“Van por los pobres de América Latina para hacerlos desaparecer”

La periodista y documentalista, Lucila Gallino, autora del documental «Factor Evo» dialogó con octubre/73 luego de producido el golpe de Estado en Bolivia.

 

Por Fabián Rojas

En 2015 fue lanzado el documental “Factor Evo – Despertar hoy en Bolivia”, de la periodista argentina Lucila Gallino. El audiovisual fue proyectado, por ejemplo, en el Festival Presence Autochtone, de Montreal, y difundido por medios de América Latina, como Telesur. La analista política rosarina, cuyos trabajos han intervenido en diferentes festivales de cine político, ha entrevistado a líderes como Hugo Chávez, el subcomandante Marcos, Rafael Correa, Pepe Mújica, Lula Da Silva y Evo Morales, por citar sólo algunos.

-En Bolivia, país históricamente postergado, discriminador y discriminado racialmente, desigual en la distribución de ingresos entre sus habitantes, con ciudadanos/as indígenas ninguneados/as, ¿qué es el “Factor Evo”?
-El Factor Evo es el factor que cambió las reglas del juego en Bolivia, luego de siglos de discriminación racial, sometimiento, vaciamiento institucional, degradación a las clases más pobres y colonización absoluta. Todos los presidentes fueron blancos y estudiaban en Estados Unidos, a muchos de ellos les costaba hablar en español. Fueron inmensos sus logros no sólo en la historia de Bolivia sino en la región, porque jamás ningún presidente en trece años logró revertir las tasas de pobreza, inclusión social, combatir el analfabetismo -salvo Chávez y Fidel Castro-, incrementar a través de la nacionalización de los recursos la industrialización del litio y otros minerales, además del gas.

-¿Y qué sucedió para que se haya cuestionado su gobierno y llegar a este desenlace golpista?
-Las formas de la ruptura institucional están claras. Lo que sucedió es que Evo no reparó en que la revolución cultural era indispensable y se distrajo tal vez en que las fuerzas policiales tenían vínculos con las fuerzas armadas, y éstas lo traicionaron. Sabemos que la policía está vinculada y su plana mayor estudió y se formó en Estados Unidos, esto es detonante. Lo que hay que decir es que las fuerzas armadas recibieron cien millones de dólares para llevar adelante el derrocamiento de Evo. Hay que decirlo porque no es que las fuerzas se dieron vuelta sólo por no tener consistencia ideológica, sino que Estados Unidos actuó desde organizaciones no gubernamentales y desde su embajada en Bolivia. Además, hubo colaboración del presidente argentino Macri, quien envió a Bolivia en un avión el 4 de septiembre al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, supuestamente por los incendios de La Chiquitanía (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia). Ahí se envió dinero y armamentos. En contraste a todo esto, vemos el caso de Venezuela, donde no pudieron ni podrán derrocar el proceso bolivariano puesto que allí sí existe lineamiento con las fuerzas armadas que pertenecen a la Revolución (Bolivariana) y no han traicionado al pueblo.

-¿A quién molesta, específicamente, el gobierno de Evo Morales?
-Por empezar a las elites internas y a la clase media, que se sintió desplazada, y por supuesto al poder imperial que demanda con voracidad los recursos naturales. A nadie le importa si Evo fue un buen presidente, había que sacarlo porque las clases medias y las elites de Bolivia querían recuperar sus espacios. Una, no tolerando que un presidente indígena los gobierne; la otra, porque querían recuperar sus privilegios.

-Por supuesto, hay una historia detrás de todo esto…
-Bolivia tiene el 70% de los recursos de litio en el mundo bajo el Salar de Uyuni y esto es sólo una parte de las riquezas que aún le quedan luego del saqueo sostenido durante 500 años. El imperio británico y todo lo que sostiene la fundación de su primer banco se erigió gracias al oro y la plata que se robaron de Bolivia. Hoy ese continente sigue siendo depredador y la Unión Europea se alinea con este golpe de facto al no condenarlo y reconocer a una mujer que rapazmente se autoproclama presidenta, lo cual es altamente peligroso porque en su afán desenfrenado de poder, se está realizando la cacería jamás vista a la que hemos asistido en este siglo. Es altamente peligroso lo de esta mujer que llega a su cargo por relacionarse desde la pornografía con diversos sectores de la oposición, y que integra una familia ligada a los sectores evangelistas que, como sabemos, son una rama de la CIA en América Latina. Estamos en grave peligro puesto que al unísono se alinean con el verdadero eje del mal, van por los pobres de América Latina para hacerlos desaparecer del mapa y sólo les interesa que exista un mundo para privilegiados y las elites.

-Se dice que el error fue de Evo Morales al presentar un recurso extraordinario ante el Tribunal Supremo Electoral, que aceptó su postulación, cuando el referéndum de 2016 le había dicho no…
-Es una excusa, es como que vayas a una carrera, le metes una zancadilla a tu adversario y luego le ganas, cuando le echaste arena en los ojos y encima le mandaste una horda de gente para que lo apaleen, y les mandas millones de tweets en forma invasiva a millones de personas para inocular de odio, mintiendo y vinculándolo con fotomontajes con los narcos más repudiados del mundo. Esto es jugar sucio y el mundo tiene que estar alerta porque hoy vivimos en una época donde la mitad de lo que recibimos es mentira. La vil excusa del “21 F”, la del referéndum, se cae por sí sola cuando la oposición acepta las reglas del juego para ir a las elecciones y declara fraude luego de que Evo había ganado. En este sentido la OEA ha perdido absoluta credibilidad, como su cabeza principal, el pusilánime Luis Almagro, un ser ególatra que fue echado de su propio partido en Uruguay por traidor a los principios más elementales de la democracia.

-¿Pero Morales no debió tal vez nombrar a un sucesor?
-Ningún líder que lo rodeaba ni nadie medía tanto como Evo. Cada cien años nace un hombre especial. Cada cien años nace un tipo que sabe dirigir los intereses de los pueblos. Y esto no puede seguir repitiéndose porque estamos en problemas: si un gobernante actúa bien en beneficio de las mayorías, es un derecho su reelección. La alternancia no es sinónimo de democracia; si no, fíjense cómo hemos retrocedido en Argentina. Por otro lado, es cierto que cuando toca a otros países está bien, caso de Angela Merkel en sus cuatro mandatos que son incuestionables porque es un poder imperial, pero cuando es en nuestra región es dictadura si el gobernante es reelegido. Roosevelt en Estados Unidos también tuvo cuatro mandatos, sin embargo, Trump, que está implicado en este golpe de Estado en Bolivia, jamás dirá que Roosevelt fue un dictador y que hizo fraude.

-¿Cuál debió ser la reacción del Estado argentino?
-La que tuvo Alberto (Fernández), quien solicitó ayuda a Macri para Evo y éste se negó, en primer lugar, a refugiarlo. Nosotros tenemos un millón de bolivianos que en su mayoría votaron a Evo en nuestro país. ¡Deberíamos tenerlo aquí entre nosotros cuidando de su vida! Desde ya aplaudimos la gestión de López Obrador en México, país que vuelve a sus más memorables épocas de diplomacia internacional de prestigio. Recordamos cuando fue asilado Trotski y luego lo mataron. Por eso, mucho cuidado que Evo peligra hasta en México.

-Usted dialogó con líderes latinoamericanos, ¿quién es Evo Morales?, ¿cómo es?
-Evo es un ser de una humildad avasallante, un ser del que se puede aprender de por vida con sólo haberlo conocido unos momentos. Para mí conocer a Evo, a Chávez también, cambió mi manera de ver al otro, de relacionarme con la vida. Ya no vuelves a ser lo mismo, ves las cosas no desde el ego sino desde lo colectivo. Te desprendes de tu arrogancia y de tu vanidad, características del capitalismo. El mundo era mucho mejor con estos seres que nadie podrá hacerlos desaparecer, porque su legado es tan poderoso que retornaran gloriosos los guerreros del arco iris, como dicen los aymaras. Hay tanta sabiduría en la cultura aymara y en nuestra riqueza originaria en su totalidad, que es nuestro deber defender a Bolivia y a la región. Debemos desprendernos de todo lo que aprendimos en nuestra educación racista y colonialista para emprender un trabajo de descolonización y hacernos carne con lo nuestro. //

 


Perteneciente a octubre/73: edición Nº44, año VII. Diciembre de 2019

Un comentario sobre ““Van por los pobres de América Latina para hacerlos desaparecer”

Comentarios cerrados.