#35: Universidad, pensamiento y acción

Sumario de octubre/73, Edición Nº 35,  Año V, noviembre de 2017 – UNSJ

ACADEMIA: Universidad, pensamiento y acción
¿De dónde salen esos investigadores que luego se convierten en la parte medular de los institutos, centros y gabinetes de la Universidad Nacional de San Juan? De la academia, de las carreras de grado que se estudian en las facultades y en la Escuela de Ciencias de la Salud. Allí se forman los profesionales que luego harán ciencia, creación, docencia y extensión, dentro y fuera de la universidad.

MIRADAS: Libres
Tanto por la defensa de la educación pública como por la realización mediante el arte, el filósofo y sociólogo Horacio González y el eximio pianista Miguel Ángel Estrella clamaron por la emancipación ciudadana. Fue al recibir sendas máximas distinciones de esta Universidad.

CIENCIA Y SOCIEDAD: Necesidad de la filosofía
El pensamiento filosófico forma parte del pensamiento crítico y resulta independiente del pensar científico: todos estamos en condiciones de adquirir el hábito de un pensamiento reflexivo y revelador.
Por Elio Noé Salcedo

CIENCIA U: La Teoría de Juegos va a la escuela
El Grupo Teoría de Juegos San Juan, de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, lleva técnicas de resolución de conflictos a escuelas estatales y privadas mediante la Matemática. La consigna es la primacía de lo colectivo sobre lo individual.
Por Fabián Rojas

Xama, Canal Universitario: La primera señal pública de San Juan
El 25 de octubre fue el día elegido para poner en San Juan el aire al primer canal universitario y público sanjuanino. Un día que quedará marcado en la historia de la institución ya que representa el puntapié inicial de una comunicación plural y abierta hacia toda la comunidad. Mariela Miranda, secretaria de Comunicación de la UNSJ, y Manuel Saiz, director del Canal XAMA, analizan el proceso que permitió concretar este gran proyecto universitario.
Por Belén Ceballos

Editorial: La relevancia de los estudios universitarios
Por Oscar Nasisi, rector de la UNSJ

Sumario de octubre/73, Edición Nº 35,  Año V, noviembre de 2017 – UNSJ