#34: Ciencia: bien público

Sumario de octubre/73, Edición Nº 34, Año V, septiembre de 2017 – UNSJ

Con 56 unidades de investigación, la Universidad Nacional de San Juan produce conocimiento científico en las más diversas ramas del saber. El desafío actual radica no sólo en acrecentar ese patrimonio social sino en darlo a conocer, a la vez que en construir nuevas investigaciones que den respuesta a las problemáticas de los sanjuaninos. Ciencia: bien público

INSTITUTOS PREUNIVERSITARIOS: Ciencia y Extensión, ejes del aprendizaje
Los tres Institutos Preuniversitarios desarrollan programas para generar interés por la ciencia y la sociedad, a través de proyectos orientados al conocimiento del entorno, al desarrollo tecnológico aplicado y a la participación en actividades sociocomunitarias.
Por Belén Ceballos

CIENCIA Y SOCIEDAD: John Nash y la Teoría de Juegos
Cuando las teorías científicas son una continuación de los intereses económicos pero por otros medios.
Por Elio Noé Salcedo

MIRADAS: DISERTACIÓN ANTE COMUNICADORES
Ciencia y poder
El investigador del CONICET Antonio Mangione se refirió a la intrincada relación entre investigación y decisiones políticas (y económicas). Fue en el Observatorio Astronómico de Córdoba, reunión de la que participó la UNSJ.
Por Fabián Rojas

CON Ciencia UNIVERSITARIA
GERARDO TRIPOLONE / CONICET: “Es necesario distinguir las funciones de seguridad interna de las de defensa nacional”
El docente e investigador de la UNSJ dice que hay antecedentes en Latinoamérica en que los gobiernos involucraron a las Fuerzas Armadas en asuntos de seguridad interna, como el narcotráfico. “Al no estar preparadas, generaron más problemas que soluciones”, destaca.
Por Belén Ceballos

DE CERCA: Editorial
Prioridades de nuestra agenda científica
Por Oscar Nasisi, rector de la UNSJ