#44: Con el pueblo

Sumario de la edición Nº 44 de octubre/73, año VII, diciembre de 2019

70 años de gratuidad: Con el pueblo
Hace siete décadas que la universidad argentina comenzó a dejar de ser una institución para élites, a partir de un decreto de 1949 que la instituyó como libre y gratuita. Desde entonces, paulatinamente, el pueblo fue incorporando la cultura universitaria, lo que fue erigiendo a la universidad como una escalera individual y social en pos del desarrollo del país. Todo, pese a los intentos de distintos regentes del Estado de retrotraerla a épocas en que la educación superior era para pocos.

Ciencia U: Arquitectura humanitaria
El Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia es adoptante de un proyecto en ejecución de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño para situaciones de emergencia producidas por sismos; pero también, por eventos climáticos, cada vez más fuertes.

Miradas: “Van por los pobres de América Latina para hacerlos desaparecer”
La periodista y documentalista, Lucila Gallino, autora del documental Factor Evo dialogó con octubre/73 luego de producido el golpe de Estado en Bolivia.

Educación y trabajo de cuidados: Una movilidad social sexuada
El acceso universal a la educación y su obligatoriedad no eliminan completamente la desigualdad de género. Otros factores, como el mandato social de que las mujeres deben ocuparse de las tareas domésticas y el cuidado de la familia, condicionan la movilidad social de niñas, adolescentes y jóvenes.

Extensión universitaria en El Encón: Voces en el desierto
Desde la Facultad de Ciencias Sociales, se llevó adelante un proyecto de extensión que involucró a un grupo juvenil del sur sanjuanino, con resultados muy alentadores.

“Igual que sobreviviente que vuelve de la guerra”, dice la canción de María Elena Walsh. A tono, el Rector y la Vicerrectora de la UNSJ realizaron un breve repaso de gestión en un país en crisis. Tiempos de esfuerzos y esperanzas en lo que viene.

De Cerca: Escuchar todas las voces
Editorial de Oscar Nasisi, rector de la UNSJ