Escuchar todas las voces

Editorial de Oscar Nasisi, rector de la Universidad Nacional de San Juan

A punto de concluir un nuevo año, podríamos hacer un balance de lo actuado basado en logros alcanzados, pero en realidad lo importante creo que lo podemos entender tomando en cuenta otras dimensiones que tienen que ver con la universidad como institución comprometida con la sociedad en su conjunto y con la ampliación de derechos de toda la sociedad, en este caso el derecho a la educación.
Hoy nuestra universidad a 46 años de su creación, es, y así lo entendemos, transformadora de realidades sociales al abrir sus puertas y al haber expandido su visión a gran parte del territorio de San Juan, incluyendo a muchos jóvenes de San Juan que hasta hace poco no tenían la posibilidad de acceder a la educación universitaria y así garantizarle el derecho a la educación. La presencia de la Universidad en departamentos alejados de nuestra provincia como Albardón, Jáchal, Iglesia, Zonda y Valle Fértil dan muestra de esta nueva perspectiva de nuestra universidad.
Por este motivo refuerzo el concepto de que el territorio no es un concepto teórico ni un campo donde se desenvuelven las metodologías. El territorio somos todas y todos. Muchas veces escuchamos hablar de “bajar al territorio” como si estuviéramos en lo alto, como si fuéramos los que deben iluminar a los que no saben (resabios de una época medieval en que la universidad era un claustro cerrado con muros y en lo alto para separarnos de los que no tienen el saber).
La Universidad de hoy concibe al territorio como una idea y la suma de todas las ideas, tejidas en una red de relaciones de múltiples dimensiones y el saber no es patrimonio exclusivo de la academia, sino que existe también en el pueblo y este debe ser contemplado para la construcción y producción de conocimiento entre todos, como lo enuncia De Sousa Santos en su reflexión sobre la ecología de saberes. Con esto en mente desde la Universidad al territorio debemos cuidarlo y al mismo tiempo cuidarnos. Y garantizar que todas, absolutamente todas las voces, sean escuchadas. //

Perteneciente a octubre/73: edición Nº44, año VII. Diciembre de 2019