En nuestro caso ya teníamos la radio, por eso se solicitó la señal de televisión”, señaló Miranda. Finalmente, la Dirección de Prensa Institucional le dio el soporte periodístico al canal y permitió que el conocimiento de la vida universitaria orientara los contenidos.

“El canal de TV universitario es una construcción colectiva”, expresa Mariela Miranda, secretaria de Comunicación de la UNSJ.

Xama es la primera televisión pública de San Juan y desde ese lugar es fundacional. Es un hecho histórico y sin precedentes en la provincia. Es un canal cuyo objetivo es generar contenidos para nuevas audiencias, porque serán cercanos a formatos no comerciales y no inmediatistas, ya que la universidad es una gran generadora de contenidos, no solo desde la investigación, academia y extensión sino que cuenta con un fuerte compromiso social. “Para la universidad tener un canal, es tener la posibilidad de incorporar a todas las voces en este espacio. Más allá de las propias de la institución, sumar aquellas que no son visibilizadas en la comunidad. Por lo tanto, será un gran puente entre la sociedad y la UNSJ, esto significa que se podrán retroalimentar entre sí para enriquecer mucho más el contenido que se difunda”, señaló la Secretaria de Comunicación.
Estudio_02“Además, la calidad humana y profesional de quienes forman parte de la Secretaría de Comunicación hace que este proyecto tenga un respaldo enorme”, puntualizó Mariela Miranda.
Por su parte, Manuel Saiz, director del canal, resaltó que Xama es el primer canal público que transmite en señal digital y forma parte de la grilla de los canales de la TDA (Televisión Digital Abierta). Además, es un hecho histórico porque es la primera vez que la provincia tiene un medio con estas características, tanto desde el punto de vista técnico como desde la programación que propone. “Pensemos que Xama es educativo, cultural, artístico, deportivo. También al ser de la UNSJ la vida de esta institución estará reflejada en los contenidos que se generen”, resaltó Saiz.

Manuel Saiz, director del canal universitario Xama.

El director de Xama coincide con la Secretaria de Comunicación en considerar que el canal es de los sanjuaninos, por lo tanto, será un medio que se vincule con ellos. “Además, esta señal es pasado, presente y futuro. Pasado enfocado desde la historia y la ciencia que reconstruye aquello que sucedió, el presente considerado desde la capacidad que tiene la ciencia, el arte y la cultura de mirarse a sí misma en un tiempo actual y, en cuanto al futuro, el canal tendrá la impronta de intentar comprender hacia dónde camina la sociedad sanjuanina”, expresó el director del canal.
Con respecto a la programación de Xama, Manuel Saiz explicó que se nutre desde distintas fuentes. Por un lado, cuenta con contenidos propios, pero también se usarán los que produce la RENAU (Red de Contenidos Audiovisuales de las Universidades Nacionales), los contenidos BACUA (Banco de contenidos Audiovisuales) y producciones del Conicet. “Además, se buscará tener una programación fragmentada. Esto significa que serán contenidos cortos, ya que eso responde a la línea que siguen otros canales universitarios. Es decir, tomaremos como modelo a los que les haya ido bien para tener el mismo resultado, sin descuidar los contenidos que deberemos hacer nosotros respondiendo a quién será nuestro público”, adelantó Saiz.
“Nuestro objetivo principal será encontrar un punto agradable en el que podamos construir un ‘contrato de lectura’, como plantea la semiótica. Es decir, una relación con el espectador que permita al emisor formar una identidad respondiendo a las diversas miradas que tiene la universidad”, detalló el director del Canal Xama. //

Estudio

[MÁS]: “Xama” significa “palabra” en dialecto huarpe.
La frecuencia del canal universitario es 33.1 en la Televisión Digital Abierta (TDA).
A través de la web puede verse en: www.xama.unsj.edu.ar

oct