Como la cigarra

[Balance de 2019 y de gestión] “Igual que sobreviviente que vuelve de la guerra”, dice la canción de María Elena Walsh. A tono, el Rector y la Vicerrectora de la UNSJ realizaron un breve repaso de gestión en un país en crisis. Tiempos de esfuerzos y esperanzas en lo que viene.

Por Fabián Rojas

“En este 2019 ha habido hechos trascendentales. Fue el año en que se conmemoró 70 años de Gratuidad de la Enseñanza Universitaria”, expresó Oscar Nasisi, rector de la UNSJ. Luego continuó argumentando que eso no es algo menor, porque “marca una idea de que la educación superior en la Argentina debe y debería seguir siendo gratuita para todas las personas que deseen estudiar en suelo argentino. Esto marca cosas que vinimos haciendo durante la gestión. Creo que haber promovido la expansión territorial, llegar a los departamentos más alejados de la ciudad de San Juan, tiene que ver con la gratuidad en su máxima expresión. Tenemos que seguir trabajando para profundizar este modelo porque debemos garantizar la igualdad de oportunidades. Casi el 40 por ciento de la población de San Juan ha tenido un contacto con la UNSJ, tenemos que trabajar para que el restante 60 por ciento también lo tenga, no solamente con las carreras de grado sino también en otras posibilidades. De ahí saltamos a esto que siempre decimos que debe ser una universidad para todos, una universidad para los no universitarios, comprometida más con su medio”.

Oscar Nasisi, rector de la UNSJ

El Rector también mencionó la modificación del Estatuto. “No fue un mero trámite –aclaró-. Se pudo modificar no solamente para su adecuación al Convenio Colectivo de Trabajo en la parte de carrera docente, sino también para permitir que las Escuela Universitarias (Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, en este caso) puedan participar en los actos eleccionarios de la UNSJ. Esto se realizó en junio y hoy este nuevo Estatuto ya está publicado en el Boletín Oficial. Además hemos trabajado fuertemente en lo relacionado a Carrera Docente, con en el Artículo 73 del Convenio Colectivo de Trabajo. Es otro gran tema que significa un antes y un después para la UNSJ, simplemente porque ahora existe la posibilidad de que aquellos docentes que hace mucho tiempo están en la Universidad en una forma medianamente precaria, puedan tener estabilidad laboral de acuerdo a lo que el Convenio y la Carrera Docente dicen”.
En lo referente a lo presupuestario, Nasisi dijo que “si bien es cierto que hemos sufrido recortes importantes en lo que atañe en gastos de funcionamiento, ahora de alguna manera hay esperanzas porque viene un cambio de gobierno. Hemos hecho un gran esfuerzo y terminamos 2019 bien, sin números en rojo; esto, a pesar de la crisis que atraviesan todas las universidades nacionales. Para las universidades el año que viene seguramente volverá a haber un presupuesto ajustado, porque Argentina lo requiere y los números lo dicen”
Respecto de la Escuela de Música y su edificio sin concluir, Nasisi asumió que está en la columna del debe. “Siempre quisimos que la Escuela de Música sea una realidad, al menos en su primera etapa, ya que el proyecto en general tiene no menos de cinco etapas. Pero la empresa abandonó la obra, hubo dos licitaciones que no prosperaron y después vino el parate nacional, cuando desde Nación nos dijeron que no había dinero. Hemos seguido trabajando y hemos presentado una nueva carpeta, con planos aprobados y presupuesto actualizado. Eso ya está en Nación y depende mucho de lo que las nuevas autoridades nos digan”, destacó.

Una nueva universidad
En tanto, Mónica Coca, vicerrectora, remarcó que la gestión ha generado cambios muy importantes y paradigmáticos en la UNSJ. “Pudimos trabajar desde la extensión para reconocernos como una institución que se genera desde la comunidad y se debe a esa comunidad”. Y agregó que el universitario “no es sólo alguien que maneja una serie de teorías y de prácticas para generar un producto para la sociedad, porque eso es una mirada estrecha que minimiza la función del sistema universitario público. Nuestro sistema universitario cumple funciones sustanciales para cambiar desde las vidas individuales, pero su trascendencia hace al desarrollo del país”. En ese marco, Coca dijo que deben seguir trabajando en las problemáticas de deserción de estudiantes. “Es una situación que se da dentro y fuera del país. Estos últimos cuatro años en Argentina en que la situación económica fue muy delicada y no se ha enfrentado esta situación con el grado de apoyo necesario, ha sido muy difícil para el sostenimiento de estudiantes en las aulas. Nuestros docentes así lo marcaban y por eso se buscaron distintas estrategias. Seguiremos trabajando para buscar más estrategias para impedir que los estudiantes abandonen la Universidad”.

Mónica Coca, vicerrectora de la UNSJ

La Vicerrectora también se refirió al recientemente creado Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) en la UNSJ. “Estamos habilitados para el dictado de cursos de formación desde un concepto de modalidad a distancia, pero no lo estamos para emitir títulos de grado ni de posgrado. En eso estamos trabajando con este nuevo sistema y creo que van a ser pasos fundacionales para una nueva universidad. Es crucial esto para lograr la verdadera inclusión en Siglo XXI”, dijo Coca. La funcionaria recordó también la compra de edificio para el Colegio Central y las obras en la Escuela De Comercio, Industrial y en la Facultad de Ciencias Sociales. “Se ha podido hacer sin haber tenido el apoyo necesario desde el Estado nacional”, señaló. //

Perteneciente a octubre/73: edición Nº44, año VII. Diciembre de 2019