Libres

[DISTINCIONES HONORIS CAUSA DE LA UNSJ] Tanto por la defensa de la educación pública como por la realización mediante el arte, el filósofo y sociólogo Horacio González y el eximio pianista Miguel Ángel Estrella clamaron por la emancipación ciudadana. Fue al recibir sendas máximas distinciones de esta Universidad.

 

Por Fabián Rojas

HORACIO GONZÁLEZ: “Hay una lucha que está siendo anulada”

“Hacía tiempo que no veía una ceremonia de esta índole y agradezco a los abanderados. Hay un ciclo de nuestra formación que va desde el patio de la escuela primaria a las vicisitudes de la vida política y de la vida política universitaria. Este largo ciclo que, para muchos, lo cumplimos a lo largo de las vicisitudes dramáticas que vivió el país, ahora lo podemos rememorar (en este acto) instigados por la entrada de los abanderados de la universidad y de los colegios secundarios. Vacilo un poco en decir esto porque las ceremonias en el país, en todas las escuelas, han variado mucho. Las ceremonias son el reforzamiento, la reafirmación de un nudo originario que muchas veces se desata fácilmente. Hoy en la Argentina se está deshaciendo ese nudo que alude a fraternidades construidas a través de la lucha. Esta lucha, largo ciclo problemático, está siendo disminuida en su significación histórica; adormecida en su significación política; combatida, en su capacidad de crear sujetos libres; anulada, en su capacidad de crear una nación con síntomas efectivos de soberanía. Estas son designaciones que hacemos a la luz de una ceremonia y las hacemos ceremonialmente porque implica responsabilidades. El país está siendo gobernado de una forma irresponsable que parece responsable; gobernado de una forma destructiva que parece constructiva, y gobernado de una manera represiva que parece consensualista (…). ¿Por qué vivimos en este reino de entes de apariencias? Porque vivimos en el terreno de los símbolos, de la conciencia, de las palabras. La política está siendo horadada con mecanismos de creación de compulsiones a través de bloques de palabras, con batallones de periodistas con las más modernas tecnologías a su disposición; estamos ante fuertes irresponsabilidades del pensamiento (…). Pese a que la universidad pública sea atacada, esta tiene tal conciencia de sí que por más retaceado que sea su financiamiento, siempre los va a cumplir (a los objetivos como institución), y a veces muchos somos más gozosos cumpliéndolos en la carencia de recursos. Creo también que podemos hacer las cosas con la alegría de la precariedad. Hay un tipo de precariedad en la que podemos hacer lo mismo que hicimos siempre, aun siendo menos abastecidos y teniendo bases menos sólidas para organizar nuestra vida; y esto es así porque está nuestra vocación y vida de compromiso de por medio. Esto no quiere decir que no seamos los primeros críticos del modo en que se está tratando a las universidades”. //

MIGUEL ÁNGEL ESTRELLA: “En la cárcel concebí la idea de músicos sociales”

“Estando yo en la cárcel (Miguel Ángel Estrella fue detenido y torturado por la dictadura militar uruguaya en 1977 y, por reclamos de la comunidad artística e intelectual internacional, luego fue liberado) empecé a imaginar la antítesis de lo que es ser rico y famoso. Yo soy un tucumano soñador, y de esa idea en prisión nació Músicos sociales. Cuando era presidiario yo pensaba cómo hacer, cómo construir un músico social que toque muy bien la guitarra, o el violín, y componga muy bien, cante muy bien y que sepa que la música tiene que ser universal: para todos y todas. Esto está en marcha ya hace varios años. En la ex ESMA armamos junto al Programa Música Esperanza (se trata de la Fundación Internacional Música Esperanza, movimiento humanitario de inclusión social mediante la música creado por Estrella en 1982 y que desde 1992 coopera con la UNESCO) y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora la Tecnicatura Universitaria de Músicos Sociales. Funciona en la ex ESMA y los profesores son de la Universidad Nacional de La Plata. Es una carrera especial porque forma buenos músicos y compositores pero en función de modificar algo de lo injusto que hay en la sociedad, es decir, cambiar esto de que el arte no sea para todos sino para unos exclusivos. Para mí es fantástico, es un regalo de la vida diplomarlos, ya he diplomado a jóvenes de Músicos sociales de tres generaciones. Como cada año hay una Asamblea mundial de Música Esperanza, este año a Paris fueron tres músicos sociales argentinos: dos de Formosa y uno del Gran Buenos Aires. Son todos chicos de origen muy pobre. Yo, que como músico a veces me han diplomado en conservatorios de Paris, Moscú, Estados Unidos, Canadá, México, vi también en los demás diplomados que tenían un enorme orgullo. Pero nada se compara a oír a estos músicos sociales que nosotros diplomamos y que han trabajado con muy buenos músicos pero también con psicólogos, sociólogos, bailarines, con actores y actrices, porque tienen una formación muy vasta. Este año en Paris a estos tres músicos sociales argentinos querían hacerles una estatua por la admiración que despertaban. Esto es lo que me gustaría hacer acá también en San Juan: una Tecnicatura de Músicos Sociales”. //

 

Honoris Causa a Silvia Malbrán: La UNSJ otorgó el título Post Morten “Doctor Honoris Causa” a la prestigiosa docente de música y compositora Silvia Raquel Malbrán, distinción que fue recibida por su hija Lola García Malbrán. La pedagoga e investigadora, que falleció en enero de 2017, se desempeñaba en las universidades de Buenos Aires y La Plata. Fue doctora en Ciencias de la Educación con especialización en Audio-perceptiva y profesora Superior de Educación Musical y Dirección Coral, además de Profesora Superior de Piano. Así, la UNSJ rescató y valoró la contribución de la Dra. Malbrán en el campo del Arte y especialmente sus contribuciones a la música.

 


octubre/73, Edición Nº 35,  Año V, noviembre de 2017 – UNSJ