Ciencia y Extensión, ejes del aprendizaje

Los tres Institutos Preuniversitarios desarrollan programas para generar interés por la ciencia y la sociedad, a través de proyectos orientados al conocimiento del entorno, al desarrollo tecnológico aplicado y a la participación en actividades sociocomunitarias.

Por Belén Ceballos

El Club de Ciencias de la Escuela Industrial “Domingo F. Sarmiento” continúa con el desarrollo de proyectos que obtuvieron premios y reconocimiento internacional como el caso de GAH (Generación Automático de Humedad). Además, han comenzado a trabajar un proyecto cuyo objetivo es hacer bioremediación del suelo. Para eso los alumnos de las especialidades Química y Minas hacen análisis en una zona del Médano de Oro, con la intención de generar sustancias generadoras de micronutrientes capaces de recuperar el suelo.
Por otra parte, se destaca el trabajo realizado desde el área de cristalografía. Al igual que el año pasado, competirán en el certamen nacional organizado por la Asociación Argentina de Cristalografía, en las categorías mono y policristales. Además, estarán presentes en la competencia internacional “Crystal Growing Competition”, en la que el año pasado obtuvieron la medalla de oro.

eidfs--
El director del establecimiento Jorge Gutiérrez, agrega que los alumnos también trabajan con nanotecnología, robótica y tecnología aplicada a videojuegos.
Por su parte, en el Colegio Central Universitario “Mariano Moreno”, al igual que todos los años, cada una de las áreas de estudio presentó distintos proyectos con la intención de hacerles aprender a sus alumnos a partir del entorno en el que viven. Uno de los que tuvo muy buena aceptación, y fue la primera vez que se realizaba, fue el “Proyecto NOA”. Dos profesoras del área Ciencias Sociales propusieron trabajar los contenidos correspondientes a la currícula con un viaje al noroeste del país. La idea fue que los chicos conocieran otra realidad distinta a la que viven acá. Durante nueve días recorrieron Tucumán, Salta y Jujuy. En cada lugar hicieron hincapié en aquellos sitios que les ayudaran a comprender y entender desde lo físico y ambiental hasta lo económico de las zonas recorridas.
Además, las otras áreas han propuesto diferentes actividades que responden a los objetivos planteados dentro de la Institución. Desde las Ciencias Exactas trabajaron con Matemática visual y Geogebra. El Departamento de Ciencias Naturales realizó una ruta para el estudio de productos regionales desde la educación formal: aceite de oliva y vino. “El arte desde otro punto de vista” fue uno de los proyectos del área Comunicación, Arte y Diseño. Desde el Departamento de Educación Física, se propuso un campamento educativo recreativo en Calamuchita, Córdoba. Los profesores del área de Lenguas Extranjeras se destacan por los viajes propuestos a los alumnos para perfeccionar lo aprendido. Por último, desde el espacio de Lengua y Literatura propusieron trabajar con los alumnos para lograr formar jóvenes lectores y productores de textos.
En cuanto a la Escuela de Comercio “Libertador General San Martín”, desde hace tiempo, los alumnos realizan un trabajo de extensión dirigido por los profesores de la asignatura “Proyecto Sociocomunitario”. La particularidad de esta propuesta es llevar a los alumnos a territorio para conocer las problemáticas y proponer posibles soluciones. Es un trabajo que vincula la investigación con la extensión. Eligieron una escuela primaria en cada uno de tres departamentos de San Juan: Pocito, 25 de Mayo y Albardón.

eclgsm2
Por otra parte, desde el área de Ciencias Sociales se trabajó con el “Bicentenario del Cruce de los Andes”, durante la semana del 14 al 18 de agosto. Entre las actividades propuestas hubo charlas sobre la vida del General San Martín y algunos aspectos poco conocidos y la visita de dos Granaderos que llegaron desde Buenos Aires. Además, junto a los alumnos se realizaron réplicas de la Bandera Ciudadana para repartirla en las escuelas de San Juan que lleven el nombre de San Martín.
Desde el área de Ciencias Naturales, la propuesta fue trabajar a través de campamentos científicos. Este año los alumnos de 3º año viajaron a Valle Fértil para conocer sobre la avifauna y flora del lugar. La intención del proyecto es lograr despertar vocaciones científicas en los chicos. //

octubre/73, edición Nº34, Año V, septiembre de 2017 – UNSJ