#28: La sonrisa del gato

Sumario de octubre/73 – Año IV – Nº 28 – Noviembre de 2016

Nota principal: PRESUPUESTO 2017
La sonrisa del gato
Burlón y enigmático, el Gato de Cheshire, un personaje del libro de Lewis Carroll, Alicia en el País de las Maravillas, desafía a la protagonista de la historia –Alicia- con una afirmación tan difícil de rebatir como de comprobar: “No estoy loco, simplemente mi realidad es distinta a la tuya”. Tal parece ser la falacia que sostiene la distribución presupuestaria para las universidades nacionales, en la que unos pocos se quedan con lo que les corresponde a todos. Lejos de reconocer el desparejo reparto de fondos y sin una justificación lógica, la ¿explicación? se parece mucho a los argumentos del sonriente Gato de Cheshire: el presupuesto para 2017 parece haber aumentado, pero vendrá menos plata que antes.

LA PLAZA
La manzana testigo
Ayer fue lugar de apacible descanso o paseo, sitio de encuentros, de la popular “vuelta del perro”, de manifestaciones políticas. Hoy, acaso sin dejar de ser todo aquello, la plaza también es circuito de salud, estación de conexión a Internet y núcleo en cuyo derredor marchan con pancartas las inquietudes sociales. La plaza guarda la Historia y las historias, a la vez que es escenario de nuevas expresiones y, por ello, de construcciones de sentido, de identidad de grupos y de superación del individualismo reinante.

MIRADAS
“Sostenemos, como Martí, que los derechos se toman, no se piden. Se arrancan, no se mendigan”
El Dr. Oscar Nasisi dejó inaugurada la Cátedra Libre “José Martí” el viernes en el Edificio Central de la UNSJ. Elogió al poeta y escritor latinoamericano y aprovechó la ocasión para defender el libre pensamiento y la educación pública.

ConCiENCIA UNIVERSITARIA:
EL ASPECTO MÁS CONTROVERSIAL DE LA REFORMA POLÍTICA
Una lupa sobre la Boleta Única Electrónica
Mientras el Senado debate la reforma política impulsada por el Gobierno, el programador Pedro Zárate, coordinador del Laboratorio de Informática Forense e Informática Jurídica del Instituto de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ, da detalles sobre la BUE, la arista más discutida de esa reforma. La posible vulnerabilidad al fraude del sistema.

LA CREÓ EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNSJ
La Oficina por la Igualdad de género y contra la discriminación
Es una de las pocas universidades del país que tiene esta herramienta. Fue destacada en el Senado nacional y la vicerrectora Mónica Coca pondera el Protocolo de Actuación ante eventuales denuncias.

Edición correspondiente a octubre/73 – Año IV – Nº 28 – Noviembre de 2016